Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, febrero 06, 2005

Fernando Trueba: "Algunas de las mejores películas españolas de los últimos años han sido documentales"

Fernando Trueba ganó el pasado domingo el Goya al mejor largometraje documental por El milagro de Candeal. Las otras tres películas candidatas eran Hay motivo, De niños, y Salvador Allende. Trueba, que además entregó el premio a Alejandro Amenábar como mejor director, fue a la Gala contento, tranquilo y muy elegante, de negro y con una corbata muy especial:

Fernando Trueba: “Me la regaló Gonzalo Suárez. Es una corbata de madera y la tengo mucho cariño. Es la única vez que he tenido cariño a una corbata. Bueno, tengo también otra negra que me regaló Azcona, son las dos únicas que tengo, no tengo corbatas. Soy un hombre descorbatado”.


Fernando Trueba. ® Fernando Trueba P.C.
Posted by Hello


Esto es lo que nos contó tras recoger el premio:

- Lo primero de todo, enhorabuena...

- Fernando Trueba: “Gracias”.

- ¿Qué va a hacer con el Goya?

- F. T.: “No sé, habría que enviárselo al Candeal, que lo pusieran allí en algún lado. Si es que es de ellos, la película no existiría sin la gente de allí”.

- ¿Tiene intención de ir para allá?

- F. T.: “Pues cualquier pretexto es bueno para ir para allá. Por ejemplo, esto de llevarles el premio da lugar a un viaje que hay que organizar inmediatamente. Me dicen en Candeal que aparece gente por allí todos los días, con la mochila, después de haber visto la película. A mí eso me da mucha alegría, que las películas enseñen a conocernos unos a otros. A veces a través de las películas sabemos algo de los yugoslavos, de los rumanos, de brasileños, de lugares donde no hemos estado, y a través de las películas ellos saben de nosotros. Por eso es tan importante que se hagan películas en todas partes y que viajen, porque nos conocemos a través de las películas”.

- ¿Se esperaba el premio?

- F. T.: “Yo estaba seguro de que iba a ganar Hay motivo porque ha trabajado en ella tanta gente que yo pensaba que sólo con que votaran ellos ya ganaban. Es más, hablando con amigos, habíamos llegado a la conclusión de que, por lógica, ganaría Hay motivo. Aunque yo creo que Hay motivo no se hizo con vocación cinematográfica ni de que fuera una película. Es más bien un trabajo de gente del cine que crea un panfleto de intervención política, y ahí está su grandeza, que de repente la gente del cine dice: ‘vamos a intentar aportar nuestro granito de arena y vamos a hacer un panfleto’. A veces eso es más interesante que hacer una película de autor y tirarte el rollo. Cada cosa tiene su importancia y su momento”.

- Estaría bien, incluso, que los documentales también optaran a premios como el de mejor director, mejor fotografía...

- F. T.: “Mira, yo te diré que algunas de las películas españolas mejores de los últimos años han sido documentales. Por ejemplo, te puedo citar, el año que se estrenó Balseros, no me acuerdo qué película ganó, pero para mí era la mejor película española de ese año. O hace un año o dos había una película maravillosa que se llama Un instante en la vida ajena; apenas estuvo unos días en los cines, y era una de las mejores películas españolas de ese año”.

- ¿Y qué opina de que los documentales tengan tantas dificultades para estrenarse?

- F. T.: “Hemos dejado que no exista libertad de mercado. La libertad de mercado es la libertad del público, es la libertad del público de elegir, de ir a ver lo que quiera; pero para ir a ver lo que quiera tiene que tener oferta, y no hay oferta, hay cuatro cosas, lo que llega es muy poco. ¿Que hay gente que identifica eso con la libertad de mercado? Si tu sales a cenar una noche y tienes por narices que ir al Burger King porque no existe una alternativa o la alternativa es el McDonald’s estás jodido, porque a lo mejor a ti te apetece cenar callos..., callos es un poco fuerte por la noche..., pero otra cosa”.

- ¿No ha echado de menos a Carlinhos Brown, que no ha podido recoger el premio a la mejor canción original por Zambie Mameto?

- F. T.: “Sí, pero he pensado en el señor Mariano, en los niños, en María La Gorda..., en un montón de gente de allí del Candeal que son como amigos. Una amiga de allí, la ingeniera que hacía las alcantarillas, está ahora en mi casa para hacer un curso, así que..., somos candealenses de por vida, somos candealenses”.

- La verdad es que da gusto porque hace la película que quiere, con la música que le gusta, con la gente que le quiere y luego, además, le dan un premio...

- F. T.: “Siempre he sido un tipo caprichoso, siempre he hecho lo que me ha dado la gana, he sido en esto un tipo afortunado o cabezota. Suelo decir que soy muy vago para hacer las películas que no me apetecen, para levantarte por la mañana temprano e ir a rodar tiene que ser por algo que te apetezca mucho. Si no apetece no hago película, me quedo en casa leyendo o hago un disco con Bebo Valdés”.

- Usted, además, puede hacer la película que quiera y, sin embargo, con éste ya van tres documentales...

- F. T.: “Sí, me gusta, y la verdad es que he disfrutado mucho. Calle 54 era un lujo en el que me permitía ir a rodar con mis músicos favoritos, de esas cosas que yo mientras lo rodaba decía: ‘algo malo me va a pasar por estar pasándomelo tan bien y encima que me paguen’. Pero en El milagro de Candeal el regalo para mí ha sido conocer a la gente de allí. Hay una serie de gente en Candeal, de mujeres, de hombres, de niños, que son ya parte de mi vida, que les quiero, que cuando les veo se me pone la sonrisa de oreja a oreja, gente con la que voy a estar vinculado el resto de mi vida”.

- ¿Piensa dirigir más documentales?

- F. T.: “Sí, aunque ahora voy a hacer varias películas de ficción, pero quiero hacer un pequeño documental sobre un pianista de jazz brasileño que asesinaron cuando el Golpe de Estado en Argentina. Me gusta mucho su música y quiero hacerle un pequeño homenaje. De las cosas de ficción hay una de dibujos animados y otras dos de actores. No sé cuál va a ser la primera porque la de dibujos animados, aunque ya está acabado el guión, como son películas que se tarda un año y medio o dos años en animar y todo, pues no sé nunca cuándo estará y ni si llegará a existir. De las demás, una es una comedia y la otra es un homenaje a la mujer... Cuando se vea se entenderá porque es un homenaje al cuerpo de la mujer, que me parece la cosa más importante y más interesante que existe en el planeta Tierra”.

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  • Respecto a la segunda pregunta, más bien a la contestación. Si yo hiciese algo (ya sea artistico o no) que motivase a la gente a ser "mochileros", sinceramente me cortaría las venas.

    Deu

    De Blogger Gamo P., A las 11:05 p. m.  

  • Qué tienen de malo los mochileros? Yo creo que es una buena manera de conocer mundo, sobre todo porque te obliga a mantener contacto con la gente de donde viajes.

    De Anonymous Anónimo, A las 7:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio