Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, abril 21, 2005

Informe del Cine Español en 2004: "El documental se ha convertido en tendencia"

Mucho se ha comentado en los últimos meses sobre la caída de espectadores que ha tenido el cine español, desde que se hizo público el polémico Informe sobre los datos de la industria cinematográfica nacional del año 2004: que si sólo se ve cine americano, que si las películas españolas son malas y no se hace autocrítica, que si siempre ganan los mismos... En aquel acto de presentación, moderado por la Presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, y al que asistieron el director general de la productora Tesela, José Antonio Félez, y la directora de la revista "Academia", Atocha Aguinaga, también se habló del auge del documental, pero no se publicaron los pormenores de esta información. Nosotros estuvimos allí y se los contamos.

Atocha Aguinaga: “Como rasgos característicos de este año, uno que destaca por encima de todos es el gran aumento del documental, de un 12’6 a un 21%, con un total, esta temporada, de 26 títulos de películas documentales. La tendencia de subida del documental se arrastra, en realidad, desde hace cinco años, pero el gran salto ha sido ahora”.

“Hay otro rasgo en cuanto al tipo de películas que se han hecho y es el de las películas colectivas. En una de ellas participan cinco directores y es En el mundo a cada rato, pero otras son de 21 directores, de 30 directores... Estoy hablando, por ejemplo, de Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren, Hay motivo, o 200 kms. Son películas documentales que recogen mucho la realidad inmediata de lo que ha ocurrido en el año y que se ha convertido en característico del cine español”.

“También otro rasgo que se observa es la bajada en los presupuestos. En concreto, hacer la película española media costó 2’1 millones de euros y el año anterior costaba 2’4 millones de euros. En el tema de los presupuestos incide, de todas formas, al haberse producido tantos documentales, en un número que porcentualmente afecta tanto a la producción en general, pues claro, el presupuesto de los documentales es bastante más bajo que esta media de las películas: el presupuesto medio del documental es de medio millón de euros. En ese sentido, sí que el dato podría tirar de la media, pero hay otro rasgo que sube muchísimo la media, que son las coproducciones internacionales”.

“En el tema de los estrenos, la buena noticia es que los documentales se estrenan..., pero el matiz está en las condiciones en que se estrenan, cómo se entra en el mercado y el tiempo que pueden estar en cartel”.

“El documental, en esta situación en que suben los costes y hay que ajustarse a bajos presupuestos de las películas, se podría considerar su auge porque fuera un género más barato, pero en realidad yo creo que puede más la tendencia al documental: Si vemos las óperas primas que son documentales, a lo mejor son un porcentaje mínimo. Si se han realizado 40 óperas primas, de ellas puede haber 6-7 documentales, con lo cual eso tampoco podría ser una conclusión. Realmente, el documental no es un escape a la crisis económica y se convierte en una tendencia”.

Si quieren más información sobre los datos de las películas producidas (no necesariamente estrenadas) durante 2004 pueden consultar el número 35 de la revista "Academia" (de venta en quioscos y tiendas especializadas en cine), que se titula La busca y que hace referencia, como intuirán, a la necesaria búsqueda de espectadores de cine español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio