"Organizamos un seminario de cine documental que impartirá el realizador Javier Corcuera. El seminario lleva por título 'El proceso de creación de un documental', y consistirá en una serie de proyecciones y conversaciones sobre el proceso de creación de una película de no ficción, a partir de la experiencia del director.
El seminario consta de cuatro clases de cuatro horas de duración cada una y el horario es de 16:00 a 20:00 horas. Se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de febrero del año 2008, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, calle Montalegre, número 5), y cuesta 200 euros.
Los temas a tratar son los siguientes:
- ¿Qué es el documental?
- ¿Por qué contar una historia desde la realidad?
- Tipos de documentales / El documental de creación o el cine de no ficción.
- Las herramientas de la ficción / Las herramientas del documental.
- La libertad del género / La libertad del autor.
- El productor de documentales / El productor de ficción.
- De la idea al guión / El sentido del guión en el documental.
- El trabajo de investigación y documentación.
- ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guión?
- Las entrevistas previas al guión / La selección de personajes.
- El trabajo con los personajes / Su incorporación al guión.
- Los lugares / Las localizaciones.
- La escritura del guión en el documental / Diferencias con la ficción.
- La elección del equipo de rodaje.
- La elección de formatos.
- La propuesta visual.
- El plan rodaje / Diferencias con la ficción.
- ¿Cómo acercarse a un personaje?
- Tipos de entrevistas / Dirección de una entrevista.
- Técnicas de rodaje / Diferencias con la ficción.
- La planificación / Las secuencias irrepetibles.
- ¿El guión desaparece?
- La incorporación de los personajes en la creación de la película.
- ¿Qué es lo que buscamos durante el rodaje?
- ¿Cuándo se termina el rodaje de una película documental?
- Los visionados / La estructura / La creación de un nuevo guión.
- El montaje en el documental / La verdadera escritura del guión.
- El montador de documentales / El montador de ficción.
- La película empieza a aparecer / Las primeras versiones.
- La incorporación de nuevas secuencias / Nuevos rodajes.
- La banda sonora / Los efectos sala.
- El montaje final / La versión definitiva.
- El etalonado / El kinescopado/ Las mezclas.
- ¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
- Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.
Javier Corcuera se dio a conocer con su primer largometraje “La espalda del mundo”, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los Derechos Humanos en EE UU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Con su segundo largometraje “La guerrilla de la memoria” (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la Guerra Civil y que siguieron luchando en los montes de España contra Franco. En 2004 realiza, junto con otros cuatro directores, la película “En el mundo a cada rato”, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Su último largometraje, “Invierno en Bagdad” (2005), rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak, ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Mejor película documental en el Festival de Cine Español de Málaga (2005), mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005), mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Montevideo (2006). Su último trabajo forma parte de la película "Invisibles", donde ha realizado el capítulo “La voz de las piedras”, sobre la guerra interna en Colombia. Javier Corcuera es director del Festival Internacional de cine del Sáhara.
Javier Corcuera: “¿Por qué abordar una película a través de personajes reales, fotografías, recuerdos? En algunos casos tenemos un archivo valioso, un personaje interesante, un acontecimiento, una entrevista irrepetible. Pero ¿cómo construir una historia? En este seminario vamos a analizar el proceso de creación de una película documental. Reflexionar sobre los métodos de trabajo para contar historias construidas con retazos de realidad".
El seminario es para todos los públicos, y la admisión será por orden de inscripción. La plaza tendrá validez una vez comprobado el ingreso. En el caso de que el alumno con plaza confirmada renuncie al seminario, se le devolverá el 80% del importe total. La cancelación de la plaza debe hacerse diez días antes del comienzo del seminario. Esto beneficiará a los alumnos en lista de espera. Más información en: seminario@tercer-ojo.com y en la web de la asociación".
Informe, pregunte, comente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario