Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, julio 31, 2005

Proyectos del director José Luis López Linares

Ya conocerán la trayectoria de José Luis López Linares. Es productor, director de fotografía y realizador, y de su trabajo han nacido cuatro documentales punteros en la cinematografía española: Asaltar los cielos, Extranjeros de sí mismos, A propósito de Buñuel y Un instante en la vida ajena.

Pues bien, hemos hablado con él y nos ha contado esto de sus nuevos proyectos:

José Luis López Linares: "Estoy haciendo un documental que es una investigación sobre el mundo de los actores, que se llama Hécuba, un sueño de pasión. Es el nombre de la mujer de Príamo, en la 'Iliada'. Hay una cita en 'Hamlet', en la que el protagonista se pregunta por qué esa mujer, que es una actriz, puede llorar como el personaje de Hécuba que está interpretando. Y de esa pregunta nace el sentido del documental. Es una investigación desde el deseo de ser actor (empezamos a rodar con los jóvenes que están estudiando en las escuelas); hasta hablar con los que han triunfado, ver si hay alguna clave de su éxito, cosas que hayan aprendido; ver por qué los que no han triunfado siguen queriendo ser actores toda su vida... El documental está lleno de preguntas: ¿Por qué los actores nos emocionan hasta tal punto?, ¿por qué les necesitamos?, ¿por qué algunos no conectan con nosotros? Todo eso.

También estoy haciendo una pequeña serie documental, de seis capítulos de media hora, sobre la fotografía española. Es un proyecto que hacía muchos años que quería hacer. Aparecen los fotógrafos hablando de sus fotos. Es una mirada amplia, en la que aparece también la fotografía de prensa, con un capítulo dedicado a la Agencia EFE. Hay otro capítulo sobre fotos que hacen los niños de un colegio, con cámaras digitales. La fotografía está cambiando tanto... Hablamos también de Ramón Massat, José Ortiz Echagüe, fotógrafos que han fallecido hace tiempo y que son de nuestros clásicos. Se emitirá en televisión, en TVE2, supongo".

Informe, pregunte, comente.

martes, julio 26, 2005

Próximos estrenos de documentales en los cines

Crucemos los dedos de los pies para que se prolongue esta buena racha porque ¡hasta en agosto va a haber estrenos de documentales!

Les hablamos hace unos días del impacto que estaba teniendo entre el público las proyecciones de El viaje del emperador, debido a la excelencia técnica de la película (pueden leer el artículo
aquí). Pues bien, podrán ver en los cines este documental del francés Luc Jacquet a partir del 5 de agosto. En principio, sólo se va a estrenar en versión doblada, con las voces de los actores Maribel Verdú y José Coronado.

Y el 19 de agosto se estrena un documental que a lo mejor ya han podido ver en su edición en dvd en inglés, en Canal+, o en festivales como los de
In-Edit y Documenta Madrid. Se trata del capítulo de la serie sobre el blues, titulado The Soul of a Man, y dirigido por Wim Wenders. En esta serie destacan, además, las entregas realizadas por Clint Eastwood y Martin Scorsese, pero, de momento, la distribuidora en España no tiene previsto llevarlas a las salas comerciales. The Soul of a Man se estrenará sólo en versión original subtitulada.

Informe, pregunte, comente.

lunes, julio 25, 2005

"La generación que cambió Hollywood"

Anna, de Barcelona, nos escribió hace tiempo para preguntarnos dónde podía conseguir el documental La generación que cambió Hollywood, de Kenneth Bowser. Por desgracia, y por más que hemos buscado, las soluciones son un poco tristes. Lo más fácil es que algún amigo pueda grabarlo en alguna de las reemisiones de los canales de Digital +. Otra opción es que se compre en la tienda virtual de "Amazon", a través de este enlace. En quince días, aproximadamente, lo recibe en su casa. Eso sí, en inglés sin subtítulos al castellano, y Zona 1, es decir, que se necesita un reproductor de dvds que admita este formato. Por último, que se recurra a utilizar uno de los programas de intercambio de archivos entre particulares por internet.

Si nos enteramos de alguna posibilidad más, o algún lector sabe cómo conseguir la película de alguna otra manera, se puede añadir en los comentarios a esta nota. De momento, lo que sí está en nuestra mano es recuperar el reportaje que emitimos en el programa de radio "La Hora del Documental", con motivo del estreno de la película en Canal +. La transcripción es, más o menos, así:


La actriz Cybill Shepherd es una de las protagonistas de La generación que cambió Hollywood.
Posted by
Hello

El cine que ahora admiramos debe mucho a un grupo de jóvenes antisistema, con poco dinero, pero con muchas ideas. Justo lo que, en los años 60, necesitaba la industria de Hollywood.

Texto de la película: "Los Estudios de la Fox habían cerrado a resultas del desastre de Cleopatra. Quedaban las calles de las películas del Oeste, con sus decorados aún en pie, pero estaban totalmente desiertas. La televisión había aniquilado el hábito de ir al cine y los Estudios se habían empobrecido".

El cine europeo, sin embargo, representaba un soplo de creatividad y aire fresco que podía verse en pequeñas salas de ensayo o en los autocines de Norteamérica. Allí se proyectaban las películas de Godard, Truffaut y Fellini. Y entonces todo cambió. Se hizo Bonny y Clyde, una película que no gustó nada en los Estudios por su violencia, pero que encantó al público.

Texto de la película: "Bonny y Clyde fue gran éxito gracias a su enfoque inconformista, que reflejaba perfectamente la desilusión reinante en el invierno de 1967 a 1968. La nueva generación estaba furiosa y expresaba su descontento a través de las protestas contra la Guerra de Vietnam, los disturbios raciales surgidos en los guetos y la anarquía callejera. Poco se podía imaginar aquel público desheredado, que contaba con un aliado en Hollywood".

Violencia, drogas, vino, mujeres y mucho trabajo fueron las claves del día a día de unos jóvenes que ahora son claves en la historia del cine. Varios ejemplos: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, Roman Polanski o Steven Spielberg.

La generación que cambió Hollywood es un documental basado en el libro de Peter Biskind, "Moteros tranquilos, toros salvajes". En él se hace clara referencia a dos películas que marcaron un estilo determinado de escribir guiones y de hacer cine para un nuevo público: Toro Salvaje, una historia sobre el boxeo; y una película de bajo presupuesto sobre moteros, Easy Rider.

Texto de la película: "Lo curioso es que en el cartel de Easy Rider no aparecía ninguna moto. Arriba había una frase que decía: 'Un hombre salió a buscar a EE UU y no lo encontró por ningún lado'. Cuando todos aquellos hippies llegamos a las oficinas de Columbia Pictures pensamos: 'Qué sabrán estos tíos'. Entramos y vimos aquello. Eso es. Es increíble. ¿Cómo se les habrá ocurrido? Poned eso. Es estupendo".

Pero fueron otras películas las que salvaron a la industria de la crisis económica: dos filmes que provocaron colas de gente en los cines y que se realizaron con cuatro perras: El Padrino y, sobre todo, Tiburón, que causó efectos como éste:

Texto de la película: "Estaba, como debe ser, aterrado, muy asustado, y aquello era increíble. Y, de repente, el público hizo algo que yo jamás había visto. Acaba la película y todo el cine prorrumpe en unos extraordinarios gritos, chillidos, aplausos, más griterío, más aullidos. ¡Dios santo!".

Desde entonces, desapareció el "Hollywood clásico" y nació el de las grandes corporaciones y el márketing. Desde entonces, pues, la vida de una película se decide en los resultados de las taquillas de su primer fin de semana en los cines. Y comenzaron las interminables secuelas de los pequeños éxitos.

Texto de la película: "Lo que mató al cine, más que ninguna otra cosa, fue el programa 'Entertainment tonight' y sus clasificaciones por recaudación en taquilla. Como si fuesen los resultados del fútbol. Recuerdo que lo vi el primer fin de semana que se emitió y dijeron: Esta película va en primer lugar, y esta otra en segundo. Me quedé mirando la pantalla y dije: Estamos acabados".

En La generación que cambió Hollywood, directores, actores, guionistas, productores y ejecutivos cuentan sus experiencias de trabajo al límite, con las drogas pasándoles factura, mientras hacían del cine un fenómeno multimillonario nunca visto hasta entonces. Ellos, los hippies políticamente incorrectos, fueron durante un breve tiempo los dueños de Hollywood.

Texto de la película:
"- Jenn y yo éramos más bien arrogantes, nos considerábamos las abejas reinas que decidían quién formaba parte y quién no de nuestro pequeño, peculiar y floreciente grupo de inadaptados. Jennifer era amiga de Brian de Palma, de quien me enamoré enseguida.
- Entraron en el grupo, él nos presentó a Martin, a Martin Scorsese, que, a su vez, nos presentó a Harvey Keitel.
- Aquel amigo suyo tan raro, Harvey Keitel, iba mucho con Martin en aquella época, eran inseparables. ¿Quién nos presentó a Robert de Niro? ¿Quién trajo a Al Pacino? Ah, sí, Al salía con Gil.
- Y Margot trajo a su querido amigo Steven Spielberg.
- Steven no era mujeriego. Y Martin tampoco. Ni Paul Schrader.
- Ellos estaban en otra onda. La verdad es que eran unos tíos raros que preferían estar juntos, hablar de cine y hacer películas.
- Les aseguro que se vivía muy bien. Jijijijiijiji".

Informe, pregunte, comente.

(Por cierto, que hemos encontrado una extensa e interesante reseña del documental en
Spaulding's Blog).

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 25 al 31 de julio

Lunes 25:
TVE2. 15.45h. Renacer de un arrecife.
Canal+2. 20.36h. Odisea del espacio: Parte I.
Canal+2. 04.11h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine1. 15.35h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine1. 05.25h. Todo sobre Jack Nicholson.
Canal+Cine3. 19.30h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.

Martes 26:
Canal Historia. 19.00h. Muerte en el Ártico.
Canal+. 11.17h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+. 11.40h. Cachorros al límite.
Canal+. 03.48h. El poder de los anillos.
Canal+2. 08.35h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+2. 20.37h. Odisea del espacio: Parte II.
Canal+Cine3. 11.16h. Coppola: Un hombre y sus sueños.
Canal+Cine3. 15.33h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+Cine3. 16.00h. 24 hour party people.
Canal+Cine3. 00.23h. Perseguidos.

Miércoles 27:
Canal+. 00.02h. Sexo en 24 fotogramas.
Canal+. 06.10h. Éxodo animal: Migraciones oceánicas.
Canal+2. 19.25h. Balseros.
Canal+2. 04.17h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+Cine1. 05.23h. Todo sobre Johnny Depp.

Jueves 28:
Canal+2. 09.11h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+2. 19.56h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+2. 23.31h. Sexo en 24 fotogramas.
Canal+2. 04.39h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+Cine3. 13.08h. Cuando España se desnudó.
Canal+Cine3. 17.37h. Ser y tener.

Viernes 29:
TVE2. 16.55h. Hanan. De Marruecos a Galicia.
Canal+. 11.40h. Lobos y caribúes, enemigos inseparables.
Canal+. 18.40h. El vuelo de la cigüeña.
Canal+. 19.35h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+. 21.35h. Katanas, yakuzas y cintas de vídeo.
Canal+2. 20.21h. El ojo de la cámara: Magos como tú.
Canal+2. 04.45h. El ojo de la cámara: Magos como tú.
Canal+Cine1. 03.35h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.
Canal+Cine1. 05.56h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine2. 03.12h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+Cine3. 12.45h. Verano sin fin.
Canal+Cine3. 21.35h. Katanas, yakuzas y cintas de vídeo.
Canal+Cine3. 03.19h. El secreto de M. Night Shyamalan.
Canal+Cine3. 05.56h. In this world.

Sábado 30:
Canal+. 10.38h. Un día en el Serengeti.
Canal+. 20.30h. Universo Hip Hop.
Canal+. 05.55h. "Valor Humano": Blackwhite. Donde los polos se tocan.
Canal+2. 08.41h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+2. 15.30h. Un espía entre osos.

Domingo 31:
Canal+. 13.30h. La aventura americana.
Canal+. 03.27h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+2. 15.30h. ¡Vigilad los cielos!
Canal+2. 19.38h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 12.03h. Hollywood y el Holocausto.

Complete esta agenda, pregunte, comente.

domingo, julio 24, 2005

John le Carré: "En este mundo de noticias virtuales, el documental de ficción nos acerca a la verdad"

John le Carré: "La adaptación cinematográfica de mi novela El jardinero fiel representa la naturaleza esencial de un filme semidocumental, pues aporta información sobre el terreno en un momento en que nos engañan, nos mienten y pasan la verdad por el centrifugado de la conveniencia política. En este mundo de noticias virtuales, el documental de ficción nos acerca a la verdad, rellena ese hueco que se ha quedado vacío de conocimiento dada la inanidad de la información recibida en la forma en que se nos transmite actualmente".

El jardinero fiel es la penúltima novela del escritor y ex espía inglés, John le Carré, y en ella delata la corrupción de la industria farmacéutica en África. Su versión cinematográfica corre a cargo del director de Ciudad de Dios, el brasileño Fernando Meirelles.

Estas declaraciones forman parte de la entrevista que ha realizado Lourdes Gómez en Londres, publicada hoy en el diario "El País", y en el contexto de la situación política y social de la ciudad, tras los atentados del 7 de julio. Le Carré afirma que no soporta la sumisión de Tony Blair a los dictados imperialistas de George W. Bush.


Informe, pregunte, comente.

A pie de página con António Lobo Antunes (III)

Fragmento del artículo Cosas del chico, de António Lobo Antunes, publicado este sábado en la revista cultural "Babelia":

"El otro día vi un documental en la televisión sobre la guerra en África, con militares que avanzaban y disparaban, un herido en el sendero, la sombra de un helicóptero sobre los árboles y, de repente, me vi levantándome del sofá con ganas de meterme dentro de la pantalla y juntarme a ellos: yo pertenecía a ese lugar. Todo ello sin crítica, sin pensar, automático, inmediato; tuve que apagar el televisor para sentarme otra vez y lo que sentí, al apagarlo, fue una especie de remordimiento, una culpa por haberlos dejado solos [...]".

Informe, pregunte, comente.

jueves, julio 21, 2005

Hilary Swank y Kevin Costner participan en un documental sobre el 11-S

Los actores Hilary Swank y Kevin Costner pondrán voz a la narración del documental On Native Soil: The 9/11 Commission Report, de la ex productora de informativos de la cadena de televisión norteamericana NBC, Linda Ellman. La película incluirá los testimonios de cinco supervivientes y de familiares de los fallecidos en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Hilary Swank: "Yo estaba en Manhattan aquel día horrible, cuando el World Trade Center se desplomó. El proyecto me atrajo por las historias increíbles de las familias y los sobrevivientes que se presentan, y me siento orgullosa de que mi voz contribuya a que se oigan otras voces".

El documental no está terminado aún, pero a partir del 28 de julio podrán ver un tráiler en su web oficial.

Informe, pregunte, comente.

miércoles, julio 20, 2005

"Proa al Norte"

En esta bitácora no sólo queremos hablar de los trabajos de documentalistas asentados en la industria del cine, sino también de aquéllos que realizan su primera obra. Es el caso de Óscar Fernández, director, productor, y guionista, de Proa al Norte. Este documental saldrá a la venta en dvd a partir del 29 de julio en tiendas "familiares" de Asturias y Madrid, y también a través de la página http://www.proalnorte.com/, al precio de 10 euros.

Hemos quedado con Óscar Fernández en el Museo Chicote, un lugar por el que no pasa el tiempo, en el centro del desierto de la capital, para que nos llegue algo de brisa con sonido de gaviotas y olor a calamar. Los estudios de Económicas del director le han venido de perlas por eso de la "optimización de recursos", la "gestión de bienes", y los "beneficios a largo plazo". De hecho, en unos meses estará listo un documental de 15 minutos sobre la historia central de Proa al Norte, con imágenes nuevas, y la voz del cantante Víctor Manuel, también asturiano.

Un homenaje del director a sus abuelos. Para la posteridad. Para la gran familia de los pueblos de la mar.

El director Óscar Fernández con un cartel de Proa al Norte, en Lastres. ® Perri Moment.
Posted by
Hello

Óscar Fernández: "El 6 de septiembre del año 44 hubo una galerna, un temporal, una tormenta, en la mar, enfrente de la costa de Lastres, que es el pueblo donde se desarrolla toda la historia".

Texto de la película: "Este pueblo siempre estuvo mirando al mar porque, claro, era del mar de donde tenía que venir el pan del día".

Óscar Fernández: "De esos 500 marineros, estaban en la mar 450, o sea, prácticamente todos. Los cogió el temporal y, varias embarcaciones, entre las que estaba la de mi abuelo, acabaron en Santander, otras arribaron a otros puertos, una fue rescatada a la deriva por un barco mercante, y otra desapareció. Aquel día murieron trece marineros del pueblo".

Texto de la película: "Eduardo y José Gallego...; del que más me acuerdo, ya te digo, era Luciano...; "Líquido", de apodo...; José Antonio Roza Rodríguez...; otro era Montoto, otro era "el cristo"...; Bautista; sí, luego había otro, el Filiberto, el de la Maruja, el Zambu, el Adolfín, el que apareció, el Arbeyu, Andrés, tu hermano, y no sé si van trece ya".

Óscar Fernández: "Es una historia que quedó muy marcada en la memoria de la gente. Hay que tener en cuenta que, en el pueblo, todos los hombres eran pescadores, y la mayoría de las mujeres trabajaba en las fábricas de conserva. No había otro medio de vida en un pueblo que tenía, a lo mejor, mil habitantes; el doble que hoy en día".

Texto de la película: "Había siete fábricas aquí, en Lastres. Y las mujeres todas trabajaban, pero a bajo precio".

Óscar Fernández: "Ten en cuenta que la gente estuvo desaparecida dos días, prácticamente. No había teléfono, no había luz. Mi abuela no sabía si mi abuelo estaba bien o qué le había pasado. Y yo le dije: 'Bueno, ¿y aquella noche qué hiciste?'. Te imaginas a todo el mundo desesperado, como loco. Y dijo: 'Bueno, hijo, yo qué voy a hacer, me fui a dormir'. Y te das cuenta de la mentalidad que había antes para estas cosas, que asumían la fatalidad y que esto podía pasar cualquier día, como las mujeres de los mineros o de otras profesiones que están siempre en riesgo".

Texto de la película: "Era el oficio nuestro, ¡qué ibas a hacer!".

Óscar Fernández: "Gracias al documental Los Victorero, de Gonzalo Tapia, pues hablé con él, le conté que tenía la idea de la galerna, me dijo que a él también le interesaba, y empezamos a mover el tema. Me puso en contacto con cámaras, con una persona de montaje. Me animó y me dio cobertura técnica".

Texto de la película, sonido de radio: "En la mañana de hoy, 7 de septiembre de 1944, han arribado a nuestro querido Puerto Chico, tres maltrechas embarcaciones del puerto asturiano de Lastres, que se vieron afectadas por la furiosa galerna que se desató en la tarde de ayer".

Óscar Fernández: "Durante los cuatro o cinco meses que dedicamos buscar imágenes, se encontraron algunas en Súper 8 del pueblo desde los años 40 hasta los años 80, imágenes del NO-DO...

Texto de la película, NO-DO: "Hoy la pesca promete ser buena y hay que salir al mar. Hay que cuidar las redes, cuestan una fortuna. Junto con el barco son la única riqueza del pescador".

Óscar Fernández: "Hay imágenes reales del director Ferrán Llagosteras, de Barcelona, que son de una tormenta que hubo en el año 94 en Terranova. Esa tormenta dio origen al libro de 'La Tormenta Perfecta'. De hecho, Pescanova las utiliza a día de hoy en su publicidad. Hay imágenes todavía más espectaculares, que parece que las olas pasan por encima de un barco que puede pesar no sé cuántos miles de toneladas. También incluimos algo de un documental del 42 de un pueblo, de Asturias también, pesquero".

Texto de la película: "Ya van volando las cestas, de mano en mano, desde la cala repleta, al malecón, para volver con la misma rapidez a recibir nueva carga".

Óscar Fernández: "A día 10 de agosto de 2004 no había absolutamente nada del documental. Fue cuando se empezaron a realizar las primeras entrevistas".

Texto de la película: "Todo el mundo tenía a alguien en la mar".

Óscar Fernández: "Muchos de ellos ya tenían experiencia en el cine. Gonzalo había entrevistado a unos 20 de los que yo entrevisté, pero sólo había sacado en su documental a cinco, y entonces me decían: 'Sí, claro, para hacer otra vez como Gonzalín, ¿no?, que luego no me sacas, y entonces yo para eso nada'".

Texto de la película: "Que la vida es así. Viene así, y es así".

Óscar Fernández: "Ellos tenían un estilo de vida que sólo tenía que ver con la mar. Hay mucha terminología, muchos utensilios, que reciben nombres en francés o en inglés, porque los marineros tenían más relación con los irlandeses, o los franceses con los que pescaban, que con la gente de pueblos que estaban a diez kilómetros, tierra adentro".

Texto de la película: "Y mi padre: 'Sube parriba, coge un martillo grande y una maza y tráela. Y rompimos la brazola, la obramuerta, para que desahogara el agua. Y en esto subió el barco".

Óscar Fernández: "Me veían como si estuviera haciendo un trabajo para el colegio o unas prácticas de la universidad. Nunca se imaginaron que iba a ser algo así. Así que, al ir a grabar, pillaba a la gente sin afeitar, a las mujeres con el mandil de andar por casa, trabajando, despeinados, tal como son. Y eso está mucho mejor, queda mucho más natural".

Texto de la película: "Don Pedro, el dentista, lo vio y salió al balcón como loco: '¡el Gallito, la Ticonera, el Pirulo y la tripulación de La Gata están en Santander, todos muy bien!'".

Óscar Fernández: "Trabajamos sin guión, sobre la marcha íbamos buscando cosas y pensando que a lo mejor esto podía funcionar aquí, meter una música".

"A día de hoy, la pesca en Asturias es algo absolutamente marginal porque ya sólo los grandes arrastreros de puertos como Hondarribia, Vivero, Avilés, La Coruña, son los que arrastran y destrozan todo el fondo marino, que se llevan piedras y hasta restos de naufragios. Es una barbaridad. La pesca ha desaparecido por la falta de visión de crear un sistema más industrial, un poco más empresarial, no solamente de subsistencia".

Texto de la película: "Cuando empecé en la mar vino el oro rojo, dinero, dinero, dinero, y don dinero. Me refiero a los besugos. No supimos mirar por ellos. Creíamos que aquello no se acababa nunca".

Óscar Fernández: "En Asturias, en el mundo de las fábricas de conservas hay muchos italianos. Esto es porque en el siglo XIX , cuando se acabó la anchoa en el mediterráneo, los emigrantes italianos que estaban en Estados Unidos demandaban anchoa y no había, así que fueron a Asturias, que había mucho bocarte (como se llama allí), a comprarlo. Después de años de relación, se acabaron instalando allí, montaron sus fábricas, y al final casi todas son de emigrantes".

Texto de la película: "Ahora ves sólo cuatro senegaleses, cuatros marroquíes, y así. La gente no..., no hay futuro".

Óscar Fernández: "Hay que explicar que este documental habla de algo que pasó en el año 44, pero acaba hablando de hoy en día. O sea, que habla de la historia del pueblo en 60 años. Ahora la gente critica mucho al Ayuntamiento porque el pueblo está casi abandonado, porque no hay inversiones, porque sólo queda gente mayor".

Texto de la película: "Siempre tienes una traba increíble, ya sea por el precio del alquiler, que el Ayuntamiento no subvenciona nada, por la gente que se queja".

Óscar Fernández: "Y normalmente, como también se habla en Proa al Norte, estos pueblos quedan sólo para el turismo. Una de cada cinco embarcaciones que están en el puerto es de pesca, las demás son deportivas. Toda la riqueza potencial que hay, la gente ni la ve ni la aprovecha, y seguramente no la podrá explotar nunca, porque ya se están vendiendo todas las casas a gente del País Vasco, de Madrid, y la gente que vaya hoy a Lastres, dentro de cinco años no lo va a reconocer".

Texto de la película: "Como yo cuando fui chiquilla vi tan triste esto, sin luz y sin nada, yo quiero que pongan farolas, que pongan escaleras buenas, que pongan buenas barandillas, que esté el pueblo arreglado. Y hay gente que dice: 'No, lo de antes'. Yo lo de antes no lo quiero, lo típico huele a pena".

Óscar Fernández: "Hay una frase que me cuenta siempre Gonzalo Tapia, de una guía inglesa para peregrinos del Camino de Santiago, del siglo XIX, en la que pone: 'Lastres: Visitors no welcoming'. Y es verdad, es una sociedad muy cerrada. Parece que basta que hagas algo para que te metan caña. Pero después de la proyección, gente que a lo mejor dos días antes ni me miraba, vino llorando, a darme la mano, a presentarme a su familia".

Texto de la película: "Y contáramelo muchos chavales: 'Coño, qué malo era fulano'; 'coño, qué malo era mangano'. Eran bastante... rígidos".

Óscar Fernández: "Un primo mío, que trabaja de minero, quedó muy emocionado porque una de las historias que se cuentan es que, después de la galerna, los huérfanos de la mar quedaron desamparados totalmente. Fueron los sindicatos de la minería los que los protegieron y los llevaron a colegios que tenían ellos".

Texto de la película: "La gente de la mar no tenía colegios ni nada donde ir, no como ahora que el Instituto Social de la Marina tiene colegios específicos para huérfanos".

Óscar Fernández: "Todo el mundo que va a Lastres o que ve las imágenes queda maravillado, como dice mi abuela. Los anuncios de El Almendro se rodaron allí, un anuncio de Trinaranjus, publicidad de empresas como Mercedes, o Alsa. Muchas guías turísticas de Asturias tienen como portada una foto de Lastres".

Texto de la película: "Este pueblo de Lastres es un pueblo muy pintoresco, un pueblo que llama mucho la atención a todos los forasteros. Pero claro, me parece una pintura, no me parece aquel pueblo que había antes, en la juventud. Pero en fin, lo es".

Óscar Fernández: "El dibujo del cartel corresponde al Brisas. Este barco se botó en el año 60, aproximadamente, y ha estado 40 años navegando, faenando la mar. Es como un símbolo de Lastres en el sentido de que toda la vida estuvo, como cualquier embarcación, pescando, y desde hace unos años, también por las ayudas de la Comunidad Europea para reformar la flota, está varado en el puerto, pudriéndose, y nadie sabe qué hacer con él".

Texto de la película: "Es muy difícil poner a Lastres proa al norte".

Informe, pregunte, comente.

lunes, julio 18, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 18 al 24 de julio

Lunes 18:
TVE2. "Grandes documentales": Gorilas, de las tinieblas a la luz.
Canal+. 00.12h. ¡Vigilad los cielos!
Canal+. 06.42h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.
Canal+2. 20.38h. El viaje de la vida: Seres humanos.
Canal+2. 03.52h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+Cine3. 13.02h. Explosión Anime.

Martes 19:
Canal+. 19.30h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+2. 17.48h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+2. 18.14h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+2. 20.32h. Un día en el Serengeti.
Canal+Cine1. 09.55h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+Cine2. 19.52h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine3. 08.00h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine3. 14.31h. In this world.
Canal+Cine3. 00.24h. Verano sin fin.
Canal+Cine3. 06.57h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.

Miércoles 20:
Canal+2. 07.00h. Lost in La Mancha.
Canal+2. 20.30h. Un espía entre osos.
Canal+Cine1. 09.54h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.

Jueves 21:
Canal+. 00.10h. Perseguidos.
Canal+. 06.14h. Éxodo animal: Migraciones en norteamérica.
Canal+2. 20.35h. Entre tiburones martillo.
Canal+2. 05.23h. Todo sobre Tom Cruise.
Canal+Cine3. 13.51h. Todo sobre Julianne Moore.
Canal+Cine3. 21.27h. "Lecciones de cine": La magia del montaje.

Viernes 22:
Canal+. 22.30h. Cuando España se desnudó.
Canal+2. 09.08h. Todo sobre Ben Stiller.
Canal+2. 20.33h. Kenia y su familia.
Canal+2. 04.15h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+Cine1. 10.54h. El poder de los anillos.
Canal+Cine3. 19.29h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 22.30h. Cuando España se desnudó.

Sábado 23:
Canal+. 08.36h. Todo sobre Jack Nicholson.
Canal+. 10.45h. Leones en el Okavango.
Canal+. 20.04h. Paparazzi III.
Canal+. 21.00h. El poder de los anillos.
Canal+2. 14.35h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+2. 15.00h. Verano sin fin.
Canal+2. 18.27h. Buscando la gran ola.
Canal+Cine1. 04.40h. Todo sobre Ben Stiller.
Canal+Cine3. 06.38h. Estrellas de la Fox: Will Smith.

Domingo 24:
Canal+. 07.05h. Lince ibérico, el cazador solitario.
Canal+. 13.30h. Estás nominado. (Cuando la realidad supera a la ficción).
Canal+. 18.58h. ¡Vigilad los cielos!
Canal+2. 15.30h. Paparazzi III.
Canal+Cine1. 09.11h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine3. 10.15h. El poder de los anillos.
Canal+Cine3. 12.35h. Lost in La Mancha.
Canal+Cine3. 17.38h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+Cine3. 05.36h. Cómo ser Richard Gere.

Complete esta agenda, pregunte, comente.

sábado, julio 16, 2005

"La piel vendida"

Los últimos acontecimientos en materia de porno-star español nos lo demuestran. Los documentales captan trozos de vida que, a su vez, evolucionan de forma independiente, y si no, que se lo digan al famoso actor por su tamaño y destreza sexual, Nacho Vidal, que decía esto durante el rodaje de La piel vendida.

Texto de la película: Nacho Vidal: "Yo no voy a tener una relación estable. Yo me levanto y, mientras me ducho, estoy feliz porque me voy de putas".

Como sabrán, ahora el actor se ha retirado, quiere asentar la cabeza, formar una familia. A ver qué tal. Y junto a este ex actor, en la película resalta también una ex actriz, que ahora trabaja de directora de cine X, y que se llama Bibian Norai.

Texto de la película: Bibian Norai: "Decidí dejar de actuar cuando me di cuenta de que ya no estaba a gusto".

Figuran, alrededor, las declaraciones de productores, distribuidores, críticos de cine porno, secuencias de rodajes e imágenes del Festival Erótico de Barcelona. Y como todo esto lleva mucho tiempo, el proceso del documental ha durado tres años. Lo explica el director, el valenciano Vicente Pérez Herrero:

"Ha sido un proceso lento. Yo creo que los documentales necesitan mucho tiempo. Yo he hecho cinco películas, cuatro de ellas de ficción, y una película de ficción se rueda en seis semanas. Un documental es una historia viva. Yo he procurado que mi posición de director pase desapercibida. Aquí los protagonistas son ellos, y ellos son los que cuentan sus historias y sus contradicciones. Cada uno cuenta la feria según le ha ido".

Pues, en efecto, el director está ausente en este documental, hasta el punto de que las declaraciones no siguen un propósito, no hay una intención dramática. Se trata, más bien, de un collage con informaciones, tipo reportaje, que de una obra de las que se llaman "de autor". Ahora sí, si quiere enterarse de curiosidades sobre este mundo, seguro que descubrirá alguna.

Texto de la película: Productora Lourdes Sió: "Los actores comen muchos tomates, antes de los rodajes y tal, porque en las escenas de 'corridas' le da buen sabor al semen. Entonces lo toman como deferencia a las actrices, para que tenga un gusto más agradable".

La piel vendida es una película llena de argumentos contradictorios. Desde su propio título se hace referencia a una profesión que da dinero rápido a costa de venderse uno mismo, con la presión del malditismo que eso conlleva. Sin embargo, una de las estrellas del documental es la actriz Anastassia, a la que su padre lleva en coche a los rodajes. Y cuando se pregunta a los actores si tienen algún deseo de probar otras formas de vida, la respuesta es más que tajante:

Nacho Vidal: "Siempre he pensado que la vida de un actor porno no es dura para nada. Lo que es duro para mí es la gente que se levanta a las cinco de la mañana, y que a las seis tiene que estar en la obra. Hoy me he levantado a las siete para presentar la película, pero me parece que no lo hacía desde 1995. Nunca haría otra cosa. No me arrepiento absolutamente de nada. Lo que he hecho en los últimos diez años me ha enriquecido mucho como persona".

Bibian Norai: "Yo sólo me arrepiento de una cosa, y es de no haber empezado antes".

El espectador de La piel vendida puede echar en falta que se profundice un poco más en los porqués, en las familias, y también que se hable con consumidores de cine X, pero si quiere ver algo de carne, la verá, y si quiere reflexionar sobre el tema del porno, este documental es un buen punto de partida. Actrices que quieren triunfar en el cine, productores desesperados si los actores no "funcionan" a tiempo, actores que compaginan su trabajo con su vida en pareja. Aquí les pondrá cara. Bueno, y algo más. En La piel vendida.

Informe, pregunte, comente.

viernes, julio 15, 2005

"Cineastas contra Magnates"

Hoy se estrenan dos documentales en los cines: Cineastas contra Magnates, del catalán Carlos Benpar, y La piel vendida, del valenciano Vicente Pérez Herrero. Voy a ocuparme ahora del primero porque es al que le doy más nota.

Un amigo mío dice que Cineastas contra Magnates bien podría llamarse Cineastas contra "Mangantes" y, además de hacerme mucha gracia, tiene toda la razón. En los últimos meses, directores como Juanma Bajo Ulloa (Frágil) o Ramón Salazar (20 centímetros) se han quejado de las presiones de los productores para cortar y hacer cambios en sus películas. La lucha director - productor viene desde que se inventó el cine. Pero el documental Cineastas contra Magnates va más allá porque habla de las manipulaciones que sufre una película una vez acabada, con el fin, claro está, de ganar dinero. Lo explica el director:

Carlos Benpar: "Los magnates no son los productores. Los magnates son todos estos parásitos que viven de lo que hicieron sus abuelos. Son los dirigentes de la Warner, los dirigentes de la Fox, que viven de todas las cosas que hicieron sus abuelos, y que a mí me cobran 5000 dólares por dejarme treinta segundos de una escena de El manantial, de King Vidor, en la que, precisamente, se habla contra ellos. Y que cuando se la pido no saben qué es y ni si es suya, y tardan una semana en mirarlo en los archivos. Estos son los magnates y son los que dominan. Burt Lancaster dijo que el productor y el director, ambos, aman su película, uno de una forma y otro de otra. Pero cuando la película ya está hecha y camina sola vienen las manipulaciones".

La idea de Cineastas contra Magnates surgió en 1987, cuando se organizó en Barcelona el Congreso sobre "Preservación de la Obra Cinematográfica". Asistieron directores europeos y americanos, y firmaron un Manifiesto, que poco después se convirtió en la Declaración de Delfos. Por cierto, que el documental comienza con una narración desde el anfiteatro de Delfos, en Roma. Pero a lo que íbamos. La Declaración, que lee en la película la actriz Liv Ullmann, dice así:

"Los autores de cualquier parte del mundo tienen derecho a reclamar con su nombre sus obras y a que, una vez que se comercialicen, se conserven en la forma en la que fueron creadas. No pueden ser editadas, cortadas ni modificadas de ninguna manera".

Al año siguiente, en 1988, el director de Cineastas contra Magnates, Carlos Benpar, denunció a Televisión Española por emitir la película de Anthony Mann, Hombre del Oeste, en un formato diferente al original, que impedía ver los planos en su totalidad al mostrar otra perspectiva.

Carlos Benpar: "Básicamente, la denuncia cumplió su función desde el momento en que salió en la prensa, y sobre todo por un artículo de Ángel Fernández Santos que hizo que la que entonces era Directora de la Televisión, que era Pilar Miró, organizara un pequeño follón dentro de la Casa, y se puso en marcha en seguida para que la película se volviera a emitir en su formato. Ella misma telefoneó a Ángel Fernández Santos y le dijo que sí, que teníamos razón, y que esto no volvería a pasar".

Cineastas contra Magnates es un viaje por Estados Unidos, Italia, Suecia, la India y España para recoger los testimonios de los directores que suscribieron el Manifiesto a favor de una ley que protegiera sus autorías.

Carlos Benpar: "Todos los cineastas que salen, no son los que a mí, por una razón o por otra, me gustan. Sino que son aquellos que han estado en esta lucha. Por lo tanto, lo que les pedía era algo muy concreto que yo sabía que habían hecho. Lo que dicen los directores americanos es exactamente lo que dijeron en el Congreso. Hay algún director que sí que está porque siento un gran amor hacia él y la película era una excusa para conocerle, como es el caso de Richard Fleischer, que ha llenado mi infancia de una manera extraordinaria".

Así, aparecen en la película grabaciones de los fallecidos Federico Fellini, John Huston y Burt Lancaster, y otras más recientes como las del hijo de Vittorio de Sica, Manuel de Sica, Sydney Pollack, Milos Forman, que denuncia que por la ley de Estados Unidos el autor no es el director, sino el que posee el copyright, o como esta declaración de Woody Allen:

Texto de la película: Woody Allen: "No creo, por ejemplo, que en los Estados Unidos, yo pueda comprar un Picasso y llevármelo a casa, y entonces mutilarlo, o pintar encima, cambiar los colores o lo que sea, y poner de excusa que es de mi propiedad, que pagué por él".

Una de las cuestiones que más preocupan en el documental es la exhibición de los filmes con un formato estándar. Luis García Berlanga, por ejemplo, no sabía que su película Bienvenido Mr. Marshall se había proyectado en algunas salas en cinemascope y que, por tanto, no todos los actores figuraban en la pantalla. Berlanga es muy claro al respecto cuando la narradora se lo explica:

Texto de la película: Luis García Berlanga: "Qué barbaridad el cinemascope de los cojones".

También se explican algunas de las nuevas y sofisticadas o cutres técnicas para que una cadena de televisión pueda incluir más publicidad dentro del espacio asignado a la emisión de una película.

Texto de la película: Narradora Marta Belmonte: "Es un artefacto llamado Lexington Audio Time Compressor que tiene la habilidad de acelerar la visión de un filme por televisión hasta un diez por ciento de su velocidad normal, aparentemente, sin que lo note el espectador".

Esta narradora hila las explicaciones didácticas, con los testimonios y con unas secuencias de ficción en las que se recrea la desesperación del pintor Juan Fernández Navarrete ante la decisión de Felipe II de cortar los laterales del cuadro "Última cena", de Tiziano, para colocarlo en una pared preferente de El Escorial, el refectorio del monasterio. El objetivo de las secuencias de ficción no es otro que demostrar que la manipulación artística, igual que cuando se arrancaban hojas de los libros, viene de lejos.

En Cineastas contra Magnates cada explicación sobre formatos, artefactos y abusos va suscrita con multitud de ejemplos de adulteraciones que se han cometido de las obras de los grandes maestros, sobre todo en los distintos canales de televisión, por una cuestión de dejadez o de conveniencia económica. Esta sería la diferencia, por ejemplo, entre la actuación original de Francisco Rabal y la versión acelerada emitida en televisión.

Texto de la película: Francisco Rabal: "Quién sabe en qué hubiera llegado... Quién sabe en qué hubiera llegado a convertirse en su compañía. Los individuos así como éste... Los individuos así como éste... no traen nada bueno a nadie... no traen (más despacio, y por tanto con más intención dramática) nada bueno a nadie".

Otras cuestiones discutidas son la del coloreado posterior de las obras, los cambios en la música original, los letreros con mensajes informativos o de promoción de otros programas de televisión que aparecen en las películas, los cortes publicitarios en plena tensión emocional y narrativa, las adaptaciones cinematográficas de libros y, cómo no, los desmanes del doblaje.

Carlos Benpar: "Yo lo que censuro es el doblaje de una película italiana o francesa que viene con la versión que ha decidido el director, y se cambia al castellano con las alteraciones que eso significa. Hay un caso de Billy Wilder, Stalag 17, que es la historia de un campo de concentración en el que hay un traidor, y el traidor es un alemán infiltrado. Pues para vender la película a Alemania, en el doblaje hicieron que el infiltrado fuese un polaco".

Temas muy delicados porque, por ejemplo, Cineastas contra Magnates ha sido doblada del catalán al castellano, pero por decisión del director, así que no se vulneraría su sello de autor, pero sí quizás el de los actores...

Carlos Benpar: "En Cinema Paradiso, el actor Philippe Noiret pidió al productor que a Cannes fuese la versión francesa, porque en la versión francesa hablaba él y podía optar al premio del Festival, pero si estaba doblado no. Aunque claro, el productor y el director no lo aceptaron y fue la versión italiana porque entendían que la acción ocurría en un pueblo italiano y que la versión original, aunque fuese doblada, era la italiana".

O la parte de propiedad moral que corresponda a los guionistas...

Carlos Benpar: "El día 6 de este mes ha muerto el guionista de Los pájaros, Evan Hunter, y este hombre me contó cómo trabajaba con Hitchcock. El director por la mañana, almorzando, le decía todo lo que quería, el hombre se iba a casa a escribir, y volvía con tres escenas con variantes. Entonces Hitchcock le decía: 'Aquí quiero que el protagonista le diga a la chica su profesión, que es abogado, pero que se lo diga con un chiste'. Y el guionista volvía por la tarde con tres situaciones, con tres chistes. Era plenamente consciente. Y si no, se da el caso de Billy Wilder que se hizo director por eso, porque le fastidiaba que le cambiaran los guiones".

En el año 2000 se puso en marcha el proyecto y en 2002 empezó el rodaje de lo que es una película que, por cuestión de metraje, se ha dividido en dos partes: la que se puede ver ahora, Cineastas contra Magnates, y Cineastas en Acción, que se estrenará en cines después del verano. En esta segunda parte se profundizará, por ejemplo, en los juicios que ha habido sobre la manipulación de obras audiovisuales, y en los casos de películas censuradas de forma digital. También figurarán grandes nombres del cine como Martin Scorsese o Bernardo Bertolucci.

Carlos Benpar: "En la segunda parte hay un giro hacia el punto de vista del espectador. Creo que las autoridades y en la Administración se equivocan al decir: 'No compre usted un dvd pirata porque está perjudicando a la industria'. Eso es absurdo. A mí qué me importa comprar una película americana pirata que esté perjudicando a su Compañía. En todo caso deberían decir: 'No compren dvds piratas porque están muy mal de calidad'".

Benpar defiende que el espectador "juegue" con la obra y haga los cambios que quiera, pero para disfrute personal, que no se comercialicen los cambios que alteren el sentido y la estética que el director quiso dar a su película.

Carlos Benpar: "Se ha llegado al extremo de que se ha editado, no sé si en España, pero en Estados Unidos sí, Intolerancia, de Griffith, de una forma absurda. Es una película muda que narra cuatro casos de intolerancia, con un montaje intercalado: un caso que ocurre en Babilonia, con otro que sucede en la época actual, en la época actual de los años 20, cuando se hizo la película. Pero en este dvd, el espectador puede ver todo el episodio de Babilonia seguido. Esto atenta totalmente contra el montaje original. No tiene sentido. Es criminal".

Pues pueden ver desde ya un documental que pone en conocimiento del público los entresijos de la manipulación audiovisual, que le hace ver con otros ojos la televisión, que de una forma didáctica expone ejemplos claros y muy expresivos del valor artístico, frágil y a la vez poderoso, universal e inmutable, de la obra cinematográfica: Cineastas contra Magnates.

Informe, pregunte, comente.

Búsqueda de testimonios para un documental sobre la Guerra Civil en Madrid

Como nos escribió Luis Parés en un comentario (gracias, Luis), y ahora el director Antonio Caeiro, tenemos una petición a propósito de un ambicioso documental:

"Arde Madrid es un proyecto documental que trata de rescatar la memoria de los años vividos durante la Guerra Civil en Madrid. A partir de entrevistas a distintas personas que vivieron, de una manera u otra, aquellos años de asedio, se trazan historias que se entrecruzan y crean una sola.

Este documental se comenzó a finales de 2004 y hemos realizado entrevistas, hasta el momento, a quince personas. Deseamos contactar con más gente que haya vivido en Madrid (incluso siendo niños, pero que tengan aquellos momentos visibles en sus recuerdos), durante los años de la Guerra y los dos siguientes a su final (1936-1941), para que nos puedan contar y donar parte de su memoria".

Está en marcha que en esta dirección de internet
www.rbmultimedia.com/ardemadrid puedan encontrar más información sobre el proyecto y ver un vídeo de demostración del documental y otros dos vídeos de entrevistas que ya se han realizado.

Si vivió en Madrid durante la Guerra Civil o tiene algún familiar o conocido que pueda compartir sus experiencias sólo tiene que ponerse en contacto con los autores a través de la dirección de correo electrónico
caeiro@buxonet.com.

Informe, pregunte, comente.

Proyectos para Docsbarcelona

Comienza la cuenta atrás para la octava edición de Docsbarcelona, encuentro en el que productores y directores pueden exponer sus proyectos ante una gran diversidad de representantes de canales de televisión de todo el mundo. Para ello, NO es necesario que los proyectos estén avalados con un mínimo de financiación, por lo que Docsbarcelona puede ser un primer e importante paso para todos los aficionados al documental.

El foro se celebrará en Terrassa (Barcelona) los días 2, 3 y 4 de noviembre, y desde ya hasta el 3 de octubre pueden enviar la
documentación, en un máximo de dos páginas, a la dirección de correo electrónico pitching@docsbarcelona.com, con la aclaración, en el asunto del mensaje, del título del proyecto. Sólo hay que rellenar un sencillo formulario de inscripción. La organización, además, da la opción de participar como observador sin proyecto, caso en el que las tarifas de inscripción son inferiores.

Como podrán ver en su
web, el programa de Docsbarcelona incluye sesiones de pitching, proyecciones de temática deportiva, y actividades de networking entre profesionales.

Informe, pregunte, comente.

miércoles, julio 13, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 11 al 17 de julio

Lunes 11:
Canal+. 05.03h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+2. 18.38h. Todo sobre Mel Gibson.
Canal+2. 20.35h. El viaje de la vida: Océanos de vida.
Canal+2. 23.43h. Verano sin fin.
Canal+2. 04.27h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine1. 05.27h. Todo sobre Charlize Theron.

Martes 12:
Canal+. 06.13h. Cinco felinos y una cámara.
Canal+2. 20.35h. El viaje de la vida: Salto a la tierra.
Canal+Cine3. 00.32h. Capturing the Friedmans.

Miércoles 13:
Canal+. 18.11h. Verano sin fin.
Canal+. 19.45h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+. 22.30h. Buscando la gran ola.
Canal+2. 20.37h. El viaje de la vida: La conquista del aire.
Canal+Cine1. 05.20h. Todo sobre Julianne Moore.

Jueves 14:
Canal+. 18.48h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+. 19.12h. Entre tiburones martillo.
Canal+2. 20.37h. El viaje de la vida: Aprendiendo a sobrevivir.
Canal+Cine3. 19.58h. El pintor y su retrato.
Canal+Cine3. 21.00h. In this world.
Canal+Cine3. 04.12h. El Blues: Maestros, por Wim Wenders.

Viernes 15:
Canal+. 00.13h. Edward Hopper, el pintor del silencio.
Canal+2. 17.22h. Todo sobre Tom Cruise.
Canal+2. 20.04h. Suite Habana.
Canal+2. 05.04h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine1. 10.37h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+Cine2. 09.38h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine2. 01.39h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine3. 14.19h. Buscando a Debra Winger.
Canal+Cine3. 00.13h. Edward Hopper, el pintor del silencio.
Canal+Cine3. 05.27h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.

Sábado 16:
Canal+. 10.40h. Elefantes en familia.
Canal+. 20.10h. Paparazzi II.
Canal+. 21.05h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+2. 15.30h. Lobos y caribúes, enemigos inseparables.
Canal+Cine1. 05.41h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+Cine2. 03.01h. Todo sobre Charlize Theron.
Canal+Cine3. 08.05h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+Cine3. 13.00h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 17.28h. Cuando España se desnudó.
Canal+Cine3. 22.02h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+Cine3. 01.45h. Coppola: Un hombre y sus sueños.

Domingo 17:
TVE2. 23.00h. "Documentos TV": El negocio de lo falso.
Canal+. 13.30h. La vacuna de los pobres.
Canal+. 06.06h. En el corazón del tornado.
Canal+2. 11.55h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+2. 15.30h. Paparazzi II.
Canal+Cine1. 09.24h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine2. 04.21h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine3. 13.00h. Perseguidos.
Canal+Cine3. 19.56h. Katanas, yakuzas y cintas de vídeo.
Canal+Cine3. 05.44h. Marlon Brando. El duque rebelde.

Complete esta agenda, pregunte, comente.

"C.S.A., Estados Confederados de América"

Hace unas semanas se estrenó en los cines de España el documental C.S.A., Estados Confederados de América. Si nos ponemos a hacer crítica, podemos decir que la película parte de una idea buenísima: Vivimos en un sistema de esclavitud muy parecido al que estaría vigente si los Estados del Sur hubieran ganado la Guerra de Secesión. Pero a pesar de esta idea, el humor hilarante y la incorrección política prometidos en el inicio del documental, no tienen su desarrollo a lo largo del metraje. Eso sí, no era nada fácil. En cualquier caso, C.S.A. coge al toro de la desigualdad social por los cuernos y lo coloca en nuestras pantallas para abrir debate. Así que debatamos. Y con quiénes mejor que con el director de la película, Kevin Willmott, (negro, por cierto), y con su productor, Rick Cowan (blanco, por cierto).

Imagen de C.S.A. ® Notro Films.
Posted by
Hello

Texto de la película:
- "Hablemos de esclavos. Durante la próxima hora estaré aquí con Joyce, que nos ha traído unos sirvientes increíbles para que podamos escoger.
- Exacto, Paula. Tenemos cuarenta negros extraordinarios que acaban de llegar y que les están esperando.
- Sé que uno de ellos será perfecto para usted y para su casa. Empecemos con Júpiter y su familia.
- La versatilidad es la clave de Júpiter. Es el esclavo perfecto para la casa, la oficina o la industria. Tiene salud, es adaptable y se puede confiar en él.
- Oooooooh! ¿Y qué hay de nuestra chica, Prisey?
- Oh!, ¡un hallazgo! Bien educada, leal, lista, pero nada creída.
- Oooh, y qué negritos tan monos ha tenido... ¿No son las dos cositas más lindas que hayas visto nunca? Serán de gran ayuda en el jardín o en las cenas. Y bien, ahora y como siempre con todos nuestros productos, podremos partir la familia de Júpiter como mejor le vaya. O bien llevarse el juego completo. ¡Que empiece la subasta!".

Kevin Willmott: "Cuando yo escribía para Hollywood, trataba mucho con aspectos de la Historia. En repetidas ocasiones encontrábamos datos históricos que no cuadraban en los guiones. Y uno de los temas que nunca ha interesado mucho en Hollywood es el de la esclavitud. Así que intenté encontrar una nueva forma de contar esto, un contexto diferente que interesara a la audiencia. Creo que uno de los problemas de América es que muchas veces la gente blanca siente culpabilidad por la esclavitud y los negros se sienten enfadados y avergonzados. La idea era romper estas barreras y hacer que el público viera la historia de nuestro país en su totalidad, para poder hablar sobre ella y abordar los problemas. A medida que avanzábamos con el proyecto descubrimos que los Estados Confederados habían ganado la guerra, no en los campos de batalla, pero sí en el intento de mantener su estilo de vida. En las últimas elecciones presidenciales norteamericanas se ha notado todavía un país muy dividido, en lo que llaman Estados Azules y Estados Rojos".

La Hora del Documental: Todavía hoy cuando un negro gana un Óscar se convierte en una reivindicación, y no digamos ya si se trata de una mujer. La evolución, en este sentido, es demasiado lenta, ¿no?

Kevin Willmott: "Desde luego. No estamos hablando de la Historia antigua, pasada, sino de una Historia que todavía manda en nosotros y tiene sus efectos hoy en día. La esclavitud afecta todavía a Estados Unidos y al mundo entero, a nivel cultural, a nivel político. Este documental, o falso documental, aunque parte de querer abordar 'lo que hubiera sucedido si', creo que lo más importante es que trata más bien el tema de cómo están las cosas hoy en día. La salud, por ejemplo, o la falta de salud más bien, para muchos americanos tiene que ver con la mentalidad de amo-esclavo, con los homosexuales, las mujeres, que todavía reivindican sus derechos, un salario igual al de los hombres. Todos estos temas tienen que ver con la mentalidad de la Confederación".

Rick Cowan: "Me llamó Kevin un día por teléfono y me contó que su hijo había estado con un amigo consultando una enciclopedia y vieron una imagen de la bandera de la nación confederada, y el amigo dijo: 'Guauu, esa bandera es realmente genial'. A lo que el hijo de Kevin respondió: '¿Sabes que esa bandera significa esclavitud?'. El amigo no se lo podía creer. Esta pequeña anécdota nos demostró cómo el Sur había ganado los corazones y las mentes de la gente. Y su forma de vida, aunque perdieran la guerra, se había incorporado a las vidas de las generaciones siguientes".

Texto de la película:
- "Valía la pena, sargento. ¿Valían las vidas de Cliff, de Johnny y de Biff? Por Dios santo, ¿acaso no es el mundo entero rojo y negro, marrón, y amarillo? Siempre nos superarán en número".

Kevin Willmott: "Hay en la película muchas perspectivas diferentes sobre varios temas. Es un pseudodocumental, pero hay muchos datos que son verdad, de una manera u otra. Por ejemplo, lo que le pasa en el filme a Abraham Lincoln es lo que le ocurrió en la realidad al presidente de la Confederación, Jefferson Davis, que estuvo preso en la fortaleza Monroe y le descubrieron cuando se fugó, no disfrazado de negro (como vemos en la película), sino vestido de mujer. Hay algunas cosas que parecen disparates, pero hay en todas ellas una base de verdad. El tema del comunismo, por ejemplo, nunca hubiera sido una amenaza para los Estados Confederados, pero sí lo fueron los abolicionistas. Incluso, durante el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, a los blancos que apoyaron a los negros en esta lucha les llamaron comunistas".

La Hora del Documental: Seguro que hay muchas más anécdotas y hechos históricos que desconocemos o a los que no les hemos dado importancia.

Kevin Willmott: "Claro, mi propósito era meter de lleno al espectador en la situación de los Estados Confederados. Yo quería que fuera todo verosímil, que el espectador entendiera lo que se arriesgaba y lo que hubiera pasado si los Estados Confederados hubieran obtenido la victoria. Además, vi la serie La Guerra Civil Americana, de Ken Burns, en la que se decía que tenían planes de extender su imperio hacia Méjico, Centroamérica y Sudamérica, y eso es lo que me hizo ver la realidad en toda su amplitud. Hoy en día existe una ciudad en Brasil que se llama Americana y que fue fundada por exconfederados. Si Francia y Gran Bretaña hubieran dado su apoyo a esta gente hubieran ganado seguro. También está la anécdota de Will Wallace, que intentó conquistar Nicaragua y establecer la esclavitud allí".

Texto de la película:
- "Mi teniente, no sé gran cosa, pero sí sé que este mundo está hecho para que los temerosos de Dios lo usemos como nos parezca. Durante un tiempo, esos salvajes han dicho que era suyo, pero solamente lo han alquilado. ¡Es nuestro! Siempre ha sido nuestro. No lo hemos reclamado todo, todavía. ¡Atémoslos a todos! Y que Dios escoga a los suyos".

Kevin Willmott: "La reacción en Estados Unidos ha sido estupenda, por fin su gente está preparada para aceptar este tipo de película. Quieren examinar estos temas. Y aunque este documental no cuente con la autorización de Hollywood, ahora que tiene éxito lo abrazan. Los pases están llenos y yo creo que la gente que va sabe poco o nada sobre el tema, tanto negros como blancos. Y además de la esclavitud, también creo que les interesa de la película que tiene otro nivel de lectura".

Rick Cowan: "Varios escritores han declarado que esta película es la más polémica del año, y eso para nosotros es un orgullo. El público la acepta y se están viviendo cambios. En las últimas elecciones presidenciales, Bush recibió más votos de los que ningún otro presidente había tenido antes, pero Kerry también. Ha votado más gente que nunca".

Kevin Willmott: "Uno de los motivos por los que hice esta película fue que la gente pudiera comprender nuestra Historia. El problema de Estados Unidos es que, muchas veces, no entendemos quiénes somos. Este documental nos da permiso para que nos miremos a nosotros mismos, nos examinemos de una manera realista y honesta por primera vez, y veamos que no pasa nada. Esto hace que la gente pueda ver esta película sin sentirse enojada o avergonzada ni nada de eso. En Estados Unidos siempre ha existido el problema de que en cuanto se habla de una manera negativa sobre el país se cierran las puertas en seguida. Sólo porque Thomas Jefferson y George Washington también fueron propietarios de esclavos eso para mí no les disminuye, siguen teniendo una estatura de grandeza. Pero para entender quiénes eran de verdad tenemos que verles en todas sus facetas".

Texto de la película: "Aquí el otoño significa algo más que capturar un potro. Es una época con aire puro y fresco por la mañana. Resuena el tronar de una estampida. Los caballos bajan de los altos pastos, y el hombre se prepara para otro duro invierno. Es el momento para un Niggerger, un cigarrillo americano".

Kevin Willmott: "Hay algunos guiños sobre la figura de Bush y su sombrero tejano, pero no queríamos ser demasiado específicos porque, en América, el problema no es sólo Bush, sino lo que representa, todo el sistema de creencias que se desarrolló a partir de la "victoria" de los confederados. Todavía hoy existe un enfrentamiento entre las dos Américas, entre U.S.A. y C.S.A., todavía estamos luchando para ver realmente qué queremos que sea Estados Unidos. Creo que la experiencia americana es universal y que el espectador europeo ve en esta experiencia americana, su propia experiencia, porque la mayoría de las naciones han tenido vivencias semejantes, han tenido que luchar para conseguir la independencia, o luchar contra la opresión de otros grupos o de otros países".

La Hora del Documental: La película tiene el punto de humor ácido que la hace interesante para que funcione, quizás, en colegios e institutos.

Kevin Willmott: "Sí, después de que la gente la ha visto en el cine, se nos ha acercado para decirnos que la quieren utilizar de manera educativa. Es curioso porque a partir de haber contado una historia falsa en un documental falso, la película se ha convertido en una herramienta para contar la Historia de verdad. Y creo que esta fórmula tiene más impacto si que hubiéramos realizado un documental fidedigno".

La Hora del Documental: ¿Pero qué es lo que tiene el Sur que predomina tanto a lo largo del tiempo?

Kevin Willmott: "No lo sé, pero desde luego eso es algo que está ahí. Los últimos presidentes que hemos tenido son todos sureños y es una constante en la política americana. Siempre se dice que no se puede ganar la Presidencia sin ganar los estados sureños. El equipo de Reagan tuvo su estrategia sureña, Nixon también, incluso Kennedy puso a su lado al vicepresidente Johnson, que era sureño. Siempre ha habido dos Américas muy partidas, y aunque hoy en día el Sur ha progresado en algunos campos más que el norte, sigue existiendo y dominando esta mentalidad de la confederación".

Rick Cowan: "Tras la Guerra de Secesión era prioritario, necesario, que el Norte abrazara al Sur. No utilizaría tanto la palabra fraude, como la de reconciliación, que fue necesaria para unir a los estados. El conflicto que existe hoy, más que entre el Norte y el Sur, es entre urbanos y rurales, o entre los que tienen y los que no, los privilegiados y los menos privilegiados. No es ni siquiera una lucha geográfica, sino más bien una lucha entre clases".

Kevin Willmott: "Cuando el Norte y el Sur ya fueron amigos otra vez, el precio que se pagó fue la memoria de la esclavitud, así que había que eliminar este tema como causa de la guerra. Nuestra película propone devolver la esclavitud a su sitio como uno de los motivos fundamentales de la Guerra de Secesión. Cuando cualquier país sufre una guerra civil, con el tiempo se intenta recuperar la memoria del porqué".

Rick Cowan: "Me acuerdo de que cuando nos explicaron la Guerra de Secesión en la escuela nos contaron que fue una cuestión de los derechos del gobierno central contra los derechos de los estados. Y realmente, si se buscaba, sólo había un derecho que interesaba a esta gente, que era el derecho a tener a otra persona como tu propiedad. Cuando hoy en día uno va a visitar los campos de batalla de esta guerra, siempre hay placas que recuerdan los movimientos de las tropas o las divisiones del ejército que había en esa colina, pero ninguna hace alusión a las causas de la guerra".

La Hora del Documental: En la película, los Estados Confederados de América atacan a Japón, un giro a lo que ocurrió en Pearl Harbor. Algo que hubiera podido ser un chiste hasta que tuvieron lugar el 11 de septiembre y la guerra de Irak.

Rick Cowan: "El anuncio de televisión que recreamos en la película, en el que se pide que se esté alerta y se llame a un número de teléfono 806 para denunciar a los esclavos que se escapen está basado en unas declaraciones de nuestro Fiscal General, que habló así de los árabes americanos después del 11 de septiembre".

La Hora del Documental: En C.S.A. también hay anuncios de pastillas en los que se recomienda que a los negros les mediquen los veterinarios, y se muestra un sistema de vida nada democrático en el que personas como Martin Luther King o Malcom X nunca hubieran podido expresarse porque eran negros. Pero la pregunta del millón es: ¿Para cuándo un presidente de los Estados Unidos negro?

Kevin Willmott: "Ajajaja. Hemos tenido candidatos en el pasado, pero nunca les tomaron demasiado en serio. La candidatura que llegó más lejos fue, quizá, la de Jessie Jackson. Después hubo habladurías sobre una posible candidatura de Colin Powell, y la broma, dentro de la comunidad negra, era que sonaba bien como concepto, pero no como realidad. En la época en la que se hablaba de la mera posibilidad de Colin Powell como presidente de los Estados Unidos, sin que se hubiera presentado ninguna candidatura, ya recibió tantas amenazas de muerte, que imagino que eso le influyó para echarse atrás".

Informe, pregunte, comente.

martes, julio 12, 2005

Presentación de "Real, la película"

Ha ocurrido esta mañana. Periodistas chinos, alemanes, brasileños, norteamericanos y, por supuesto, españoles abarrotamos las estancias del palco presidencial del Estadio Santiago Bernabéu. Hombres de seguridad cada diez metros, decenas de azafatas, y presentadoras "divinas de la muerte" que dan paso a conexiones y desconexiones a distintos platós confeccionados para emitir en directo lo que podría haber sido la segunda parte de Minority Report, pero que, en realidad, es la presentación de un documental. Un documental, eso sí, sobre el equipo de futbol que más juego, seguidores y dinero ha generado a lo largo de su historia: el Real Madrid.

Real, la película se estrenará en los cines el próximo 25 agosto, pero lo de hoy ha sido un aperitivo para que se vaya hablando de ella en los medios y para que estuvieran en la presentación, por ejemplo, el presidente del equipo, Florentino Pérez, el entrenador, Vanderlei Luxemburgo y, cómo no, el director del documental, Borja Manso. El club, que podía haber elegido a cualquier prestigioso y renombrado cineasta para hacer la película, se decanta por un primerizo y, por si no les suena quién es, él mismo nos lo cuenta:

Borja Manso: "Yo tengo una debilidad, yo..., por las noches duermo a veces con una camiseta del Madrid, y tengo un jugador favorito, aunque no voy a decir quién es. Soy un loco del Madrid que ha dirigido dos cortometrajes, bastante publicidad, la primera pieza del documental colectivo Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren, y mi futuro es acabar esto, hacerlo lo mejor posible, y luego tengo un par de guiones por ahí que me apetece llevar a cabo".

Pero antes de nada, un posado rápido de Zinedine Zidane, Iván Helguera e Iker Casillas, en el que da miedo hasta respirar. Por turnos, y obedeciendo a una de las organizadoras del acto, cámaras de televisión y fotógrafos ganan puestos para acercarse a los jugadores. A uno de los fotógrafos le sale del alma una petición: "Ahora igual pero, si es posible, con sonrisa".

Tras esto, unas solemnes palabras de Florentino Pérez, que no ha visto la película: "Hoy es un día muy especial para mí. Durante estos cinco años he tenido siempre en mi cabeza la necesidad de que un club como éste tuviera su propia película oficial. Sin duda alguna era una deuda pendiente con todos nuestros aficionados y seguidores, que están esparcidos por todos los lugares del mundo".

Después, nos proyectan un tráiler de la película de cinco minutos, con una calidad de imagen impecable, al más puro estilo de las piezas de autopromoción de Canal+ (texto de la película: "si ellos sufren, todos sufren; si ellos ganan, todos ganan; esfuerzo, superación, victoria"), y ¡con la banda sonora de Troya! ¿Se puede hacer eso?, ¿en la película también van a utilizar la música del filme de Brad Pitt???? ¿Es una metáfora para contar que la épica de un futbolista es la de un gladiador? Todo son preguntas.

Borja Manso: "Aaaaah, ya se verá. En la banda sonora hay parte de música original y otra no. Para el Himno del Madrid, por ejemplo, tuvimos la suerte de contar con José Mercé, que hizo una versión espectacular, flamenca, y que tiene una fuerza desgarradora".

El director ha trabajado en el proyecto durante año y medio y ha contado con un presupuesto casi "galáctico" de ¡seis millones de euros! Afirma con orgullo que la película traspira realidad por todos sus poros, pero lo cierto es que tiene partes de documental hiladas con otras de ficción.

Borja Manso: "Cada historia de ficción tiene un jugador como referente. En Tokio es Beckham, en Caracas es Raúl, en Nueva York es Ronaldo, y en Senegal es Zidane. Y es ficción basada en hechos reales. He tratado de llegar a una especie de híbrido con historias contadas de principio a fin. Para hacerlo sólo documental tendría que haber estado meses o un año con la gente en cada sitio hasta que le pasara lo que le debe pasar. Es mucho más sencillo coger esas historias reales y que las rodaran actores".

Y a todo esto, se habla de ciudades de todos los continentes y de la pasión futbolera de Borja Manso, pero ¿dónde queda la ciudad de Madrid en la película e incluso el punto de vista personal del director?

Borja Manso: "Es verdad, falta mi pasión, quizás. Bueno, pues lo hemos llevado al lado contrario. Lo hemos llevado a un personaje que no le gusta el futbol, que viene de fuera y no entiende nada. Vive cerca del Estadio, y te diría que hasta le molesta la presencia en todos lados del Madrid. Y yo creo que es más bonito contar la historia desde ese punto de vista, una persona que es un profesor y empieza a ver una diversidad de alumnos de diferentes razas, que el estado de ánimo de la ciudad es influido por lo que haga el equipo, y eso es para él muy interesante sociológicamente. Hay una evolución de la incomprensión al entendimiento sobre el fenómeno, y al final tiene hasta envidia porque él no siente este tipo de valores, o de emociones, que es en lo que se basa este club".

Damos alguna vuelta por las interioridades del Estadio pero no hay ni rastro de los jugadores. Han desaparecido sin decir "esta boca es mía". Florentino Pérez hace mutis por el foro. Le sigo hasta que se introduce en un megacoche que desaparece también en cuestión de segundos. A esta pregunta contesto, a ésta no. Supongo que, para ellos, ser protagonistas de una película no es más que otro compromiso en su agenda. En la presentación no ha habido pasión de futbol, pero yo he visto el Campo de cerca por primera vez, e impresiona.

Informe, pregunte, comente.

lunes, julio 04, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 4 al 10 de julio

Lunes 4:
Canal+. 06.18h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+2. 17.42h. En el corazón del tornado.
Canal+. 20.35h. Los Andes, la espalda del dragón.
Canal+Cine3. 21.04h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 05.57h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.

Martes 5:
Canal+2. 20.31h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+Cine3. 00.27h. El Blues: Los orígenes, por Martin Scorsese.
Canal+Cine3. 05.30h. Luces de Cabaret.

Miércoles 6:
Canal+. 22.30h. Paparazzi I.
Canal+. 06.12h. La mente humana: Aprende.
Canal+2. 20.32h. El reino de las cascadas.
Canal+2. 04.07h. Cinco felinos y una cámara.
Canal+Cine1. 20.01h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+Cine2. 03.34h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 00.23h. El Blues: Maestros, por Wim Wenders.
Canal+Cine3. 02.05h. In this world.

Jueves 7:
Canal+. 06.15h. La mente humana: Conócete.
Canal+2. 20.35h. Elefantes en familia.
Canal+2. 03.19h. Lost in La Mancha.
Canal+Cine3. 00.48h. El Blues: Al piano, por Clint Eastwood.

Viernes 8:
Canal+. 18.05h. Un espía entre osos.
Canal+. 00.19h. Luces de Cabaret.
Canal+2. 20.02h. Rejas en la memoria.
Canal+2. 04.22h. Rejas en la memoria.
Canal+Cine3. 00.19h. Luces de Cabaret.

Sábado 9:

Canal+. 07.05h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+. 10.40h. Einstein y la fórmula de la vida.
Canal+. 20.05h. Paparazzi I.
Canal+. 21.00h. Marlon Brando, el duque rebelde.
Canal+. 06.05h. La mente humana: Conecta.
Canal+2. 08.50h. "Lecciones de cine": La magia del montaje.
Canal+2. 15.30h. Lince ibérico, el cazador solitario.
Canal+2. 04.28h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+2. 05.09h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+2. 07.20h. El poder de los anillos.

Domingo 10:
TVE2. 23.00h. "Documentos TV": Vitaminas, exceso mortal.
Canal+. 13.30h. Brasil a la sombra de Lula.
Canal+. 20.35h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+. 00.10h. Verano sin fin.
Canal+2. 10.17h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+2. 15.30h. Paparazzi I.
Canal+Cine1. 05.34h. Puños, balas y dólares.
Canal+Cine3. 12.01h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+Cine3. 16.00h. "Lecciones de cine": Lost in La Mancha.
Canal+Cine3. 22.30h. Perseguidos.

Complete esta agenda, pregunte, comente.

Rodaje de "Franco, el espíritu de un dictador"

Desde la productora y distribuida Sagrera TV informan de un nuevo rodaje de un documental. Se trata de una película sobre el responsable del Régimen autoritario desde el comienzo de la Guerra Civil hasta 1975, Francisco Franco Bahamonde. Franco, el espíritu de un dictador, que así se llama la película, se estrenará en noviembre, cuando se cumplen ya treinta años de su muerte.

"Este documental sigue el camino abierto con el trabajo Carmen Polo, la Señora de Meirás (del que también pueden encontrar información en la sección de documental de televisión de
www.sagreratv.com), emitido hace unos meses por TV3 y RTVCyM, y que obtuvo un gran éxito de crítica y audiencia. En esta ocasión, los coproductores son la cadena europea ARTE, Televisió de Catalunya y el Canal Historia.

Franco, el espíritu de un dictador está escrito y dirigido por Jaume Serra e Iñaki Iriarte y pretende aproximarse a la figura del Jefe de Estado sin planteamientos preconcebidos, con entrevistas a sus principales biógrafos (Paul Preston), historiadores (Stanley G. Payne), periodistas (Luis María Anson), colaboradores (José Utrera Molina), y personas que le conocieron personalmente como José Manso, un trabajador del Servicio Nacional de Fauna y Pesca, que compartió muchas horas de paciente espera junto al caudillo en los ríos de Galicia.

El guión se articula desde tres puntos de vista: el perfil psicológico de Franco, su figura como militar, y su figura como gobernante. Además el documental nos acercará a la cotidianidad de un Jefe de Estado que tenía por costumbre interrumpir su jornada laboral para ver Fu-Man-Chu, su programa favorito de televisión, con una "Fanta" en la mano.

La misión del documental no es juzgar, sino exponer datos, opiniones variadas y hechos objetivos para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Descubriremos aspectos que resultarán atractivos tanto para el público español como para una audiencia internacional, revisaremos verdades hasta hace poco indiscutidas y se mostrarán facetas ocultas o poco conocidas sobre su personalidad. De esta manera se pretende dar respuesta a nuevas preguntas sobre el dictador".