Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, febrero 08, 2005

El debate de "Super Size Me" llega a los tribunales

Notro Films, la distribuidora de la película documental Super Size Me en España, informa:

"Tan sólo una semana después de darse a conocer la nominación al Oscar de Super Size Me como Mejor Película Documental, se ha publicado la noticia de que por primera vez en la historia, un tribunal americano ha admitido la denuncia presentada por dos adolescentes contra McDonald's. En la denuncia culpan a la multinacional de problemas de salud vinculados con la obesidad, solicitando daños y perjuicios a la compañía americana, además de la creación de un fondo para la educación dietética de los niños y una mayor información sobre el contenido de los productos, según información publicada en el diario económico 'Cinco Días' (31 de enero de 2005).

La polémica continúa

El polémico documental trata el problema de la obesidad y denuncia las enfermedades y desajustes físicos que provoca la comida rápida, mostrando el deterioro físico que acompañó al director Morgan Spurlock al alimentarse durante un mes de comida de los restaurantes McDonald's. Es un hecho que la película ha generado un gran debate, logrando que el tema de la salud y la alimentación cobren mayor importancia, de forma que ahora el tribunal de apelaciones de Nueva York considera que la cadena de restauración no explicitó a sus clientes los peligros que para su salud suponía el consumo abusivo de sus productos. Por lo tanto, ahora los jueces se plantean si el debate debe basarse en la responsabilidad de cada persona sobre la manera de alimentarse o en la responsabilidad de una empresa cuya comunicación está centrada en los niños.

Vetada por las televisiones en España

No hay duda de que el problema que plantea el documental sigue siendo vigente y tiene mucha relevancia. Sobre todo teniendo en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad infantil después de Gran Bretaña. Sin embargo, la paradoja es que mientras la conciencia por la salud y la buena alimentación aumenta, el documental Super Size Me ha sido vetado por las cadenas de Televisión abierta de España, que no sólo vienen declinando adquirir sus derechos, sino que vetaron su campaña de lanzamiento en televisión".


Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio