Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, julio 25, 2005

"La generación que cambió Hollywood"

Anna, de Barcelona, nos escribió hace tiempo para preguntarnos dónde podía conseguir el documental La generación que cambió Hollywood, de Kenneth Bowser. Por desgracia, y por más que hemos buscado, las soluciones son un poco tristes. Lo más fácil es que algún amigo pueda grabarlo en alguna de las reemisiones de los canales de Digital +. Otra opción es que se compre en la tienda virtual de "Amazon", a través de este enlace. En quince días, aproximadamente, lo recibe en su casa. Eso sí, en inglés sin subtítulos al castellano, y Zona 1, es decir, que se necesita un reproductor de dvds que admita este formato. Por último, que se recurra a utilizar uno de los programas de intercambio de archivos entre particulares por internet.

Si nos enteramos de alguna posibilidad más, o algún lector sabe cómo conseguir la película de alguna otra manera, se puede añadir en los comentarios a esta nota. De momento, lo que sí está en nuestra mano es recuperar el reportaje que emitimos en el programa de radio "La Hora del Documental", con motivo del estreno de la película en Canal +. La transcripción es, más o menos, así:


La actriz Cybill Shepherd es una de las protagonistas de La generación que cambió Hollywood.
Posted by
Hello

El cine que ahora admiramos debe mucho a un grupo de jóvenes antisistema, con poco dinero, pero con muchas ideas. Justo lo que, en los años 60, necesitaba la industria de Hollywood.

Texto de la película: "Los Estudios de la Fox habían cerrado a resultas del desastre de Cleopatra. Quedaban las calles de las películas del Oeste, con sus decorados aún en pie, pero estaban totalmente desiertas. La televisión había aniquilado el hábito de ir al cine y los Estudios se habían empobrecido".

El cine europeo, sin embargo, representaba un soplo de creatividad y aire fresco que podía verse en pequeñas salas de ensayo o en los autocines de Norteamérica. Allí se proyectaban las películas de Godard, Truffaut y Fellini. Y entonces todo cambió. Se hizo Bonny y Clyde, una película que no gustó nada en los Estudios por su violencia, pero que encantó al público.

Texto de la película: "Bonny y Clyde fue gran éxito gracias a su enfoque inconformista, que reflejaba perfectamente la desilusión reinante en el invierno de 1967 a 1968. La nueva generación estaba furiosa y expresaba su descontento a través de las protestas contra la Guerra de Vietnam, los disturbios raciales surgidos en los guetos y la anarquía callejera. Poco se podía imaginar aquel público desheredado, que contaba con un aliado en Hollywood".

Violencia, drogas, vino, mujeres y mucho trabajo fueron las claves del día a día de unos jóvenes que ahora son claves en la historia del cine. Varios ejemplos: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, Roman Polanski o Steven Spielberg.

La generación que cambió Hollywood es un documental basado en el libro de Peter Biskind, "Moteros tranquilos, toros salvajes". En él se hace clara referencia a dos películas que marcaron un estilo determinado de escribir guiones y de hacer cine para un nuevo público: Toro Salvaje, una historia sobre el boxeo; y una película de bajo presupuesto sobre moteros, Easy Rider.

Texto de la película: "Lo curioso es que en el cartel de Easy Rider no aparecía ninguna moto. Arriba había una frase que decía: 'Un hombre salió a buscar a EE UU y no lo encontró por ningún lado'. Cuando todos aquellos hippies llegamos a las oficinas de Columbia Pictures pensamos: 'Qué sabrán estos tíos'. Entramos y vimos aquello. Eso es. Es increíble. ¿Cómo se les habrá ocurrido? Poned eso. Es estupendo".

Pero fueron otras películas las que salvaron a la industria de la crisis económica: dos filmes que provocaron colas de gente en los cines y que se realizaron con cuatro perras: El Padrino y, sobre todo, Tiburón, que causó efectos como éste:

Texto de la película: "Estaba, como debe ser, aterrado, muy asustado, y aquello era increíble. Y, de repente, el público hizo algo que yo jamás había visto. Acaba la película y todo el cine prorrumpe en unos extraordinarios gritos, chillidos, aplausos, más griterío, más aullidos. ¡Dios santo!".

Desde entonces, desapareció el "Hollywood clásico" y nació el de las grandes corporaciones y el márketing. Desde entonces, pues, la vida de una película se decide en los resultados de las taquillas de su primer fin de semana en los cines. Y comenzaron las interminables secuelas de los pequeños éxitos.

Texto de la película: "Lo que mató al cine, más que ninguna otra cosa, fue el programa 'Entertainment tonight' y sus clasificaciones por recaudación en taquilla. Como si fuesen los resultados del fútbol. Recuerdo que lo vi el primer fin de semana que se emitió y dijeron: Esta película va en primer lugar, y esta otra en segundo. Me quedé mirando la pantalla y dije: Estamos acabados".

En La generación que cambió Hollywood, directores, actores, guionistas, productores y ejecutivos cuentan sus experiencias de trabajo al límite, con las drogas pasándoles factura, mientras hacían del cine un fenómeno multimillonario nunca visto hasta entonces. Ellos, los hippies políticamente incorrectos, fueron durante un breve tiempo los dueños de Hollywood.

Texto de la película:
"- Jenn y yo éramos más bien arrogantes, nos considerábamos las abejas reinas que decidían quién formaba parte y quién no de nuestro pequeño, peculiar y floreciente grupo de inadaptados. Jennifer era amiga de Brian de Palma, de quien me enamoré enseguida.
- Entraron en el grupo, él nos presentó a Martin, a Martin Scorsese, que, a su vez, nos presentó a Harvey Keitel.
- Aquel amigo suyo tan raro, Harvey Keitel, iba mucho con Martin en aquella época, eran inseparables. ¿Quién nos presentó a Robert de Niro? ¿Quién trajo a Al Pacino? Ah, sí, Al salía con Gil.
- Y Margot trajo a su querido amigo Steven Spielberg.
- Steven no era mujeriego. Y Martin tampoco. Ni Paul Schrader.
- Ellos estaban en otra onda. La verdad es que eran unos tíos raros que preferían estar juntos, hablar de cine y hacer películas.
- Les aseguro que se vivía muy bien. Jijijijiijiji".

Informe, pregunte, comente.

(Por cierto, que hemos encontrado una extensa e interesante reseña del documental en
Spaulding's Blog).

3 comentarios:

  • Tengo grabado el documental "La generación que cambió Hollywood" y si Anna quiere le hago una copia y se la mando por la patilla. Yo soy asi :)
    tropicola@gmail.com

    De Anonymous Anónimo, A las 3:22 p. m.  

  • Hola. Emocionaditos estamos con nuestros lectores. ¡Gracias! Anna no ha dejado una dirección de correo de contacto, pero confiamos en que se vuelva a pasar por aquí. Un abrazo.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 11:22 a. m.  

  • Hola! Yo también estoy buscando el documental, de hecho, ya me estoy leyendo el libro, finalmente, ¿lo habéis encontrado? ¿Solamente lo tiene el usuario anterior? Gracias!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 8:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio