Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, marzo 15, 2005

"American Splendor"

En septiembre de hace casi ya dos años nos empezaron a llegar rumores sobre una película que se había estrenado en Estados Unidos. Se decía que era algo diferente porque mezclaba el documental, la animación, la autobiografía, y los actores, y que para rematar estaba basada en un cómic. En los Oscar del año pasado, nos enteramos de que era candidata a premio por el mejor guión adaptado. Y ahora por fin ha llegado hasta nuestros cines en versión original y podemos comprobarlo. Se llama American Splendor.

Harvey Pekar (izq.) frente al actor que le representa. ® Karma Films.
Posted by Hello

En 1976, la publicación del cómic “American Splendor” hizo que el estatus de Harvey Pekar cambiara de aburrido empleado del archivo de un hospistal, a célebre guionista de historietas. Y la clave de su éxito no fue otra que hablar de las cosas corrientes de su vida, de la rutina, de su aburrimiento vital, de sus enfados y defectos; en definitiva, de los pensamientos del hombre medio de la norteamérica media.

De la película: “Chico, las señoras judías mayores discuten una eternidad en las cajas de los supermercados por nada... Si te pones detrás de ellas, ¡esperarás toda la vida!”.

Los directores de American Splendor son Shari Springer y Robert Pulcini, marido y mujer en la realidad, y dúo profesional conocido por los documentales Off the Menu: The last days of Chasen’s y The young and the dead, que no hemos podido ver en España. Y ha sido precisamente esta experiencia en el documental lo que les hizo abordar el proyecto de American Splendor de una manera especial. Lo explica así el director:

“Nosotros tenemos una larga experiencia documental, así que nos acercamos a los cómics como si fueran material en bruto. Tuvimos que hacer conexiones entre esos momentos, buscar la forma de articularlos de la misma manera que se hace con el material documental. Encontramos una forma de utilizar las historias, o los pequeños pedazos de historias, y ligarlas, ponerlas en diversos contextos para que resonaran emocionalmente de un modo distinto”.

Además, lo que les atrajo de este proyecto fue conectar con el impulso de Harvey Pekar de escribir historietas para expresar lo que le pasaba a la gente de a pie en su día a día, contar la complejidad del hombre común y las diferencias entre el romanticismo y el mundo real.

Robert Pulcini: "Para mí, Harvey es el estereotipo de toda persona con capacidad artística y creadora que se encuentra atrapado en un trabajo donde no puede desarrollarse y se siente frustrado. Pero, a pesar de todo, encuentra la forma de expresarse".

Para interpretar al protagonista de American Splendor, los directores necesitaban a alguien que transmitiese su misma energía, su ironía y su frustración. Si han visto la película Entre copas podrán reconocer en seguida estas características en uno de sus actores protagonistas: el bajito y calvete Paul Giamatti. Afirma el director:

“No queríamos que el actor imitara al personaje, ya que para eso ya estaba el auténtico. Estábamos convencidos de que la imagen del verdadero Harvey Pekar junto a Giamatti añadiría textura a la película. Llegamos a esta conclusión después de ver los dibujos que habían hecho diferentes artistas sobre Harvey en sus cómics y que no se parecían en nada unos de otros. Sentimos que esto nos daba licencia para jugar con las diferentes representaciones de Pekar dentro de la película”.

Y es que en American Splendor hay entrevistas con el auténtico Harvey Pekar en la actualidad, pero además una reconstrucción de su vida con actores, en ocasiones en forma de viñetas con la voz en off del auténtico Pekar, imágenes reales del pasado, como las apariciones del guionista en el show de televisión de David Letterman, y secuencias curiosas en las que conversan los protagonistas de verdad y los actores que les representan. Vamos, una de esas películas en las que se difuminan las fronteras entre cómic y cine, entre drama y documental.

De la película: “Si crees que leer historietas sobre tu vida parece extraño, imagina si la vieras en una obra de teatro. Sólo Dios sabe cómo me sentiré cuando vea esta película”.

American Splendor no se centra sólo en los guiones de Harvey Pekar y en su afición por el coleccionismo y por el jazz, sino también en su amistad con el ilustrador Robert Crumb, en la relación con sus compañeros de trabajo, y en la nada fácil convivencia con su familia, en concreto con la que es su mujer, Joyce Brabner, y con su hija adoptiva, Danielle Batone. Una convivencia en la que la enfermedad pasó a ser un miembro más, como reflejó Pekar en el famoso cómic “Nuestro año del cáncer”. La directora Shari Springer explica:

American Splendor es la historia de un hombre que encontró una vida a través de los cómics. Harvey encontró su inspiración creadora, la fama, un propósito para vivir y un legado, una esposa, una hija y creó una familia; y, además, consiguió vencer una enfermedad. Todo ello gracias a los cómics”.

Y quizá la fuerza de la película está en la sensación que crea en el espectador al ver que la reconstrucción con actores de una historia es la vida auténtica de un hombre que también aparece en la pantalla y que aún vive. Es decir, el contraste entre lo que desde el principio parece una historia de ficción, con la aparición de los protagonistas reales y las situaciones que se crean. Un poquito de aire fresco y creativo para cualquiera que se acerque al cine, y un regalo seguro para los amantes de los cómics.

De la película:
- Harvey Pekar: “Estoy leyendo un libro de Dreiser ahora: Jennie Gerhard”.
- Alice Quinn: “¡Es uno de mis preferidos!”.
- Harvey Pekar: “¿Sí? Espero que no termine como tantas novelas naturalistas con alguien hecho pedazos por fuerzas que no puede controlar”.
- Alice Quinn: “Creo que te llevarás una linda sorpresa”.
- Harvey Pekar: “¿De verdad?”.
- Alice Quinn: “En realidad, no tiene el final feliz de Hollywood, pero es bastante sincera. Cosa rara en estos días...”.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio