Alberto Morais: "Ellos no son actores, son cineastas. Y el caso de coger a Angelopoulos y llevarlo a la playa de Ostia, donde murió Pasolini, requiere de cierta envergadura de producción. Mínima, pero cierta. Sobre todo porque él está rodando, está con sus proyectos y cosas, y Víctor Erice también está trabajando en sus proyectos y cosas y, bueno, también llevarlo al escenario simbólico de una película que él rodo... Creo que al final hubo cierta confianza".
El escenario de esa película no es otro que la estación de tren de “El espíritu de la colmena”, desde donde Víctor Erice habla, por ejemplo, de la posible censura ejercida sobre las películas a día de hoy.
Víctor Erice: "Habría que hablar de limitaciones, de los límites que impone el mercado en la actualidad, ¿no?, que es una forma también de obrar a través de la economía de las películas. Digamos que, para entendernos, puede haber una limitación, o si tú quieres, una censura, que discurre, fundamentalmente, por la economía del cine, ¿no? Por la economía del cine...".
Erice reflexiona también sobre lo que mal llamamos “Cine”.
Víctor Erice: "Bueno, basta pensar que hoy al cine sólo se le nombra formando parte del audiovisual. Hoy se dice 'el audiovisual'. Pero yo creo que hay que diferenciar el cine del audiovisual. El audiovisual integra el lenguaje de la publicidad, el lenguaje de la televisión, y está también el cine, pero es un magma, un magma estilístico. Yo diferenciaría, y además creo que me parece pertinente, el cine del audiovisual. El cine es otra cosa. O fue otra cosa, ojo. Porque es posible que ya el cine tal como se ha entendido en su historia de cien años, ya esté consumido, como experiencia esté consumido".
Y Erice hace hincapié, además, en el documental “Un lugar en el cine”, en el compromiso de ciertos cineastas.
Víctor Erice: "El compromiso de Rossellini es ejemplar. Es alguien que no lo duda. Vende todos los muebles de su casa. Qué más se puede decir. Qué más se puede decir".
Erice reflexiona también sobre lo que mal llamamos “Cine”.
Víctor Erice: "Bueno, basta pensar que hoy al cine sólo se le nombra formando parte del audiovisual. Hoy se dice 'el audiovisual'. Pero yo creo que hay que diferenciar el cine del audiovisual. El audiovisual integra el lenguaje de la publicidad, el lenguaje de la televisión, y está también el cine, pero es un magma, un magma estilístico. Yo diferenciaría, y además creo que me parece pertinente, el cine del audiovisual. El cine es otra cosa. O fue otra cosa, ojo. Porque es posible que ya el cine tal como se ha entendido en su historia de cien años, ya esté consumido, como experiencia esté consumido".
Y Erice hace hincapié, además, en el documental “Un lugar en el cine”, en el compromiso de ciertos cineastas.
Víctor Erice: "El compromiso de Rossellini es ejemplar. Es alguien que no lo duda. Vende todos los muebles de su casa. Qué más se puede decir. Qué más se puede decir".
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