Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, enero 14, 2008

Dvd: Pack "Chris Marker"

Empecemos el año poniéndonos exquisitos. Hay retrasos en los estrenos de cine documental en las salas, y en las televisiones el panorama no es muy divertido, así que vamos a abrir la ventana, mirar a la calle, y salvar la situación, porque a mirar, precisamente, es a lo que nos enseña uno de los más grandes. Un maestro en el extraño arte de comentar y reflexionar con y sobre imágenes. El regalo de lujo para empezar el año inspirados es el pack de dvds que ha salido a la venta sobre Chris Marker.

Texto de “Las variaciones Marker”: “A veces me pregunto si Chris Marker existe realmente. En las partidas de nacimiento de los registros franceses no aparece nadie con ese nombre. Leo en un diccionario: 'Marker: Some conspicuous object used to distinguish or mark something', 'un objeto que hace visible usado para resaltar o marcar algo'. Un rumor recurrente afirma que Chris Marker y su gato se hundieron con el Titanic. Entonces, ¿quién se esconde detrás de ese pseudónimo?”.

Aunque no lo descubramos, emprenderemos su búsqueda.

Imagen de La Jetée. c. Argos Films.

La distribuidora Intermedio ha editado en dvd un pack con algunas de las películas más importantes de Chris Marker. Es un notición, sobre todo si tenemos en cuenta que nunca antes se habían editado en España. Recuerdo que en un curso que hice de cine documental hace mil años, uno de los profesores, Carlos Muguiro, que hoy es responsable de la Dirección Artística del Festival de Cine Documental de Navarra, “Punto de Vista”, nos regaló como un auténtico tesoro, una transcripción al castellano del guión de “Sans Soleil”, una de las películas que se incluyen en este pack. Una vez más, los viajes e internet eran el “apaño” para conocer algo de esas películas que abren nuevos caminos y se convierten en referentes de un nuevo cine.

Intermedio ha editado en España, también por primera vez, películas como las del francés
Raymond Depardon, o del ruso Alexander Sokurov, que sólo habían estado al alcance de los que se habían movido por distintos festivales. Este pack de Chris Marker incluye cuatro dvds con cuatro de sus películas: “La Jetée”, del año 62, y las más recientes, “Sans Soleil” (“Sin sol”), “El último bolchevique” (“Le tombeau d’Alexandre”), y “Recuerdos del porvenir” (“Le souvenir d’ un avenir”).

Víctor Font, Productor Ejecutivo de Intermedio: “Intermedio nace hace tres años. Conocí a Didac Aparicio por casualidad. Estaban editando un documental de Ana María Matute en nuestra productora, y estuvimos aquí un mes trabajando en esto. Y hablando y comentando descubrimos que sí, que había un hueco, un nicho de posibles películas fundamentales, y que no se editaban, que no llegaban ni, desde luego, a exhibición en salas, y nunca llegaban en dvd, tenías que buscarlas siempre en ediciones fuera. Películas que eran carne de festival y que, por razones comerciales, las grandes distribuidoras no estaban interesadas. Y, sobre todo, veíamos que las ediciones en dvd de las películas que nos gustaban siempre llegaban con la película desnuda, sin nada más. Nos empezamos a plantear este posible proyecto y dijimos: ‘Vamos a intentarlo’”.

Pues, en efecto, la edición del pack es impecable, incluye numeroso material extra, si ven los dvds en el ordenador pueden, además, descargarse la biografía y la filmografía y otras informaciones sobre el director en formato "pdf", para que lo puedan leer mejor. Y, en principio, en Intermedio estarían encantados de poder editar el resto de películas de Marker...

Víctor Font: “Ha sido una batalla, ¿eh? Es un señor que tiene, creo, 86 años. Como anécdota, para mí, es el señor que inventó internet. ‘Level Five’ es una película suya de hace muchos años, de mucho antes de que existiera la red, y habla de la red. La queremos editar, pero Marker no nos deja porque dice que está obsoleta, que quiere cambiar un plano porque es absolutamente incorrecto. Cualquier edición de un dvd nuestro nos lleva muchos meses, pero es que el pack de Marker ha sido un año. Ha sido un año hablando con él, vamos a sacar esto, qué te parece. ‘Pásame la traducción’, un señor que habla en francés, ¿eh?, bueno, francés, inglés, y otros idiomas, y le pasamos la traducción en castellano, y nos la devuelve con correcciones... ‘Yo he pensado que ‘La Jetée’ en lugar de..., vosotros la estáis llamando ‘La Terminal’, y no es por meterme con Spielberg, porque también tiene otra película que se llama ‘La Terminal’, pero yo la llamaría ‘El Muelle’, porque en el fondo aquí quiero decir... Y así, en este nivel".

“La Hora del Documental”: ¿Pero el título de “La Jetée” permanece...?

Víctor Font: "Sí, lo hemos dejado como ‘La Jetée’, porque tampoco es un muelle de carga. ‘La Jetée’ es una película muy interesante, es un fotomontaje, es una película que..., no sé si conoces una película más actual que es ‘Doce monos’, con Bruce Willis, Brad Pitt, y está basada en ‘La Jetée’. Es una película de ciencia ficción muy recomendable. Como todas las de Chris Marker”.

Imagen de La Jetée. c. Argos Films.
Además, el pack de Chris Marker es especial porque incluye un ensayo en imágenes de Isaki Lacuesta, el director de “
La leyenda del tiempo”, también editada por Intermedio. Y en poco más de treinta minutos, Lacuesta hace un homenaje al que se conoce en todo el mundo como el padre del cine ensayo. “Las variaciones Marker”, que así se llama, se estrenó en el pasado festival de cine de Gijón, y ha sido seleccionada, además, para participar en la sección oficial de la próxima edición del Festival “Punto de Vista” de Pamplona.

Víctor Font: “Buscamos, no sólo editar la película, no sólo escarbar, hacer esta arqueología de cinéfilos, sino además aportar nuestro granito de arena, intentar, en el caso de que el director esté vivo, intentar entrevistarlo, como estamos intentando entrevistar a Godard desde hace dos años".

“La Hora del Documental”: ¿Habéis podido entrevistar a Chris Marker?

Víctor Font: "Creo que se lo propusimos muy al principio, pero nos dijo que ni para atrás. Incluso le pedimos fotografías de él actuales y nos dijo lo mismo, que no. No quiere saber nada de estas cosas. Y Godard lo mismo. Godard..., hasta que hemos conseguido su dirección..., nos ha costado meses".

“La Hora del Documental”: Y “Las variaciones Marker” es en realidad una producción vuestra, es decir, que no sólo distribuís, sino que estáis apostando económicamente por generar cine...

Víctor Font: "Sí, sí, nosotros hemos producido alrededor de quince cortos. No sé si conoces nuestra serie ‘Cine de nuestro tiempo’, que incluye documentales sobre directores de cine, realizados por otros directores de cine. Abel Ferrara, André S. Labarthe, Chris Marker hizo a Tarkovski. Y en cada dvd de esta serie incluimos un corto hecho por colaboradores nuestros, como homenaje, y buscando el estilo del director del que se habla. En este caso, el trabajo de Isaki Lacuesta se ha incluido directamente en el pack de Chris Marker”.

Imagen de La Jetée. c. Argos Films.
Isaki Lacuesta escribe y dirige esta historia, que comienza así:

Texto “La variaciones Marker”: “Nuestra historia comienza en Dijon, en la segunda mitad del siglo XIX. El rey Sabu gobernaba entonces en Dijon como un nuevo dios. De joven, Sabu había estudiado en Europa, y fue el primer jefe de estado africano que entendió la utilidad política de la fotografía”.

“La Hora del Documental”: Empiezas con una referencia a la fotografía como instrumento político. ¿Por qué?

Isaki Lacuesta: “La política está muy cercana al cine de Marker, y supongo que a todo el cine en general. Obviar la utilización política de la imagen fotográfica y de la imagen cinematográfica, a estas alturas de la historia, sería absurdo. Por ejemplo, recuerdo como en ‘Sans Soleil’, que quizá sea su película más conocida, muestra imágenes de militares abrazándose, imágenes de hace 30 años, que de repente él recupera cuando esa gente que se está abrazando entre sí ya se han traicionado y se han matado los unos a los otros, uno de ellos ha pasado en el poder al otro. Y muchas veces lo que hace Chris Marker es desvelar cómo esas imágenes del pasado ocultan simulacros, son puras puestas en escena del poder. Fue uno de los primeros cineastas que estuvo filmando en Cuba y apoyando la revolución, y antes que nadie se dio cuenta de los errores que se estaban cometiendo. Recuerdo análisis fílmicos de los discursos de Fidel Castro que son una brillantez, y que demuestran que hay toda una dosis de interpretación histórica del personaje”.

Texto “Las variaciones Marker”: “Te escribo este email desde Gerona, mi ciudad natal. [...] Toda la ciudad de Gerona es de piedra, las focas son de piedra, las brujas son de piedra, hasta la música es de piedra. [...] Hace unos años los arqueólogos estudiaron a fondo los capiteles del claustro románico de la catedral, y descubrieron que cada capitel corresponde a una nota musical. Según ellos, todo el claustro no es más que un pentagrama esculpido en la piedra durante el siglo XII, una frase musical que los frailes entonaban girando alrededor del patio. Estudiaron las columnas capitel por capitel, nota por nota. Cuando por fin consiguieron transcribirlo al papel, y hacer sonar la melodía, los investigadores se quedaron perplejos. La música del claustro sonaba como la de Johann Sebastian Bach. ‘¿Cómo es posible?’, se dijeron. ¿Cómo pudieron los monjes de clausura, en pleno siglo XII, componer una pieza igual que las que haría Bach siglos más tarde?".

“La Hora del Documental”: ¿“Las variaciones Marker” comienza como un conjunto de correos electrónicos desde distintos lugares del mundo (Gerona, Buenos Aires...) para Chris Marker y para el posible espectador, o cuál es la idea, qué es?

Isaki Lacuesta: “Está estructurada como una correspondencia a Chris Marker, y nació un poco de la correspondencia real que estaba teniendo Didac Aparicio, que es el editor de Intermedio, con Chris Marker, donde le pedía permiso para hacer el pack, y Chris Marker contestó encantado que sí, que nunca estaba en contra de hacer experimentos, y que llevaba toda su vida pirateando imágenes ajenas, así que por supuesto nos dejaría piratear las suyas”.

“La Hora del Documental”: Te cuestionas en la película incluso por la existencia real del director. ¿El misterio es un ingrediente fundamental de su cine y de ese aura que se ha creado alrededor de su personaje porque no concede entrevistas, porque no hay imágenes de él?

Isaki Lacuesta: “Sí, sólo se conoce una fotografía suya, en la que aparece detrás de la cámara, o sea que sólo vemos un ojo suyo, y siempre que le piden fotografías, manda fotografías de su gato, así que sí, realmente es un misterio. Sabemos que no se llama Chris Marker, es un pseudónimo, y sobre su nombre real, y su fecha y lugar de nacimiento, hay varias versiones. Por eso me gustaba imaginar que, en realidad, Chris Marker, como ha hecho tantas cosas, no puede ser un sólo cineasta, tienen que ser varios. Me imaginaba que era una especie de colectivo secreto de cineastas que hacían películas conjuntas”.

Texto de “Las variaciones Marker”: “Para firmar con el pseudónimo Chris Marker es necesario cumplir muchos requisitos, algunos muy extraños. Los Marker son una secta secreta que se encuentra una vez al año en un pequeño pueblo de un país sin nombre conocido. Una fiesta clandestina, con música, bailes y máscaras y gatos. Y en ese encuentro, las cámaras están severamente prohibidas”.

Imagen de La Jetée. c. Argos Films.
“La Hora del Documental”: A Chris Marker se le reconoce como inventor de una nueva forma de utilizar el montaje cinematográfico, como transformador de sus reglas, de su significado.

Texto de “Las variaciones Marker”: “En español, uno no sube al tren, sino que se monta: ‘montar al tren’. Los viajes son operaciones de montaje. Walter Murch, el montador de ‘Apocalypse Now’, buscaba que los cambios de plano cayeran justo en el instante del parpadeo, para que la acción fluyera sin que el espectador pudiera ver los cortes. En las películas de Marker, el parpadeo queda justo en la mitad del plano, y el espectador debe apreciar y ver el instante decisivo del corte. En cada corte hay un viaje en el tiempo. El parpadeo, en todo caso, es su estación de salida o de destino. Los parpadeos de Marker no quieren escondernos nada. Quieren abrirnos los ojos”.

“La Hora del Documental”: Dices en la película que no basta con saber filmar para hacer un Chris Marker. ¿Qué es lo que tiene este director de especial para ti?

Isaki Lacuesta: “Es un cineasta realmente muy único. Hasta ahora he estado hablando de su capacidad como montador, que realmente es de una brillantez insólita, pero además es un gran operador de cámara y un gran fotógrafo. Es una persona que ha recorrido mundo, quizá es de los últimos exploradores y viajeros que ha dado el cine, y ha estado filmando, desde los años 50 hasta la actualidad, los sucesos más candentes que han ido ocurriendo en el mundo entero. Desde los 50, que está filmando en Siberia, hasta hace poco, que estuvo en Bosnia filmando con los cascos azules y con la población de Sarajevo. Y así ha sido toda su vida. Al mismo tiempo, tiene ese punto de historiador de la imagen, de historiador contemporáneo, y de cineasta de la intimidad. Sus películas son como cartas dentro de alguien, absolutamente cercanas al espectador, y nos dan un retrato muy fidedigno de lo que puede ser su persona. Uno cree conocerlo muy bien cuando ha visto sus películas”.

“La Hora del Documental”: ¿Sabes si está trabajando en algún proyecto ahora? No me da la sensación de que sea una persona que pare así, por las buenas. Incluso en el folleto que acompaña a este pack de dvds, habla de la ilusión de llevar a imágenes proyectos que tiene en la cabeza.

Isaki Lacuesta: “Sí, lo último que se sabe de él es que estaba trabajando en instalaciones, y cada vez su obra se ha visto más en museos y en contextos artísticos, que en contextos cinematográficos. Está experimentando mucho con el multimedia, ya desde antes de que el multimedia existiera como tal. Lo último que rumoreaban es que estaban con Alain Resnais, y toda la gente de su generación, encerrados viendo ‘Los Soprano’ en televisión, en su casa, y todas las series nuevas. Y, luego, por lo que cuenta la gente de Intermedio, está remontando algunas de sus antiguas películas e imagino que, además, seguirá haciendo cosas sin parar, porque por la correspondencia que tenían, sigue teniendo una lucidez aplastante”.

“La Hora del Documental”:
Y en este caso has preferido que la voz no sea la tuya, que sea la de Sergi Dies. ¿Por qué?

Isaki Lacuesta: “Sergi Dies es, además, el montador de esta pieza, que la montamos a cuatro manos y, en cierto modo, es una obra conjunta. Hice un corto hace años con mi voz, y no me gusta nada, me gustó mucho más la voz de Sergi. En ‘Ressonàncies magnètiques’ tenía que ser mi voz por narices, porque es una historia de amor extremadamente íntima. Lo de Marker es una historia de amor, pero menos..., le quiero mucho, pero..., pero no tanto, y en este caso sí podía ser la voz de Sergi. De hecho, ya es el cuarto o quinto corto donde él pone la voz, somos una especie de pareja siamesa ya. Y luego también es verdad que, las películas de Chris Marker, casi todas están hechas con voz en off, en primera persona, una voz en off que identificamos siempre como la de Chris Marker, pero en cambio casi nunca es él el que locuta, acostumbra a trabajar con gente de confianza. Y hay otras películas en las que incluso son actrices las que ponen la voz, ni siquiera es una voz masculina, pero en cuanto la escuchamos, por la cadencia, por el tono, por lo que está diciendo, sabemos que es la voz de Marker. Eso también tiene que ver con las mascaradas de las que hablábamos, y con esa capacidad multifacética del personaje”.

“La Hora del Documental”: También has hecho una secuencia en la que muestras algunos de los homenajes que no han podido evitar hacer algunos directores cuando han empezado a contar sus propias historias.

Texto de “Las variaciones Marker”: “Esto es un Chris Marker, por Agnès Varda; aquí tenemos un plano de Chris Marker, filmado por Johan van der Keuken; esto es un Chris Marker, por Alan Berliner; y ahora un Eisenstein, por Chris Marker; un Chris Marker de Alfred Hitchcock, en este caso un premake; y, sí, Sofia Coppola también intentó hacer su Chris Marker, pero acabaría, como su nombre indica, lost in translation”.

“La Hora del Documental”: ¿Qué es lo que más admiras de otros cineastas, de otras formas de hacer?

Isaki Lacuesta: “Eso va un poco por temporadas. Uno va cambiando. Yo admiro mucho a los cineastas que, de repente..., que en las películas notas el impulso que les ha llevado a hacerlas, que notas que hay una pulsión, que hay un deseo, que hay unas ganas de filmar algo, que hay unas ganas de ir más allá de lo que es la pura narración. Puede ser que la película sea defectuosa, pero notas que está hecha con auténtica pasión, incluso yéndose por las ramas, haciendo digresiones, o escapándose de lo que sería el hilo narrativo principal. Cuando notas que una secuencia de lo que están filmando les interesa o les concierne, eso quizá sea lo que más me toca. Mucho más que la perfección formal, o la capacidad de encontrar una buena historia”.

“La Hora del Documental”: ¿Y sabes si Chris Marker ha visto “Las variaciones...” y qué le ha parecido?

Isaki Lacuesta: “Pues no, el pack salió editado en diciembre, y seguro que le enviaron el cofre, ya todo terminado, y que yo sepa aún no ha respondido. En su día soñé que me pedía que cambiara un plano, pero no lo cambié, lo dejé, pensando que sólo se trataba del Marker de mis sueños..., espero... Ahora, como me conteste lo mismo...”.

Texto de “Las variaciones Marker”: “En Barcelona conocí al músico Víctor Nubla. En 1984 se encontró una pieza de puzzle en el suelo de la plaza Raspall, y la recogió. Hoy tiene una enorme colección de piezas encontradas, y su música, cada día, es más parecida a esa colección. Fue Nubla quien me enseñó que, según el diccionario, ‘componer’ significa, literalmente, ‘formar una unidad a partir de fragmentos diversos, reparar lo descompuesto, encajar piezas de un puzzle’. Nubla es un compositor de sonidos encontrados, sonidos que él saca de la radio cerrando los ojos, como si fueran las cartas del tarot. [...] Ahora pienso que quizá la mejor forma de hacer una nueva película de Chris Marker sea dejar que el ordenador haga honor a su nombre. De hecho, en los años 90, Marker inventó un programa que ordenaba sus planos al azar, y que, por tanto, creaba nuevas e infinitas películas de Marker. Hace rato que he pulsado la tecla random play para dejar que sea mi ordenador el que decida, que mezcle como quiera las piezas de este puzzle. Yo no he montado estas imágenes. Son un puro Chris Marker, hecho por Chris Marker”.

La película más reciente que contiene el pack de Chris Marker se llama “Recuerdos del porvenir”, y es un ensayo filmado a partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon, visto por Chris Marker y una de las hijas de la fotógrafa, Yannick Bellon, que es directora de cine. Ella explica el secreto del título de la película con estas líneas. Dice: “El secreto del arte de la fotografía está en que Denise Bellon ha aprendido a leer el futuro en las imágenes que cosecha en el presente”. Son imágenes de París, del Magreb, de los Países Bálticos, y de los amigos que más le inspiraron: Los surrealistas.

Texto de “Recuerdos del porvenir”: “André Breton escribirá justo antes de la Guerra, en 1938, en París, durante la Exposición Surrealista Internacional: [...] A quienes nos acusen de que nos complace este ambiente, será fácil responderles que nos mantuvimos muy lejos de la oscuridad y de la crueldad de los días venideros”.

Chris Marker descubrió por casualidad, y casi incluso por error, una película de un director totalmente desconocido para él. La película era muda, se llamaba “La felicidad”, era cómica, lírica, genial, estaba rodada en 1934, y su autor se llamaba Aleksandr Ivánovich Medvedkin, un autor anómalo y transgresor, que no llegó a estrenar ni una sola de las dieciséis películas que dirigió. A partir de ahí, Marker se propuso hacerle un homenaje, y el resultado es “El último bolchevique”, película que, junto con “La felicidad”, también pueden ver en este pack del director.

Chris Marker habla así a Medvedkin en “El último bolchevique”: “El cine aún era joven, como tú. Apenas 30 años antes, Gorki asistió a la primera proyección de los hermanos Lumière, e intentó lo imposible por describir el cine a quien nunca lo había visto. Extractos de su artículo del 4 de julio de 1896: ‘Ayer estuve en el reino de las sombras. Qué extraño fue. Ni sonido, ni olores, todo gris. Se ve una calle de París y, de golpe, se te abalanzan coches, surge gente que aumenta al acercarse. Niños juegan con un perro, pasan ciclistas. Sus sonrisas no tienen vida, su risa es silenciosa. Verlo es espantoso, pero es el movimiento de las sombras. Sólo de las sombras’”.

Imagen de La Jetée. c. Argos Films.
Antonio Weinrichter dirije la sección de cine de no ficción del
Festival de Las Palmas, donde en el año 2006 organizó una retrospectiva sobre la filmografía de Chris Marker y, además, coordinó un libro, junto a María Luisa Ortega, sobre él, que se titula “Mystère Marker” (T&B Editores). Weinrichter es el responsable de muchas otras publicaciones, como “La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo” (editado por Gobierno de Navarra; pedidos en fondo.publicaciones@navarra.es). Y es, en definitiva, alguien que puede hablar con bastante conocimiento de la obra del director francés. Así que le hemos pedido que nos cuente, con la mayor pasión posible, qué son y por qué resultan tan especiales, las dos obras más conocidas de Chris Marker, y que se incluyen en este pack. Primero, “La Jetée”:

Antonio Weinrichter: “Ésta es la más accesible, ‘La Jetée’, quizá porque es la más narrativa. De hecho es la única película suya que tiene algo parecido a actores, una línea de ficción y, aunque en el fondo sea muy suya, porque es una especulación sobre el tiempo y la memoria, como casi todas sus películas, pero tiene un andamio, una apoyatura, más fácil porque tiene personajes. Dicho esto, que nadie se espere que sea una película convencional porque, casualmente, la película de ficción única de Marker resulta que está hecha con fotos fijas, como una foto novela. Decía él que estaba inspirado en una cosa que en los años 60 estaba muy de moda, las photo-roman, o las novelas hechas con fotos, que aquí también tuvieron vida, y yo creo que todavía hay alguna serie en plan culebrón o series populares que se editan en forma de foto novela. Pero bueno, eso es simplemente el formato, lo que quiere decir que son fotos fijas, fotos no animadas, no es el cine en movimiento, y sin embargo la verdad es que es casi lo de menos porque es una historia tan bonita, y es tan literario el comentario que anima las fotos, que yo creo que, realmente, sí es un buen punto de acceso a la obra de Marker que, en principio, tiene la dificultad de que no se han podido ver sus películas, y segundo, tiene esta fama de que los que hacemos ‘la parroquia’ de Marker decimos que es tan bueno, tan genial, que yo creo que la gente se puede asustar, y para empezar por un buen sitio, ‘La Jetée’ está bien”.

Y, por último, ese hito para cinéfilos que es “Sans Soleil”, “Sin Sol”:

Antonio Weinrichter:’Sans Soleil’ son palabras mayores. ‘Sans Soleil’ es una de esas obras que son bastante inagotables, en el sentido de que las puedes ver más de una vez y siempre encuentras algo nuevo, y si intentas decir lo que es, o hablar con alguien que la ha visto y sacar algún tipo de conclusión o de comentario sobre ella, cada vez te salen más cosas. En ese sentido digo que es inagotable. Es imposible, porque lo he intentado, creedme, en clases y en sitios, resumir o decir en dos frases qué cosa es ‘Sans Soleil’. Es una especulación, es una película que yo creo que si hay que poner a alguien un ejemplo de qué sería una película de ensayo, una película como un ensayo, una película que fuera parecida a lo que es el ensayo literario, un tratado pequeño, no un libro científico ni un libro de historia, sino una forma más ágil, más reflexiva, y más heterodoxa, más experimental, sería perfecto ‘Sans Soleil’. Lo cual no sé si es muy clarificador o no, pero es que no hay forma realmente de intentar resumir una película tan..., tan..., la palabra ni si quiera es compleja, porque la verdad es que no es una película difícil de seguir, lo que pasa es que es una película que va añadiendo y dando tantas ideas al espectador, porque es una película que discute ideas (en ese sentido es ensayística, no es narrativa). Yo recuerdo que cuando la vi por primera vez, si os sirve de ejemplo, la vi en Berlín, cuando se proyectó en el 83, hace 25 años, y aún la sigo viendo. Tenía un par de amigos allí, de la ciudad, y nos quedamos en un bar de esos estupendos, un café alemán, hasta las cuatro de la mañana, discutiendo del oro, del moro, de lo divino, y de lo humano, porque era una película que te ponía como una moto, en el sentido mental”.

“La Hora del Documental”: Te he escuchado alguna vez comentar que, después de ver ‘Sans Soleil’, has estado buscando una película que siguiera esta línea del cine ensayo, que la igualara o que por lo menos se acercara peligrosamente, pero que nunca la has encontrado, que siempre tienes ese referente y el resto de cine ensayo te decepciona.

Antonio Weinrichter: “También es cierto que, en mi caso, fue la primera que vi. Yo no sabía qué era eso. Era más novato, era de las primeras veces que iba a festivales, y aterricé en ésta, yo creo que fue una de las primeras que vi, y claro, me debí de llevar una impresión..., como ‘¡qué cosas tan distintas se ven en los festivales internacionales!’, porque no se parecía a nada que yo hubiera visto antes. De hecho, a la que más se parece es a una película que vi también a la vez, aunque no la relacioné entonces, pero ahora sí. Godard hizo una película que se llamaba ‘Lettre à Freddy Buache’, de un año antes, y es también un ensayo, más pequeñito, dura doce minutos, y también me marcó mucho. Recuerdo que entraba en el cine Alphaville a ver el corto, no la película que venía después (me salía gratis, eh, que era de la casa yo), y me lo vi cinco o seis veces. Lo que me chocó de las dos es que descubrí que, en ambos casos, una voz en off, literalmente, o sea, una voz humana, personal, reflexionaba, también literalmente, en voz alta, sobre una serie de imágenes que estábamos viendo a la vez. Eso es un ensayo de cine: Una voz que reflexiona sobre unas imágenes que estamos viendo a la vez. Lo fascinante de ‘Sans Soleil’ es que es mucho más compleja que eso porque la voz que oímos (y no sé si esto va a asustar a los lectores), no es una voz que comenta las imágenes porque no está relacionada con ellas. Las imágenes son de unos viajes que ha hecho un señor por el mundo, la voz que oímos es de alguien que lee unas cartas que ha escrito el señor que ha tomado las imágenes, pero posiblemente la persona que está leyendo las cartas no es la que está viendo las imágenes, con lo cual se complica, o más bien, se dispara todo. Por eso es una película tan inagotable, porque hay una relación mucho más rica.
Es la idea que a mí me parece muy fascinante. Además, creo que cada vez más gente va a hacer esto porque es una forma muy barata de hacer cine, es tener un repertorio de imágenes, y pensar sobre ellas. No es nada extraño que lo hagan gente como Wim Wenders, o como Werner Herzog, o que lo hiciera en su época Orson Welles. Es decir, cuando un cineasta intenta pensar el mundo, lo que le sale no es un documental, sino un ensayo. Y el maestro, el jefe, el que rompió el molde, es éste, ‘Sans Soleil’, de Chris Marker”.


Habría muchísimas más cosas que contar sobre Chris Marker, pero lo dejamos para cuando se editen el resto de sus películas, y también para que ustedes saquen sus propias conclusiones y las compartan, por ejemplo, en este blog.

5 comentarios:

  • Yo no había tenido la oportunidad de ver antes nada de Chris Marker, así que va a ser todo un descubrimiento.

    De Anonymous Anónimo, A las 2:35 p. m.  

  • Acado de ver "Sans Soleil" y me ha causado una profunda impresión... Me ha costado seguir la voz en off, pero merece la pena el esfuerzo. La recomiendo sin duda.

    De Anonymous Anónimo, A las 8:29 p. m.  

  • Hola:
    Estoy encantada con la noticia del pack de Chris Marker. Quiero salir a comprarlo ahora mismo. Mi copia en VHS de "Sans Soleil" tenía 20 años y se rompió el año pasado,no he sido capaz de encontrar una copia en ningún sitio.
    ¿Dónde lo distribuyen?
    He mirado en la página de FNAC mas ahí no veo nada.
    Gracias,
    Anna

    De Blogger Arahlek, A las 9:57 a. m.  

  • ¡Hola, Anna! Bien por ese entusiasmo, me ha llegado al alma.

    Tienes razón, en la página web de la Fnac ahora mismo no aparece ninguna información del pack, pero lo venden seguro porque me hice con él allí, estas navidades. Está en la primera planta, en la sección de dvds, en la estantería de cofres, al lado de la dedicada a documentales. Si por alguna razón estuviera agotado y dieran largas, puedes comprarlo directamente a través de la página web de la distribuidora, que se llama Intermedio. Es gente muy efectiva y profesional afincada en Barcelona, y el enlace directo es:
    http://www.intermedio.net/tienda_dvd/cofre-chris-marker-_-4-dvd-_-li_o-40-págs-p-109.html?osCsid=e05cc57b3f5235e286d557cbe619aba6.

    Un abrazo, gracias a ti, y que lo disfrutes.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 10:29 a. m.  

  • Fabuloso..... esta misma tarde me pasaré a comprarlo.

    Muchísimas gracias...
    Anna

    De Blogger Arahlek, A las 1:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio