El documental que se estrena hoy en los cines es Inside Deep Throat / Dentro de Garganta Profunda. Y..., sí, es lo que se imaginan. Una mezcla de "cómo se hizo", "qué supuso", y de "qué pasó con" los protagonistas de una película que marcó tendencia en la moda, en el lenguaje (acuérdense del "caso Watergate") y también, cómo no, en las fantasías sexuales.
El estreno de la película "X" Garganta Profunda el 12 de junio de 1972 fue una revolución en todos los niveles. Coincidió con el auge de los movimientos sociales contraculturales y de desinhibición sexual. Y para añadir morbo, el Gobierno de Estados Unidos prohibió su exhibición en los cines por considerarla dañina para la moral pública. De ahí que asistir a una proyección de Garganta Profunda se convirtiera en un acto emocionante de rebelión, de libertad y de modernidad. Como dice esta viejecita que aparece en la película:
Texto de la película: "Yo la vi, y me gustó, me encantó. Quería ver una película guarra y eso es lo que vi. Y creo que es correcto verla. No quiero que nadie me diga que no puedo ver una película guarra".
Las estrellas de cine iban a ver la película, Jacky Kennedy fue a verla y a partir de entonces la taquilla se duplicó. Si en la actualidad todo el mundo habla de que no llueve, entonces sólo se hablaba de Garganta Profunda. Por primera vez, una película pornográfica traspasaba la frontera de la intimidad y se convertía en un espectáculo social.
Texto de la película: "La gente leyó una reseña de Garganta Profunda en 'The Times' y pensó: Si 'The Times' habla de ella, es que no es tan malo verla".
Dentro de Garganta Profunda es un documental en clave de humor que cuenta varias cosas: Primero, cómo era y qué significó la película Garganta Profunda, vista treinta años después, y con declaraciones a favor y en contra. Y segundo, qué pasó con sus autores, tras los dos años y medio de rotundo éxito. De hecho se ve cómo Garganta Profunda marcó, para mal, las vidas y las carreras del director Gerald Damiano; de la "vecinita de al lado", la actriz Linda Lovelace; y del ayundante de cámara que, por sus "dotes físicas", se convirtió en Harry Reems, el protagonista masculino de la película.
Los directores de Dentro de Garganta Profunda son Fenton Bailey y Randy Barbato, que se conocieron en la Escuela de Cine de Nueva York, y que han realizado otros polémicos documentales como Mónica en blanco y negro, sobre la famosa becaria Monica Lewinsky, e incluso han dirigido una serie para la televisión británica titulada Pornografía: La Historia Secreta de la Civilización. Y las razones de hacer ahora una revisión de Garganta Profunda, las explica la presidenta de la productora HBO Documentary:
Sheila Nevins: "Hablamos de cómo, en ciertos aspectos, 1972 y 2005 no son tan diferentes en términos de fuerzas represivas y que quizás América no había cambiado tanto en tres décadas. Así que hacer un documental sobre los hechos que rodearon Garganta Profunda sería al tiempo una emocionante aventura y una historia muy oportuna".
Una historia que recoge todos los aspectos necesarios para que el espectador entienda qué significó el estreno de Garganta Profunda en los años 70, aunque no haya visto la película. Todo gracias a un montaje ingeniosamente manipulado, e impulsado por la enérgica utilización de la música y, sobre todo, impulsado por la presencia de múltiples opiniones del mundo del cine y la literatura. Gore Vidal, John Waters, Norman Mailer, Wes Craven y Dennis Hopper, que narra la historia, aparecen en Dentro de Garganta Profunda para apoyar una película..., mala, sí, pero perseguida y prohibida.
Nota: Los directores escriben sobre Dentro de Garganta Profunda (entrevista, impresiones y otras locuras) en su blog. La dirección es http://worldofwonder.net/insidedeepthroat/.
Informe, pregunte, comente.
El pasado viernes murió en París Antonio Drove. Quitando un artículo ayer en El País y una necrológica hoy en El Mundo, casi nadie ha dicho nada.
ResponderEliminarAunque se le conoce como director de ficción, no hay que olvidar que hizo importantes documentales para televisión, ´tres de los cuales eran de un género casi desconocido en España: el análisis de la obra de un director a través del cine (al más puro estilo de la serie francesa "Cineastes de notre temps"): Directed by Douglas Sirk, Archivo expiatorio -sobre Jerry Lewis- y Las obsesiones de Buñuel.
Que tenga pronto su reconocido homenaje, no?
Luis Parés
Muy buenooooo!!!!!!
ResponderEliminar