Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, septiembre 11, 2005

"Salvador Allende", en el aniversario de su muerte

Los informativos nos han ofrecido datos, sonidos e imágenes de la celebración de la Diada en Cataluña, y del aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Nada sobre el asesinato de Salvador Allender, del que hoy se cumplen 32 años.

La semana pasada se estrenó por fin en Chile el documental Salvador Allende, de
Patricio Guzmán. Y en diez salas, lo que es algo insólito en este país. En España se pudo ver en los cines justo hace un año, tras su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián.

Les ofrecemos a continuación un reportaje de la película, que incluye una entrevista en exclusiva de "La Hora del Documental" con el director, especialmente dedicada a los aficionados al documental y, sobre todo, a los chilenos.

Durante estos días, Patricio Guzmán recibirá en Chile la Condecoración del Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, y la Medalla Gabriela Mistral.

Fotograma del documental Salvador Allende. ® Alta Films.
Posted by
Hello

Patricio Guzmán: "Soy Patricio Guzmán. No sería el que soy, si no hubiera conocido a Salvador Allende".

Patricio Guzmán tenía 28 años cuando Salvador Allende fue elegido Presidente de la República de Chile, en 1970.

Patricio Guzmán: "Esa enorme experiencia se queda grabada para siempre en tu memoria, nunca la olvidas. Es como el periodo más feliz de tu vida, es como un gran amor que tuviste, que nunca puedes olvidar, y que nunca se puede repetir. Y en medio de esa enorme tormenta de felicidad, de trastorno social, y al mismo tiempo de esperanza, estaba Allende".

Desde entonces, Patricio Guzmán ha quedado totalmente fascinado por la trascendencia de un hombre atípico que luchaba por el pueblo.

Patricio Guzmán: "Es una cuestión de vida. Es decir, cuando yo viví aquel periodo en Chile, me pareció tan extraordinario, tan vivificante, tan movilizador, ver al pueblo entero en la calle, cantando, subiendo, bajando, en la plaza, en las fábricas, en todas partes..., que realmente es inolvidable, como si tu país entrara en ebullición, es como si todo se moviera, como si un carnaval estallara delante de tus ojos".

Un político que el director muestra como una figura conciliadora hasta extremos insospechados...

Texto de la película: "- Gritos del pueblo: ¡Basta ya de conciliar, es la hora de luchar!
- Salvador Allende: Pido la palabra".


...Y entregado en cuerpo y alma a la transformación socialista de su país.

Texto de la película: Salvador Allende: "Necesitamos más unidad dentro de la unidad popular, necesitamos más unidad para usar un lenguaje revolucionario que sea entendido, y necesitamos llamar a las fuerzas revolucionarias que nos ganen la unidad popular para que junto con nosotros avancen, con la responsabilidad histórica, a la revolución socialista, camaradas".

Salvador Allende reúne imágenes de archivo inéditas del presidente desde su infancia en Valparaíso, y del pueblo exultante en las calles; auténtico protagonista, por vez primera, de una revolución pacífica.

Patricio Guzmán: "No hay biografías de Allende serias, no hay imágenes de él importantes. Hay una serie de fragmentación de planos de Allende, pero que no son ricos para contar una historia. Son planos tan breves que parecen fotografías fijas. Entonces me costó encontrar esos planos. Afortunadamente, yo tengo un archivo propio que viene de La batalla de Chile, y de una película que hice antes, que se llama El primer año, y eso me ayudó mucho para, finalmente, comenzar a hacer la película".

Sin embargo, los problemas no son algo que asuste a Patricio Guzmán. Él incluso ha afirmado alguna vez que si algo no conlleva problemas no merece la pena hacerlo, que cuantas más dificultades, mejor...

Patricio Guzmán: "La verdad es que para hacer una película documental de largo metraje casi lo único que te encuentras son dificultades, porque es un género difícil de financiar, y cuesta mucho encontrar canales de televisión u organismos especializados que te den el dinero. Sobre todo como es el caso mío, que yo ya he hecho varias películas sobre Chile, y entonces dicen, ah, ahora viene de nuevo este tipo a pedir el dinero para oootra película sobre Chile, si ya le dimos para hacer una, por qué ahora insiste, por qué no cambia de tema".

Pues no cambia de tema porque Guzmán es un hombre muy apasionado y Chile, la tierra que lo vio nacer, es su escenario principal, aunque ahora viva en París y posea la doble nacionalidad.

Patricio Guzmán: "La distancia es un elemento muy importante en el documental. Contra viento y marea, el documentalista tiene que tomar distancia. Si no tomas distancia el tema te arrolla, pasa por encima tuyo. Aun cuando estés enamorado del tema y, tal como tú señalas, tu carácter apasionado te arrastre, tienes que tomar distancia. Y esa distancia yo la tomo viviendo fuera de Chile".

En Salvador Allende podemos ver los testimonios de Fidel Castro y de los Fundadores del Partido Socialista de Valparaíso. Pero sobre todo destacan las declaraciones del que fue embajador de Estados Unidos en Chile a principios de los setenta, Edward Korry:

Texto de la película: Edward Korry: "Uno sólo cosecha lo que ha sembrado. Allende, desde el principio, había tratado de encaminarse por una vía que no tenía precedentes, estaba inexplorada, no había ejemplos a seguir. Quería instaurar un sistema socialista, una sociedad marxista-leninista, pacíficamente. Quería que la burguesía se suicidara alegremente".

Patricio Guzmán: "La entrevista de Edward Korry no la hice yo, la hizo una periodista canadiense con un cameraman canadiense, y la entrevista fue dirigida por un amigo mío, que se llama Patricio Enríquez, que es un director de cine chileno, que vive en Canadá. Él tenía esa entrevista en su archivo personal, y había utilizado de ella tan sólo un instante de 40 segundos. Yo le compré la entrevista completa y por primera vez ha salido publicada".

Son declaraciones en las que incluso se explica cómo el presidente norteamericano Richard Nixon insultaba a Allende en su despacho mientras se golpeaba con rabia los puños.

Patricio Guzmán: "El embajador Korry tal vez habló de una manera tan clara porque diferenciarse de Nixon y de Kissinger, ya que fue removido de su cargo por Nixon, y él era un demócrata cercano a Kennedy. Quiero decir que su línea kennedyana le hacía detestar a Nixon y a Kissinger, y los métodos que usaron, pero aún así, el embajador, como buen político norteamericano, se revela como una persona que también detestaba o menospreciaba la política de Allende, que él consideraba inviable".

En el documental se cuestiona, con los testimonios de gente anónima que vivió ese momento, si se confió y se luchó lo suficiente por el orden democrático que Allende promulgó. También se explica cómo influyó la entrada masiva de dólares norteamericanos para organizar y armar a la extrema derecha, en un proceso que culminó con el Golpe de Estado.

11 de septiembre de 1973. El Palacio de la Moneda está en llamas. Comienza una dictadura que, durante 17 años, orquestó el general Augusto Pinochet. Una dictadura que fomentó el silencio y el olvido.

Patricio Guzmán: "De todas maneras, esto depende mucho del péndulo, del vaivén de la información en general. Yo me acuerdo que en 2003 se habló tanto de las Torres Gemelas como de Allende, fue más equilibrado; en cambio, el año pasado se habló ya más del 11 de septiembre norteamericano, tal vez porque la campaña electoral se encontraba en plena marcha. Yo creo que se va a compartir este día; y que tiene un tercer día, por desgracia, similar, que es el 11 de marzo en Madrid. De modo que yo creo que no se van a olvidar".

Patricio Guzmán es consciente del momento dulce que está viviendo el cine documental y de cómo influye en el arte y en la sociedad. Pero mantiene los pies en la tierra:

Patricio Guzmán: "No hay que dejarse engañar. El documental es un género más pequeño, más modesto. Los documentales no soportan los cortes publicitarios. Si tú cortas el documental Salvador Allende con tres cortes publicitarios, la estructura se viene abajo. Es más frágil el documental. Yo creo que es bueno ocupar un espacio mayor, pero nunca vamos a suplantar a la ficción, porque eso es absurdo. Pero sí tener más espacio porque antes estábamos tan mal que parecíamos los últimos convidados de la mesa. Ahora estamos más cerca, pero yo no pretendo llegar al primer lugar en la audiencia.
Michael Moore es un fenómeno, igual que Buena Vista Social Club fue una excepción".

Y como Michael Moore, en Salvador Allende el director provoca situaciones para grabarlas y narra los acontecimientos con su propia voz:

Patricio Guzmán: "Yo pienso que, según el tema, y según tu implicación, es útil o no, que tú narres la película. Es un elemento narrativo muy interesante cuando estás implicado, pero si no lo estás, o no encuentras la manera de implicarte (porque a veces lo estás pero no encuentras la fórmula), entonces es mejor que lo haga otro. Te explico mejor: En El caso Pinochet yo narro la película, pero no digo quién soy. Es decir, yo quiero hablar porque no quiero que otro locutor lo diga, porque yo quiero ese tono, el que yo doy, pero no digo que yo fui, a su vez, víctima de Pinochet".

Y es que Patricio Guzmán estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago nada más terminar de rodar La batalla de Chile, una trilogía documental sobre el último año de mandato y de vida de Salvador Allende.

Texto de la película: Salvador Allende: "Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad de hacer cumplir el programa del pueblo...".

Informe, pregunte, comente.

3 comentarios:

  • el documental de Allende, creado por Patricio, es muy bueno, recomiendo a todos verlo... me gustaria saber mas si sobre el ultimo poema de la pelicula. un poeta chileno le dedica su poema a Salvador [es muy lindo]...
    buen resumen del documental...los felicito.

    De Anonymous Anónimo, A las 3:27 p. m.  

  • Yo tambien quisiera saber del poema- no tuve tiempo para anotar el nombre del poeta. Usted no tiene el nombre por si acaso? gracias

    De Anonymous Anónimo, A las 12:24 a. m.  

  • Acabo de ver el documental y es de una fuerza testimonial muy fuerte.
    Es de mi interes la posibilidad de obtener el poema que concluye el documental. No recuerdo el nombre del poeta.
    Un saludo y gracias.

    De Anonymous Anónimo, A las 5:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio