Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

viernes, junio 03, 2005

"César y Zain"

Este fin de semana se estrenan en los cines Verdi de Madrid César y Zain y Caravana, dos documentales de la productora de Almodóvar, El Deseo, que quizá alguno de ustedes haya podido ver ya en el Festival de Cine de Málaga. Ahora vamos a hablarles de César y Zain y dejamos Caravana para una siguiente nota.

César y Zain es un largometraje en el que dos chicos intercambian sus vidas: César Vidal, madrileño católico de 21 años, y Zain Afzak, indio musulmán de 23, viven durante seis semanas con la familia, entorno y costumbres del otro.

El director de la película es el inglés Larry Lavene, autor además de otros documentales como El hambre del mundo explicada a mi hijo, Una nube sobre Bhopal o La pájara pinta: Alberti joven para gente joven. En César Zain, el director comienza con un resumen de los problemas y atentados consecuencias de la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente. Una introducción a modo de reportaje que culmina con una declaración de principios:

Texto de la película (locución de Iñaki Gabilondo): "Cuando condenamos con firmeza el terrorismo, no queremos criminilizar colectivamente a los mulsulmanes por la acción terrorista de unos pocos. Somos muchos, muchísimos, los que creemos que el único arma posible para defendernos de los extremismos es el conocimiento mutuo. Y por eso hemos hecho este documental, para acercarnos a un Islam del que sabemos muy poco".

César y Zain se han conocido a través de Internet, con el chat y las partidas de ajedrez. El director Larry Lavene lo que hace es provocar que estos dos chicos conozcan más el uno del otro, crear una situación de intercambio cultural, con circunstancias muy distintas a las suyas.

El documental consigue que te identifiques rápidamente con las emociones del chico madrileño al llegar al Viejo Delhi: los ruidos, el calor sofocante, la presencia constante de la religión, el papel fundamentalmente familiar de las mujeres, pero sobre todo, la mirada de tantos niños que viven como ratas por la pobreza.

A su vez, los amigos de César en Madrid acogen a Zain y le someten a un tratamiento de choque: le llevan a la fiesta del día del orgullo gay, cuando en Delhi la homosexualidad, no sólo es tabú, sino que además es ilegal; dos amigas se van solas con él a cenar y además pagan ellas; le enseñan cine español, cuando en su país el único cine que se exhibe es Bollywood; en definitiva, le enseñan lo que es la libertad total.

Pero Zaín también tiene cosas que enseñarles. Le llama la atención que existan tantas marquesinas en las calles con mujeres medio desnudas y que proliferen los anuncios de prostitución hasta en los periódicos más "serios". Le sorprende, además, que los ancianos no vivan, en la mayoría de los casos, con sus respectivas familias.

Texto de la película: - "Regina: ¿Pero cómo os distribuís los espacios en vuestras casas si las familias son tan numerosas?
- Zain Afzak: Eso no es problema. Si tú tienes espacio en tu corazón para una persona, tienes espacio en tu casa para ella".

En César y Zain, los dos protagonistas tienen ocasión de debatir con las personas que conocen en su viaje sobre las cosas que los diferencian y las que los unen. El director también saca sus conclusiones:

Larry Levene: "Durante los años 1999 y 2000, con ocasión del rodaje de la serie documental El laberinto de Tíbet, tuve la oportunidad de acercarme a un mundo lejano y misterioso, el del misticismo budista. Para un agnóstico como yo, aquella inmersión fue una experiencia apasionante que me confirmó que la historia y el presente de muchos pueblos es imposible de entender si hacemos abstracción de las raíces religiosas que impregnan su pensamiento y su vida cotidiana".

Pero aunque todos concluyen que las semejanzas entre los seres humanos son realmente poderosas, la actualidad dicta lo contrario. César y Zain han comenzado a conocerse, pero parece que falta mucho por conocer, hacer y entender.

Texto de la película (Chat): - "César, ¿estás bien? ¿Y tu familia? Dime algo de tus amigos. Estamos horrorizados. Hemos visto las explosiones de Madrid en TV. No puedo imaginar esas calles con el sonido de las ambulancias.
- Gracias, Zain. Estamos a salvo, aunque aturdidos y confusos. ¿Quién? ¿Por qué?".


Opine sobre esta película, informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Acabo de ver el documental "César y Zaín".

    Aunque en algunos puntos consigue superar los tópicos que uno se temía encontrar, no lo consigue al 100%

    Por otro lado, y siendo un documental, opinar sobre los "personajes" es, en realidad, hacerlo sobre las personas que vemos en él, así que no voy a hacerlo...

    En general, y para un español que no sepa absolutamente nada de la India o para un indio que lo ignore todo de España, es interesante.

    En mi opinión queda algo cojo por no arrojar una verdadera mirada crítica, sólo testimonial (y algo limitada).

    Pero repito que tiene su interés.

    De Anonymous Anónimo, A las 11:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio