Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, febrero 10, 2005

Agustín Almodóvar celebra el acuerdo con París para promocionar el cine de ficción y de no ficción español

El productor Agustín Almodóvar acudió a la firma del convenio de colaboración entre Île de France Film Commission (París) y Madrid Film Commission, para fomentar la promoción y coproducción audiovisual entre los territorios de ambas organizaciones.

Agustín Almodóvar: "Estamos de enhorabuena por estrechar lazos con el cine francés, que para la mayoría de los productores españoles es modelo, un modelo de sentir que el cine es algo muy importante en tu país, que el cine además te representa culturalmente, y que además te promociona. Si conseguimos contagiar todo ese entusiasmo que hay en Francia por el cine y por apoyarlo, contagiarlo y traerlo a España, aunque sea en una pequeña medida, nos va a resultar muy interesante. Además, unir las dos oficinas de promoción del cine, la madrileña y la francesa, es crear un puente, abrir un canal de comunicación, que vamos a procurar que esté muy vivo y muy lleno de contenidos".

La firma, realizada por Enrique Cerezo, presidente de Madrid Film Commission, y por Corinne Rufet, presidenta de Île de France Film Commission y Consejera Regional, favorece las ayudas económicas y la colaboración en los trámites en las producciones. Permite rodar en escenarios extranjeros y contar con la colaboración de otros técnicos y profesionales, y es importante para la distribución de películas españolas en Francia y, al revés, de cine francés en las salas españolas.

Agustín Almodóvar: "Yo creo que además de abrir esos vínculos, en todo lo que sea compartir experiencias, se toca una cuestión importantísima, y es que en Francia se consuma más cine español, que yo creo que todavía se consume poco. Yo no me quejo porque las películas de Pedro Almodóvar se ven más en Francia que en España, pero yo creo que es una cosa excepcional, absolutamente extraordinaria. Todavía Francia se parece un poco a todos los países: en primer lugar se ve cine americano, después cine local, y luego, en un pequeño porcentaje, cine de otras nacionalidades. Deberíamos acercanos más, que nuestras cinematografías sean cada vez más próximas, y que podamos intercambiar más, y yo creo que saldremos beneficiados".

Almodóvar ha producido también documentales, como Los sin tierra, de Miguel Barros, pero es consciente de los problemas que existen en su exhibición:

Agustín Almodóvar: "Lo de los documentales es difícil, duran muy poco en los cines por desgracia, y todavía no hay circuitos apropiados de exhibición que apuesten por los documentales. Lo que pasa es que yo creo que Michael Moore ha abierto una puerta importantísima, al demostrar que el público de cine de ficción puede asistir masivamente a ver cine documental, donde lo que se va a ver es el análisis de algo o un ensayo sobre algo. A mí me gusta muchísimo el género documental porque yo creo que en estos tiempos que vivimos de muchísima información falta un pelín de reflexión, y el documental se permite el lujo de eso, de coger un tema y de pararse hora y media sobre él, llegar a las últimas consecuencias y dárselo a la gente. A mí eso me gusta mucho y tenemos una pequeña división en la productora, porque el documental es el hermano pobre del audiovisual, porque cuesta mucho hacerlo y es muy difícil recuperarlo. Pero yo creo que por ese sentido también de diversificación y de, realmente, darle la oportunidad al público que demande eso, de que encuentre el producto, tenemos ese compromiso y vamos a estar ahí haciendo documentales. Ya hay dos producidos, para mostrar, y seguimos analizando proyectos".

Este acuerdo de promoción de Île de France Film Commission también se ha firmado con Berlín y con Roma.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio