martes, julio 12, 2005

Presentación de "Real, la película"

Ha ocurrido esta mañana. Periodistas chinos, alemanes, brasileños, norteamericanos y, por supuesto, españoles abarrotamos las estancias del palco presidencial del Estadio Santiago Bernabéu. Hombres de seguridad cada diez metros, decenas de azafatas, y presentadoras "divinas de la muerte" que dan paso a conexiones y desconexiones a distintos platós confeccionados para emitir en directo lo que podría haber sido la segunda parte de Minority Report, pero que, en realidad, es la presentación de un documental. Un documental, eso sí, sobre el equipo de futbol que más juego, seguidores y dinero ha generado a lo largo de su historia: el Real Madrid.

Real, la película se estrenará en los cines el próximo 25 agosto, pero lo de hoy ha sido un aperitivo para que se vaya hablando de ella en los medios y para que estuvieran en la presentación, por ejemplo, el presidente del equipo, Florentino Pérez, el entrenador, Vanderlei Luxemburgo y, cómo no, el director del documental, Borja Manso. El club, que podía haber elegido a cualquier prestigioso y renombrado cineasta para hacer la película, se decanta por un primerizo y, por si no les suena quién es, él mismo nos lo cuenta:

Borja Manso: "Yo tengo una debilidad, yo..., por las noches duermo a veces con una camiseta del Madrid, y tengo un jugador favorito, aunque no voy a decir quién es. Soy un loco del Madrid que ha dirigido dos cortometrajes, bastante publicidad, la primera pieza del documental colectivo Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren, y mi futuro es acabar esto, hacerlo lo mejor posible, y luego tengo un par de guiones por ahí que me apetece llevar a cabo".

Pero antes de nada, un posado rápido de Zinedine Zidane, Iván Helguera e Iker Casillas, en el que da miedo hasta respirar. Por turnos, y obedeciendo a una de las organizadoras del acto, cámaras de televisión y fotógrafos ganan puestos para acercarse a los jugadores. A uno de los fotógrafos le sale del alma una petición: "Ahora igual pero, si es posible, con sonrisa".

Tras esto, unas solemnes palabras de Florentino Pérez, que no ha visto la película: "Hoy es un día muy especial para mí. Durante estos cinco años he tenido siempre en mi cabeza la necesidad de que un club como éste tuviera su propia película oficial. Sin duda alguna era una deuda pendiente con todos nuestros aficionados y seguidores, que están esparcidos por todos los lugares del mundo".

Después, nos proyectan un tráiler de la película de cinco minutos, con una calidad de imagen impecable, al más puro estilo de las piezas de autopromoción de Canal+ (texto de la película: "si ellos sufren, todos sufren; si ellos ganan, todos ganan; esfuerzo, superación, victoria"), y ¡con la banda sonora de Troya! ¿Se puede hacer eso?, ¿en la película también van a utilizar la música del filme de Brad Pitt???? ¿Es una metáfora para contar que la épica de un futbolista es la de un gladiador? Todo son preguntas.

Borja Manso: "Aaaaah, ya se verá. En la banda sonora hay parte de música original y otra no. Para el Himno del Madrid, por ejemplo, tuvimos la suerte de contar con José Mercé, que hizo una versión espectacular, flamenca, y que tiene una fuerza desgarradora".

El director ha trabajado en el proyecto durante año y medio y ha contado con un presupuesto casi "galáctico" de ¡seis millones de euros! Afirma con orgullo que la película traspira realidad por todos sus poros, pero lo cierto es que tiene partes de documental hiladas con otras de ficción.

Borja Manso: "Cada historia de ficción tiene un jugador como referente. En Tokio es Beckham, en Caracas es Raúl, en Nueva York es Ronaldo, y en Senegal es Zidane. Y es ficción basada en hechos reales. He tratado de llegar a una especie de híbrido con historias contadas de principio a fin. Para hacerlo sólo documental tendría que haber estado meses o un año con la gente en cada sitio hasta que le pasara lo que le debe pasar. Es mucho más sencillo coger esas historias reales y que las rodaran actores".

Y a todo esto, se habla de ciudades de todos los continentes y de la pasión futbolera de Borja Manso, pero ¿dónde queda la ciudad de Madrid en la película e incluso el punto de vista personal del director?

Borja Manso: "Es verdad, falta mi pasión, quizás. Bueno, pues lo hemos llevado al lado contrario. Lo hemos llevado a un personaje que no le gusta el futbol, que viene de fuera y no entiende nada. Vive cerca del Estadio, y te diría que hasta le molesta la presencia en todos lados del Madrid. Y yo creo que es más bonito contar la historia desde ese punto de vista, una persona que es un profesor y empieza a ver una diversidad de alumnos de diferentes razas, que el estado de ánimo de la ciudad es influido por lo que haga el equipo, y eso es para él muy interesante sociológicamente. Hay una evolución de la incomprensión al entendimiento sobre el fenómeno, y al final tiene hasta envidia porque él no siente este tipo de valores, o de emociones, que es en lo que se basa este club".

Damos alguna vuelta por las interioridades del Estadio pero no hay ni rastro de los jugadores. Han desaparecido sin decir "esta boca es mía". Florentino Pérez hace mutis por el foro. Le sigo hasta que se introduce en un megacoche que desaparece también en cuestión de segundos. A esta pregunta contesto, a ésta no. Supongo que, para ellos, ser protagonistas de una película no es más que otro compromiso en su agenda. En la presentación no ha habido pasión de futbol, pero yo he visto el Campo de cerca por primera vez, e impresiona.

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:57 p. m.

    Hum...
    Lo bueno que tiene tu página es que uno se hace idea de los documentales que tiene que ver... y de aquéllos que NUNCA merecerán la pena. Entre líneas me parece entenderte que el show madridista es un bodrio. Espero que al menos te hayan servido canapés...

    E.

    PS: No he estado nunca en el Bernabeu pero acabo de ver el Coliseo de Roma... y los leones debían de resultar mucho más emocionantes de largo. Qué tiempos aquéllos...

    ResponderEliminar
  2. Ajajajaja. En agosto veremos qué tal. Desde luego confío en que, entre los valores que intente reflejar el documental como propios del equipo, no figure por ningún lado el de la "cercanía" con la gente.

    Los leones de ahora, de rayos uva y maletín vacío, no atacan de frente. Pero supongo que hay esperanza porque en el futbol puede pasar cualquier cosa, ya que el márketing no garantiza el buen juego. Ojalá ocurriera lo mismo en el resto de empresas, que no valieran tanto los trapicheos y prepotencias de salón, sino tus goles. ;-)

    ResponderEliminar