Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, marzo 22, 2005

Debate sobre los ataques al documental "Explosión Anime"

Leo en Bitácoras.com el titular: "Documental desata campaña pro-blogger". Me froto los párpados al pensar que alguien ha realizado un documental sobre el auge de las bitácoras y, claro, mi curiosidad aumenta. En seguida me doy cuenta de que no, de que se trata del documental producido por Canal +, Explosión Anime. Es una iniciativa de la Cadena por hacerse eco de una cultura que arrasa entre los más jóvenes y que se programa junto a la emisión de El viaje de Chihiro y Metrópolis. Y me pregunto: ¿Qué tiene que ver esto con una "campaña pro-blogger"? En Mouse.cl leo: "La comunidad de bitácoras (o blogs) vuelve a mostrar su poder como medio de acción social, esta vez en defensa del trabajo de uno de sus miembros o mejor dicho... de su cara". ¿Qué quieren decir?, ¿que Canal+ ha decidido con nocturnidad y alevosía tapar el rostro de uno de los integrantes del documental porque no es famoso y porque, a más a más, realiza una actividad peligrosísima en internet llamada "bitácora"? Porque es exactamente eso lo que se quiere promover entre líneas con una "publicidad engañosa" de manual. Y digo esto sin ánimo de lucro, ya que no tengo intereses monetarios con la Cadena. Simplemente me parece que se están tirando piedras antes de tiempo a la única plataforma que emite y redifunde documentales de todo tipo, para todos los públicos, y sin esconder la cabeza. Es más, defienden a muerte sus películas.

¿Qué está pasando? ¿Están clavando el puñal a la única cadena que permite ver un documental ¡de producción propia! sobre manga y anime, con un planteamiento económico entre caro y muy caro, y que además lo programa en horario de máxima audiencia y lo redifunde todas las veces que haga falta? Y a todo esto: ¿desde cuándo un blogger se cree todo lo que lee? Me encantaría que a estas alturas del siglo XXI ya nadie criticara una película (ni nada), sin verla antes. De hecho, todavía no se ha emitido, así que ya me contarán. Un poquito de calma, por favor, y precaución, amigo conductor. También me fascina la facilidad que tenemos para criticar el trabajo... de los demás, pero supongo que esa es otra historia. Y, personalmente, creo que no se le podría haber hecho mejor publicidad al documental...

Este es el avance que Canal + envió hace algo más de dos semanas sobre sus próximas emisiones: "Dentro de la programación Especial Anime: Made in Japan, a la que Canal+ dedica la velada del martes, la cadena ofrecerá Explosión Anime, un espacio de producción propia rodado en Tokio, Osaka, Madrid y Barcelona, con guión de Jordi Costa y realización de David Guaita, que analiza los principales factores determinantes del auge del cine de animación japonés (o anime), un género que se está convirtiendo en una de las más relevantes fuerzas creativas del cine contemporáneo y que ha creado un fenómeno de fans sin parangón posible en todo el espectro cinematográfico: los otakus, consumidores de anime y lectores de manga. Un otaku español en Tokio y una otaku japonesa en Madrid sirven de hilo conductor del programa especial Explosión Anime, que aborda las características, la tradición, el presente y el futuro de este género cinematográfico a través de la mirada del fan. Explosión Anime nos abre las puertas del estudio Ghibli, en Tokio, donde trabajan, entre otros, Hayao Miyazaki e Isao Takahata; nos propone un recorrido por el museo dedicado al pionero del anime Osamu Tezuka, en la ciudad de Takarazuka; nos guía por Mandarake, la mayor tienda de Tokio dedicada al manga y el anime, y nos permite ser testigos de los famosos encuentros Cos-Play del parque Yoyogi, en los que las jóvenes japonesas se disfrazan de sus personajes favoritos del anime. En el programa intervienen algunos de los más relevantes directores del género: Katsuhiro Otomo (Akira), Satoshi Kon (Tokio Godfathers) y Keichi Hara, director de las películas de Shin Chan. También cuenta con la participación de Yasuki Hamano, profesor de la universidad de Tokio, y Toshio Suzuki productor del estudio Ghibli. El especial ofrece opiniones y comentarios de expertos españoles como Vanesa Durán, dibujante de manga; Roberto Cueto, crítico e historiador cinematográfico; Joan Navarro, editor de Glénat Ediciones; Carolina López, especialista en cine de animación; Emilio Gallego, traductor de películas japonesas, y Jimina Sabadú, una otaku, fan del anime".

Acabo de llamar al departamento de prensa de la Cadena y no sabían nada. Se han quedado bastante alucinados con el tema, ya que afirman que siempre apostaron por ese documental, por sacarlo adelante, y que no entienden que se plantee que hayan querido censurar nada: "Desde el principio estaba pensado que los dos protagonistas, tanto la chica japonesa que viene a Madrid como el chico español que va a Tokio, tuvieran cuerpo humano y cara de dibujo animado. Lo que pasa es que como eso no es sencillo de hacer se ha realizado en fases". Se entiende que esta NO es una respuesta oficial de la Cadena, sino simplemente una primera aclaración. Quiero recalcar lo de "tanto la chica como el chico" y, además, digo yo que, aun poniéndonos en el caso de que no fuera una decisión tomada desde el principio, ¿no tiene un director el derecho de autoría suficiente como para hacer cambios durante el montaje de la película para contar su historia lo mejor posible?

Y por supuesto, pueden utilizar los comentarios para opinar y/o informar.

1 comentarios:

  • Visto el documental "Explosión Anime" he de confesar mi sorpresa ya que, efectivamente, Héctor García es el único al que se le ha tapado el rostro con un dibujo animado. Desconozco los motivos por los que a la otaku japonesa sí se le ve su cara en todo momento. También he de aclarar que en los créditos finales del documental aparece una imagen de García en la que, ahora sí, se le ve perfectamente, y junto a ella se puede leer su nombre y la dirección de su bitácora: http://kirai.bitacoras.com

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 11:04 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio