Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, diciembre 23, 2004

Entrevista con Fernando Lara, próximo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

“Tras desempeñar las labores de dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde 1984, Fernando Lara comunicará el próximo martes al Patronato del Festival su decisión de aceptar la propuesta del Ministerio de Cultura para ocupar el puesto de director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En dicha reunión del Patronato, Fernando Lara dará también a conocer la situación, muy avanzada, de los preparativos para la conmemoración del 50 Aniversario de la Semana”.
(Departamento de Prensa de la Seminci).

® www.fipresci.org
Posted by Hello

Uno de los puntos fuertes del Festival de Cine de Valladolid es Tiempo de Historia, una sección oficial que apostó por los documentales mucho antes de que estas películas se pusieran de moda. Y todo gracias a Fernando Lara. Con motivo de la celebración de la 49 edición del Festival, en La Hora del Documental hablamos con Lara de estas cuestiones:

L.H.D.D.: Usted es director de la Seminci desde 1984, ¿qué balance y qué conclusiones saca de estos 20 años?

Fernando Lara: “Bueno... (sonríe), pues el balance quizá lo deberían hacer otras personas más objetivas y más distanciadas que yo, sobre la labor que yo haya podido hacer en el Festival. Una labor que además no es una labor personal, sino labor de todo un equipo muy amplio que viene trabajando conmigo, algunos desde ese mismo año 84, y otros se han ido incorporando posteriormente. El balance desde mi punto de vista es positivo, yo creo que el Festival está en un momento muy, muy álgido, muy atractivo, con una oferta muy plural de películas. Ha conseguido estructurar un determinado modelo de festival. No quiero decir que sea un festival modelo, sino una referencia. Yo creo que los medios de comunicación y el público que viene a Valladolid, o el público de la ciudad, saben perfectamente qué tipo de festival es el que les proponemos. Precisamente, una de las iniciativas que más me reconfortan de esta etapa es haber creado Tiempo de Historia, la sección documental, a partir de ese año, con el nombre incluso de una revista que surgió en el grupo Triunfo, de la revista Triunfo, en los años 70, que se llamaba así, Tiempo de Historia, que desapareció seis o siete años más tarde, y de la que yo fui redactor jefe. Cuando llegué al Festival de Valladolid quise rendirle un homenaje y elegí ese nombre. La sección Tiempo de Historia es una de las cosas de las que me siento más contento de esta larga etapa al frente del Festival”.

L.H.D.D.: ¿Por qué eligió el género documental?

Fernando Lara: "Fue en 1984 cuando ya de una manera más regular el documental llegó a la Semana de Cine. Previamente había habido documentales en la historia del Festival, pero a partir de la vigésimo novena edición es cuando ya se le hizo un apartado específico. ¿Por qué lo hicimos? Porque creíamos en el documental como forma de expresión, porque un festival debe estar sobre todo atento a aquellos que tienen menos posibilidades comerciales. Y entonces era un momento en que parecía que el documental únicamente estaba pensado para las pantallas de televisión y no tenía posibilidad de exhibición cinematográfica. Felizmente, los tiempos han cambiado. En ese sentido, aunque parezca presuntuoso, creo que nos adelantamos a la moda actual del documental y, de alguna forma, hemos querido contribuir a ella”.

L.H.D.D.: ¿Cree que este auge del documental es duradero o es más un espejismo en mitad del desierto...?

Fernando Lara: “Jejeje..., no..., yo creo que el momento es bueno, es positivo, pero concretándolo en el tema del cine español, como sucede tantas veces, también es equívoco, en el sentido de que el aluvión de documentales que se están estrenando en las salas de cine tampoco tienen el refrendo del espectador, salvo en algunas excepciones, y por lo tanto habría que cuidarlos de una manera especial. También es cierto que se están produciendo más documentales hoy en el cine español porque son más baratos, y el factor económico siempre condiciona la existencia de unas películas o de otras. Yo creo, insisto, que el momento es bueno, que hay que aprovecharlo, pero que hay que cuidarlo, que no conviene tampoco matar a la gallina de los huevos de oro, sobre todo si hay películas que no funcionan adecuadamente en taquilla”.

L.H.D.D: Aparte de los documentales que han formado parte del Festival, ¿qué película documental le ha llamado más la atención y por qué?

Fernando Lara: “Yo creo que hay un documental que está en la mente de todos porque ha tenido una resonancia mundial, como es Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, que yo tuve ocasión de ver en el Festival de Cannes, y que luego obtuvo la Palma de Oro. Ha abierto muchas puertas y muchos ojos, en el sentido de que una película documental puede ser tan apasionante o incluso, en muchas ocasiones, bastante más, que una película de ficción, y que puede estar narrada con esa eficacia, con ese sentido del humor y con esa contundencia con que lo hace Michael Moore. No digo que sea el único modelo de documentales ni que sea el excluyente respecto a otros, pero sí creo que ha tenido la virtud de conectar con mucha gente, y eso en un género que no es precisamente fácil esa conexión, yo creo que hay que valorarlo y destacar la aportación de Michael Moore a la difusión del documental en el mundo entero porque ha sido un fenómeno, realmente, que ha superado las fronteras norteamericanas”.

Informe, pregunte, comente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio