Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, febrero 23, 2005

Jaime Chávarri: "Creo que hay un gran documental en Camarón, pero no lo voy a hacer yo"

Pensábamos que la película sobre Camarón que prepara Jaime Chávarri iba a tener ciertos elementos de documental o de docudrama, pero hemos hablado con el director y resulta que estábamos equivocados:

Jaime Chávarri: “No, no, es una película de ficción, y habrá una nota al principio en la que diga ‘Esta es una película de ficción, aunque basada en un personaje real. Algunos personajes han sido suprimidos, otros han sido inventados, y los que por razones obvias mantienen sus nombres, lo que dicen y lo que opinan no tiene por qué responder necesariamente a la realidad'”.

Tras El desencanto muchos esperábamos que Chávarri volvera a acercarse a la realidad para filmarla, y el proyecto de Camarón, por la familia y los amigos que le conocían bien como Paco de Lucía y Tomatito, reunía muchas características y virtudes para incluir elementos de documental. Sin embargo, el director prefiere hacer otra cosa:

Jaime Chávarri: “Yo hice El desencanto, película que adoro, porque me la encargaron. Yo nunca he tenido la idea de dedicarme especialmente al documental, y una vez que hice El desencanto pensé: 'Ya está hecho, vamos a por otras cosas'. Nunca se ha quedado para mí como se ha podido quedar para algunos espectadores, cosa que agradezco infinito, porque después de 25 años que me paren chavales de 20 y me digan ‘Joé, El desencanto, qué gozada’, pues para mí es absolutamente maravilloso. Pero eso no quiere decir que porque una cosa te haya salido más o menos bien tú tengas que repetirla toda la vida. Para mí, mi profesión es todo lo contrario. Yo soy un director de encargo, que hago las películas que me encargan, y cuando no es así me suele ir bastante mal. Es un mundo que me encanta, me encanta no mirarme el ombligo, sino decir: 'A ver, me llega este proyecto que no tiene que ver nada conmigo'. He hecho películas sobre la copla, he hecho películas sobre la guerra, he hecho películas sobre el tango, he hecho todo tipo de películas, y que me llegue el encargo de Camarón es una bendición del cielo. Me parecería maravilloso que se hiciera un documental sobre Camarón, creo que hay un gran documental ahí, pero no lo voy a hacer yo. El desencanto, que es una película en gran parte de ficción, (aunque los personajes sean verdaderos, es una película tratada como un melodrama de ficción), ya la he hecho y no me apetece repetir cosas. De hecho, la segunda parte, cuando me la ofrecieron dije que no quería hacerla y la hizo Ricardo Franco, y creo que fue un acierto porque hizo una película maravillosa, que se complementaba muy bien con la primera, precisamente porque era el punto de vista de otra persona, de otro director. No me siento catalogable, yo hago lo que me apetece, no tengo una necesidad o deseo de hacer una carrera concreta en una dirección concreta, en función de lo que los demás esperen de mí".

El actor Óscar Jaenada interpretará a Camarón de la Isla y Verónica Sánchez a su viuda, Dolores Montoya "La Chispa". El rodaje ha comenzado este lunes y las localizaciones estarán en Nueva York, París, Cádiz y Madrid.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Chávarri no lo hará. Quizás mejor, sobre todo, después de haber visto en qué ha terminado este director (léase Besos para todos). En cualquier caso, una buena noticia: quien sí va a hacer (y está haciendo) un documental sobre Camarón es Isaki Lacuesta, autor del sorprendente Cravan vs. Cravan. El documental, por llamarlo de alguna manera, que Isaki ha empezado ya a rodar, se moverá por la interesante frontera de la ficción, la realidad, la no-ficción y la no-realidad. Mucho más interesante, creo yo, que ver a Jaenada haciendo de Camarón.

    De Anonymous Anónimo, A las 12:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio