Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

viernes, mayo 06, 2005

Antonio Delgado, director de Documenta Madrid: "Apostamos por la innovación y por lo social"

Antonio Delgado es el capitán del barco que ha atracado en Madrid para llenar la ciudad de documentales desde el día 6 hasta el 15 de mayo. Leamos cómo ve el mar:

- Ha aumentado la cifra de producción de documentales en el último año pero, por el material que habéis recibido, ¿se puede decir que también ha aumentado su calidad?

-
Antonio Delgado: "Sí hemos notado una mejoría en la calidad de las películas enviadas, sobre todo en las españolas. Te lo digo de verdad, ¿eh? Sobre todo, si nos centramos en el caso del Certamen Madrileño de Creación Documental, parece que ha llegado bien la propuesta a los documentalistas y que ha crecido la calidad".

- Como los documentales reflejan lo que ocurre a nuestro alrededor, ¿habéis notado alguna tendencia temática, alguna realidad que se repitiera de forma especial?

- A.D.: "Son tantísimas películas que no te creas que es fácil encontrar muchas cosas en común. Evidentemente, los grandes sucesos, el conflicto palestino-israelí o la Guerra de Irak, se han tratado bastante, pero es verdad que he notado una coincidencia curiosa que acerca el documental al tema de la intimidad, y sobre todo de la intimidad familiar y, más en concreto, de la relación entre el/la documentalista con su padre. Está Retrato, que es una coproducción de Portugal, Reino Unido y España, y otro documental en el que vemos que el padre de la documentalista sufrió un atentado y perdió las piernas. Y hay muchas que no han sido seleccionadas, pero que sí tocaban el tema de las relaciones paternofiliales, y eso me ha llamado la atención".

- ¿Existe algún documental, de los que no compiten, del que te sientas especialmente orgulloso por poderlo exhibir en Documenta Madrid, o que os haya costado más traer?

- A.D.: "Sobre todo me pasa eso con algunas de las películas de la sección competitiva, que me han llegado muy hondo, aunque evidentemente no puedo hacer referencia a ellas. Pero sí que hay alguna que incluso me ha herido profundamente y que creo que es interesante que esté, y alguna otra, desde luego, me ha emocionado como hace mucho que no me emociona una película de ficción".

- De las distintas posibilidades de visionado y de secciones de esta edición del Festival, me llama la atención la llamada "Documéntate tú mismo", y que permite que cualquiera pueda ver todos los documentales, que concursan o no, sin depender del horario de su proyección: el día que a uno le venga mejor, fuera de su horario de trabajo...

- A.D.: "Esto no es una novedad, ya lo tuvimos en la primera edición. Se trata de crear un espacio para que cualquier interesado, o público al que se le haya escapado alguna de las películas, o incluso a título comercial (gente de televisiones, distribuidores, etc.), tenga la oportunidad de ver, en los dieciocho puestos del Centro Madrileño de Imágenes (Centro Cultural Conde Duque de Madrid), cualquiera de las películas recibidas, seleccionadas o no, y tanto de esta edición como de la anterior. Creo que es importante crear este espacio para el visionado y para la reflexión individual. Te abre un poco la retrospectiva de lo que se está haciendo en el documental a nivel internacional. Quieras o no, los criterios de selección son, por una parte subjetivos, y por otra parte están condicionados a la duración de la programación que tenemos en salas. Está claro que hay muchas grandes películas que se han quedado fuera del Festival, y también hay otras que a lo mejor son muy malas pero puede ser interesante verlas porque cada película aporta algo".

- Documenta Madrid está teniendo bastante impacto entre los creadores, pero ¿crees que puede tener también cierto impacto del otro lado, de los productores, compradores, distribuidores...?

- A.D.: "Eso espero. Nuestra vinculación desde el Festival con Altafilms, empresa propietaria de los cines Princesa, ha sido muy positiva porque desde el año pasado colaboró con dos salas y, en vista del buen funcionamiento y de la gran afluencia de público, ha propuesto que creciéramos con una sala más. Y eso es un buen síntoma. Yo quiero que el Festival sirva de punto de encuentro para los profesionales y que los empresarios se den cuenta de que programar documentales en salas de cine puede ser rentable, que al fin y al cabo es lo que interesa".

- Una pregunta para los que descubran Documenta Madrid este año: ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un documental para que forme parte de este Festival?

- A.D.: "No hay requisitos que encandilen a las personas que estamos en el comité de selección, pero yo creo que desde Documenta se hace una doble apuesta: una apuesta por la innovacion en el lenguaje, por la parte formal y creativa, y por otro lado una apuesta por lo social. El documental yo creo que tiene que abrirnos los ojos a la realidad, y queremos sentirnos implicados con lo que estamos viendo, aunque sea algo que no nos toque ni lejanamente, algo del otro lado del mundo, pero que lo sintamos como nuestro. Además, el éxito del documental se debe a la democratización de la tecnología. Hoy en día, una cámara de vídeo mini-dv está al alcance de cualquiera, y eso y la realidad son los dos elementos que se necesitan para hacer una película documental".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal