Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, septiembre 04, 2005

"Feel like going home": Los orígenes del blues, por Martin Scorsese

Dicen que el blues nace del sufrimiento y de la necesidad de ser amados y respetados. Algo que saben muy bien los negros de la ribera del Mississippi. Les hemos hablado ya de dos de los documentales de la serie titulada El Blues: The soul of a man, de Wim Wenders; y Piano Blues, de Clint Eastwood. Hoy es el turno de la obra creada por el impulsor del proyecto, el director Martin Scorsese. Ahora que el huracán Katrina ha destruido en unas horas lo que se construyó con tanto esfuerzo durante tantos años, las palabras y la música del documental Feel like going home cobran especial sentido.

Texto de la película: Músico Salif Keita: "Cada vez que escucho blues estadounidense pienso en la esclavitud. Para mí, siempre habla de amor y sufrimiento. Y lo percibo".

Éste es nuestro pequeño homenaje a la gente de Nueva Orleans.


Montaje con el director Martin Scorsese. ® www.filmklippere.com.
Posted by
Hello

Ya les contamos aquí los proyectos de documentales de Martin Scorsese entre los que figura uno sobre la vida y obra de Bob Dylan. Scorsese es uno de esos cineastas que no ocultan su pasión por la música.

Texto de la película: Martin Scorsese: "No puedo imaginar mi vida, ni la de nadie, sin música. Es como una luz en la oscuridad que jamás se extingue".

Con Feel like going home, el director realiza una reivindación del blues como esencia cultural y enriquecedora de las mujeres y hombres negros del mundo.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Cuando escuchas la música que verdaderamente comprendes, ves que es lo único que jamás lograron arrebatar al pueblo negro".

Lo primero que hace Scorsese es recuperar las grabaciones originarias que existen de música blues y dar las gracias a quienes las hicieron posible.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Están escuchando las canciones registradas para la Biblioteca del Congreso en los años 30. John Lomax, que trabajó en la Biblioteca, se autodenominaba el cazador de baladas. Él y su hijo Alan recorrieron todo Estados Unidos realizando, literalmente, millares de grabaciones. Estaban llevando a cabo una de las tareas más importantes que se pueda acometer: Preservar el pasado antes de que desapareciese para siempre".

Para contar la historia de Feel like going home, Martin Scorsese utiliza como hilo conductor al músico negro Corey Harris, que viaja desde la raigambre sureña del delta del río Mississippi, para subir por los territorios de su cuenca, y viajar, después, a África para descubrir cómo fueron los orígenes del blues.

Texto de la película: Corey Harris: "Cuando aprendí a tocar blues, sabía que estaba entrando en contacto con mis ancestros, con mi historia. Cada canción narra otra parte de esa historia. Tocando esta música comencé a comprender que para conocerte a ti mismo, debes comprender el pasado. Y para saber dónde vas, tienes que saber dónde has estado".

Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, cuando no había ordenadores que hicieran los sonidos, cuando había que tocar con maestría cuerda por cuerda. Allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente.

Texto de la película: Sam Carr: "Y así es como surgió una música que habla de tu trabajo, de tus proyectos, de aquello por lo que luchas, que te ayuda a ver el futuro con más optimismo, que te sirve para olvidar las penalidades que estás padeciendo. Y se expresaban mediante aquellas canciones en las que, por ejemplo, hablaban acerca de sus mujeres pero, en realidad, aludían a sus jefes".

Son músicos como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como Otha Turner, que utiliza para hacer música en la película una sencilla flauta de caña.

Texto de la película: Otha Turner: "Estas flautas sólo tienen dos sonidos, agudo y grave. Con la flauta puedo hacer todo lo que quiera. Se lo demostraré".

Y esta flauta conecta directamente con los ancestros del blues, a los que Martin Scorsese dedica la última parte del documental. La caña, los tambores, los griots..., África.

En Feel like going home, Martin Scorsese nos hace viajar a Malí, en África Occidental, para buscar lazos musicales con el blues. Lo explica el narrador:

Texto de la película: Corey Harris: "Aquí es donde todo empezó. [...] La música y la historia se encuentran imbricadas en el corazón de su cultura".

Allí, Corey Harris habla con otros músicos como Salif Keita:

Texto de la película: Salif Keita: "En África, sobre todo en el África Occidental, todos nacemos rodeados de música. Comienzas a cantar desde el día en que naces. Y te crías así, rodeado de música, de modo que ésta se encuentra dentro de ti. Y convives con ella".

Y conversa también con el músico Toumani Diabaté, que hace declaraciones tan escalofriantes como ésta:

Texto de la película: Toumani Diabaté: "Puedes raptar a las personas, puedes quitarles la ropa, puedes quitarles el calzado, puedes quitarles sus nombres y ponerles otros. Lo que quieras. Lo único que jamás podrás arrebatarles es su cultura".

Incluso el narrador de Feel like going home se acerca a Niafunké, en la ribera del Níger, para hablar con uno de los músicos africanos con más proyección comercial en otros países: Ali Farka Touré:

Texto de la película: Ali Farka Touré: "Cuando un negro americano viene a África no debería sentirse extranjero porque ha vuelto a la patria de la que partió. Es tu ombligo, es tu inspiración".

En Feel like going home hay aspectos comunes al capítulo dirigido Wim Wenders, The soul of a man, ya que se incluyen distintas actuaciones de una misma canción; hay también declaraciones del representante musical Dick Watterman, poseedor de interesantes fotografías; y el director, igual que Wenders, aparece físicamente en algunas grabaciones. Pero el enfoque es totalmente distinto.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Yo creo que si pierdes el pasado, te pierdes a ti mismo. Hacia el final de su vida, Alan Lomax escribió estas palabras: 'Cuando todo el mundo esté aburrido de la música en vídeo o automatizada, distribuida en serie, nuestros descendientes nos despreciarán por haber desperdiciado lo mejor de nuestra cultura'".

Este documental es un homenaje personal de Martin Scorsese a la música que sale del estómago y del alma, a ésa que le hace a uno sentirse mejor, sentirse como en casa. Como dice el título de la película, Feel like going home.


Informe, pregunte, comente.

3 comentarios:

  • Esto no es solo un homenaje a la cultura de donde proviene el blues. Es un homenaje a la dignidad e integridad de cualquier ser humano que se manifiesta en su habilidad y su creatividad, lo que nos hace sentir en comunión con el Creador y nos hace más cercanos unos a otros sin distinguir etnias, religiones o cualquier tipo de ideologias.

    De Anonymous Anónimo, A las 2:29 p. m.  

  • ¡Bua! ¿Qué tiene que ver ningún creador con esto? La música la hacen las mujeres y los hombres. "...el blues nace del sufrimiento y de la necesidad de ser amados y respetados..."
    ¡Excelente!

    De Blogger El Urogayo, A las 8:11 a. m.  

  • Al UROGAYO te tomo la transcripción:...de ser amados y respetados..." en que creas o no, me tiene sin cuidado, pero respeta la creencia de los demás y aprende un poco más sobre el blues, te puedo ayudar en eso,hermano.

    De Anonymous Anónimo, A las 4:58 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio