Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, septiembre 18, 2008

Presentación de las cartas filmadas entre Naomi Kawasi e Isaki Lacuesta

Desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, informan de este acto, que sigue la estela de la correspondencia audiovisual intercambiada por los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami:

"Los días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar el segundo encuentro de "
Cinergies", en el que dialogarán los directores Naomi Kawasi e Isaki Lacuesta. Ambos hablarán de la relación entre su cine y presentarán las proyecciones de sus películas. Para esta sesión, los cineastas han elaborado conjuntamente una correspondencia filmada, concebida especialmente para "Cinergies". El encuentro se celebrará en la sede del CCCB (calle Montalegre, número 5, de Barcelona), a las 19:00 horas, con entrada libre y aforo limitado.

Cartel del segundo encuentro de Cinergies. c. CCCB. El cine catalán contemporáneo tiene resonancias significativas con las imágenes que están creando autores de varios lugares del mundo. La vitalidad del cine realizado en nuestro territorio se manifiesta en las obras de cineastas emergentes que, con sus propuestas estéticas y temáticas, dialogan cinematográficamente con otros cineastas contemporáneos. Se trata de diálogos que no se establecen desde la similitud, sino que confrontan las preocupaciones creativas de estos autores. Un campo/contracampo, a modo de pregunta/respuesta, en que las imágenes pueden tanto conectarse como interpelarse para convertirse en posibles partes de un mismo discurso. Así pues, mostraremos cómo se organizan estos vínculos cinematográficos, cómo los cines se hablan más allá del momento y el lugar en el que han sido creados. De este modo veremos cómo el cine que se genera en Cataluña puede crear espontáneamente un interesante y fecundo diálogo con el cine del resto del mundo. Esto se llevará a cabo de diferentes formas, a través de la creación de un diálogo filmado previo al encuentro de los cineastas, poniéndoles cara a cara para que expliquen sus sintonías, proyectando sus películas para que el público vea cómo las obras se hablan y, también, dándoles carta blanca para que programen una película que, en su opinión, establezca alguna relación con el cine del otro y puedan dialogar, así, a través de su imaginario cinematográfico.

Los cineastas que participaron en el
primer encuentro de "Cinergies" fueron Albert Serra y Lisandro Alonso, durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2008".

El programa del segundo encuentro es el siguiente:

Viernes 26 de septiembre. "Encuentro/campo":

19:00 horas: Diálogo entre los directores Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) e Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Y proyección de la correspondencia filmada entre los cineastas. Modera: Anna Petrus.

Sábado 27 de septiembre. "Díptico":

19:00 horas: Presentación de los directores de cuatro de sus trabajos previos.
"Retrats", una selección de retratos incluídos en varios trabajos de Isaki Lacuesta. 25 minutos.
"Kage", Naomi Kawase, 2004, 25 minutos.
"Las variaciones Marker", Isaki Lacuesta, 2007, 35 minutos.
"Tarachime", Naomi Kawase, 2006, 43 minutos.

Informe, pregunte, comente.

miércoles, septiembre 17, 2008

"Por un puñado de sueños"

La película documental "Por un puñado de sueños" se proyecta hoy, miércoles 17 de septiembre, a las 20:00 horas, y el sábado 27, a las 18:30, en el Cine Doré, de la Filmoteca de Madrid. Como no hemos visto la película, le hemos pedido a su director, Antonio Lobo, que les cuente qué nos vamos a encontrar en la pantalla grande, y dice así:

Imagen de Por un puñado de sueños. c. Jaleo Films.

"En 1964, un pequeño equipo de italianos rodaba en un olvidado rincón de España un peculiar western que se estrenaría después con el nombre de 'Por un puñado de dólares'. La película estaba dirigida por Sergio Leone e interpretada por Clint Eastwood... El éxito mundial de la película provocó una avalancha de rodajes en Almería. Gentes de todo el mundo llegaron para rodar, junto a los nativos, más de 400 películas en un período de diez años. La película documental de 77 minutos 'Por un puñado de sueños' cuenta esta historia, la del llamado 'Hollywood Europeo'. En realidad, la cuentan los protagonistas olvidados: Los almerienses que trabajaron con Leone y que comparten su experiencia, que fue como una carrera por el oro, el descubrimiento del lugar, la avalancha y el abandono final. Se puede decir que se trata de varios documentales juntos, porque es también un documental sobre cómo se hacen las películas, sobre los filmes de Sergio Leone. No es un documental 'científico', en absoluto. Es una película de leyendas , recuerdos y sueños. Es una película de oportunidades perdidas. Y aparecen: Eli Wallach y Claudia Cardinale (las estrellas), Carlo Leva (el italiano constructor de decorados), y los nativos: Frank Barry (el especialista), Antoñito Ruiz (la joven promesa), Juan y Diego Fernández (los hombres de confianza de Leone), Antonio Plaza (el chófer del actor Lee Van Cleef), Pepe Figueredo (el colega de Lee Van Cleef), o Curro Sánchez (el último chófer del director)".



Tienen más información en la web de Antonio Lobo. Y cuando vean la película, pásense por aquí y cuéntennos qué tal.

El Festival Docúpolis anuncia las películas seleccionadas para su próxima edición

El VIII Festival Internacional Documental de Barcelona Docúpolis ya tiene seleccionados los filmes que formarán parte de las secciones oficiales de su próxima edición. De las mil cintas recibidas en la convocatoria, con producciones de los cinco continentes, se han seleccionado 47 documentales que competirán en las cuatro secciones a concurso: Premio Docúpolis al mejor documental, Premio a la mejor Ópera Prima, Premio al mejor corto documental y Premio Off Docúpolis. Les recomendamos que visiten la web del Festival para consultar el listado.

También se concederán cuatro premios honoríficos: Premio Tercer Ojo al mejor documental experimental, Premio Derechos Humanos, Permio al Mejor documental latinoamericano y Premio del público. Los documentales seleccionados para el Premio Docúpolis optan a 6.000 euros.

Cartel Docúpolis 08. c. Docúpolis.

Las películas se proyectarán los días del festival, del 1 al 5 de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El domingo día 5 se desvelarán los títulos de los ganadores de cada categoría, y se hará entrega de los premios.

Docúpolis es el Festival más veterano de los que se dedican sólo al cine de no ficción en España.

Informe, pregunte, comente.

martes, septiembre 02, 2008

Las jaulas del cineasta

¿Alguna vez usted ha admirado a alguien? Quiero decir en el sentido de respetar la integridad del trabajo de una persona. Dejo fuera del planteamiento los colapsos ante movimientos, pieles, miradas y otras cuestiones de pulsos más desasosegantes. Me llama la atención, por ejemplo, que el común uso del castellano llevara en tiempos a manifestar “mis respetos”, en plural, como si el respeto fuera una entidad con personalidad múltiple. Y quizá lo es... Porque, ¿qué es lo que nos lleva a rendirnos ante unas determinadas formas de actuar? Muchas veces simplemente contemplamos con admiración un trabajo porque alguien nos ha abierto los ojos ante su existencia. El ejercicio de descubrir algo que desconocíamos puede proporcionarnos el prolongado placer de la expansión de horizontes. Otras, admiramos a alguien porque los demás lo admiran. O respetamos el éxito. O la rareza. A veces nos quedamos embobados con la destreza, o quizá la inteligencia, de algo tan pequeño, y en principio tan insignificante, como un ratón.

Se habrán dado cuenta de que estoy utilizando las palabras “admiración” y “respeto” de forma indistinta. Puede que muchas veces sean una misma cosa. Hay quien sólo se enamora de aquél a quien admira..., y por eso lo respeta. En los últimos días he visto anuncios de televisión en los que la actriz Sigourney Weaver promocionaba una campaña de compensación económica para los que han ayudado de forma individual y voluntaria en cualquier cosa en la que se pudiera ayudar tras los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York. El protagonista de otro anuncio era el director Martin Scorsese que, con ese humor que le caracteriza, quería convencer a una mujer en un aeropuerto de que le iba a cambiar la vida, no como actriz en una de sus películas, sino si utilizaba la tarjeta de crédito American Express. No sé si esto influye en el respeto que uno manifiesta hacia los demás, o lo aumenta, o lo disminuye, o simplemente lo deja a uno en estado de “pausa”.

Cuando alguien empieza a sentirse atraído por el cine de no ficción, el cine experimental, el cine fronterizo, esas formas de hacer cine que conllevan en su creación esas increíbles dosis de libertad, se descubren nombres y trayectorias, películas que uno se avergüenza por no haber visto o no haber sabido nada de ellas antes. Auténticas declaraciones de estilo, de intenciones, y de expresividad, que se revelan en arte con un lirismo escondido. Todo es nuevo, y todo es bueno. Parece un camino infinito, aunque sean en realidad muchos nuevos caminos trazados a pequeños pasos. A mí me ha pasado eso con muchos directores. Y me seguirá pasando. Por ejemplo, con
Chris Marker. Ya he contado por aquí que vi “Sans Soleil” por primera vez cuando el profesor de guión que tenía por aquel entonces, Carlos Muguiro, me abrió los ojos ante la existencia de una obra que no estaba editada aún en España. Hace poco llegó el pack de dvds de Intermedio con algunas de sus películas. Y ahora el centro Film Forum de Nueva York hace una promoción ante la noticia de la edición en dvd, por parte de la compañía Icarus Films, de las películas “The case of the grinning cat” y “Remembrance of things to come”. La fecha oficial de inicio de venta al público es hoy mismo, día 2 de septiembre. En ambas ediciones se incluye variado material extra de Marker, como la pieza titulada “Leila Attacks”, de un minuto de duración. En la página web de “Cahiers du Cinéma”, en este enlace, se puede ver la pieza, acompañada de un texto firmado por Chris Marker. Gracias a Matt Peterson, descubro que en el blog “Cinemasparagus”, su autor ha traducido el texto del francés al inglés. Al final de la redacción, el propio Chris Marker escribe un comentario felicitando al autor por la acertada traducción y selección de imágenes, y revela así que es el posible creador de un posible blog privado (rastreadores de blogs, aquí tienen tarea). Mi propósito ahora es traducir al castellano tan sólo un fragmento del texto, con la mayor de las humildades, para dejarles en la pista, y para animar a los seguidores de las lenguas de todo el mundo a que lo traduzcan a su vez a sus formas de expresión correspondientes, para extender la cadena “fotogramática”. No es material nuevo, pero es una excusa para hablar de todo esto. Aquí lo tienen:

Imagen de Leila Attaque. c. Chris Marker.
“Mientras el reciente 'Festival de Cine de Un Minuto' estaba teniendo lugar (sí, sí, eso existe –en América, evidentemente), los profesionales del sector profesaban un tipo de minuto, de silencio en concreto, en memoria de Leila, el ratón.

En realidad, el ratón... Leila era una pequeña rata, pero decir eso en francés carece terriblemente de maneras, y ya que Leila tenía elegancia por sí misma, será un ratón para la posteridad.

Todo el mundo ha experimentado este fenómeno: siempre que una mirada se posa sobre nosotros un cierto tiempo, puedes sentirlo, físicamente. Es lo que me pasó un día mientras estaba trabajando con mis ordenadores. Alguien, en alguna parte, había fijado su mirada en mí, y por eso miré alrededor con cuidado, hacia la más tenue señal humana. ¿”Humana”? Aquí estaba el error. Incluso aunque no hubieran existido otras miradas. Bajé los ojos y vi esa pequeña criatura de pie sobre sus patas traseras, tan altanera, y afirmando por el repetido movimiento de su nariz un indiscutible interés en mi humilde trabajo. “¿Qué estás haciendo aquí, tú? – y en el momento en que lanzaba la pregunta recordé que, en efecto, la hija de mi vecino guardaba en una pequeña jaula cuatro pequeñas ratas. Nadie ha comentado nunca cómo la que todavía no había recibido el nombre de Leila se las había arreglado para escaparse, pero aquí estaba.

Todo esto sucedía un sábado por la tarde, en que todo anunciaba un temprano toque de queda. Por un lado, los humanos del lugar se habían ido el fin de semana, no había una sola tienda en el horizonte donde se pudiera encontrar algo parecido a una jaula, para permitirle vagabundear por el estudio perdiéndose entre el revoltijo de cajas y cosas apiladas, y echarla sería exponerla a las patrullas de gatos menos receptivos a su encanto. ¿Qué hacer con ella? Transformé un cartón del ordenador en refugio temporal, con agujeros para respirar, lo que se me ocurrió al recordar algunas de las lecciones de David Carradine en 'Kung Fu', y cerré la tapa de nuevo. De súbito ella había recibido su nombre. Dos días antes, Florence Aubenas (la periodista de “Libération” que fue secuestrada en Irak, y liberada en junio de 2005, tras estar retenida por seis meses) protagonizó la hazaña sin precedentes de hacer que un manojo de periodistas se murieran de risa mientras contaba su experiencia como rehén, para mostrar tanta clase al describir tanto sufrimiento, que lo encontré sencillamente deslumbrante. Sin embargo, recordemos que sus raptores habían cambiado su irreligioso nombre por otro: Leila. Y en un destello me vi a mí mismo, en los ojos del ratón, transformado en un raptor. Por supuesto fue por su propio bien, pero ¿qué fue lo que vio en mí? Que este desmesurado ente a quien ella había gentilmente ido a visitar, le había encerrado en una caja. 'Pardon, Leila', fueron las palabras que me vinieron de forma instintiva, y fue bautizada [...]".

Informe, pregunte, comente.