Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, julio 20, 2005

"Proa al Norte"

En esta bitácora no sólo queremos hablar de los trabajos de documentalistas asentados en la industria del cine, sino también de aquéllos que realizan su primera obra. Es el caso de Óscar Fernández, director, productor, y guionista, de Proa al Norte. Este documental saldrá a la venta en dvd a partir del 29 de julio en tiendas "familiares" de Asturias y Madrid, y también a través de la página http://www.proalnorte.com/, al precio de 10 euros.

Hemos quedado con Óscar Fernández en el Museo Chicote, un lugar por el que no pasa el tiempo, en el centro del desierto de la capital, para que nos llegue algo de brisa con sonido de gaviotas y olor a calamar. Los estudios de Económicas del director le han venido de perlas por eso de la "optimización de recursos", la "gestión de bienes", y los "beneficios a largo plazo". De hecho, en unos meses estará listo un documental de 15 minutos sobre la historia central de Proa al Norte, con imágenes nuevas, y la voz del cantante Víctor Manuel, también asturiano.

Un homenaje del director a sus abuelos. Para la posteridad. Para la gran familia de los pueblos de la mar.

El director Óscar Fernández con un cartel de Proa al Norte, en Lastres. ® Perri Moment.
Posted by
Hello

Óscar Fernández: "El 6 de septiembre del año 44 hubo una galerna, un temporal, una tormenta, en la mar, enfrente de la costa de Lastres, que es el pueblo donde se desarrolla toda la historia".

Texto de la película: "Este pueblo siempre estuvo mirando al mar porque, claro, era del mar de donde tenía que venir el pan del día".

Óscar Fernández: "De esos 500 marineros, estaban en la mar 450, o sea, prácticamente todos. Los cogió el temporal y, varias embarcaciones, entre las que estaba la de mi abuelo, acabaron en Santander, otras arribaron a otros puertos, una fue rescatada a la deriva por un barco mercante, y otra desapareció. Aquel día murieron trece marineros del pueblo".

Texto de la película: "Eduardo y José Gallego...; del que más me acuerdo, ya te digo, era Luciano...; "Líquido", de apodo...; José Antonio Roza Rodríguez...; otro era Montoto, otro era "el cristo"...; Bautista; sí, luego había otro, el Filiberto, el de la Maruja, el Zambu, el Adolfín, el que apareció, el Arbeyu, Andrés, tu hermano, y no sé si van trece ya".

Óscar Fernández: "Es una historia que quedó muy marcada en la memoria de la gente. Hay que tener en cuenta que, en el pueblo, todos los hombres eran pescadores, y la mayoría de las mujeres trabajaba en las fábricas de conserva. No había otro medio de vida en un pueblo que tenía, a lo mejor, mil habitantes; el doble que hoy en día".

Texto de la película: "Había siete fábricas aquí, en Lastres. Y las mujeres todas trabajaban, pero a bajo precio".

Óscar Fernández: "Ten en cuenta que la gente estuvo desaparecida dos días, prácticamente. No había teléfono, no había luz. Mi abuela no sabía si mi abuelo estaba bien o qué le había pasado. Y yo le dije: 'Bueno, ¿y aquella noche qué hiciste?'. Te imaginas a todo el mundo desesperado, como loco. Y dijo: 'Bueno, hijo, yo qué voy a hacer, me fui a dormir'. Y te das cuenta de la mentalidad que había antes para estas cosas, que asumían la fatalidad y que esto podía pasar cualquier día, como las mujeres de los mineros o de otras profesiones que están siempre en riesgo".

Texto de la película: "Era el oficio nuestro, ¡qué ibas a hacer!".

Óscar Fernández: "Gracias al documental Los Victorero, de Gonzalo Tapia, pues hablé con él, le conté que tenía la idea de la galerna, me dijo que a él también le interesaba, y empezamos a mover el tema. Me puso en contacto con cámaras, con una persona de montaje. Me animó y me dio cobertura técnica".

Texto de la película, sonido de radio: "En la mañana de hoy, 7 de septiembre de 1944, han arribado a nuestro querido Puerto Chico, tres maltrechas embarcaciones del puerto asturiano de Lastres, que se vieron afectadas por la furiosa galerna que se desató en la tarde de ayer".

Óscar Fernández: "Durante los cuatro o cinco meses que dedicamos buscar imágenes, se encontraron algunas en Súper 8 del pueblo desde los años 40 hasta los años 80, imágenes del NO-DO...

Texto de la película, NO-DO: "Hoy la pesca promete ser buena y hay que salir al mar. Hay que cuidar las redes, cuestan una fortuna. Junto con el barco son la única riqueza del pescador".

Óscar Fernández: "Hay imágenes reales del director Ferrán Llagosteras, de Barcelona, que son de una tormenta que hubo en el año 94 en Terranova. Esa tormenta dio origen al libro de 'La Tormenta Perfecta'. De hecho, Pescanova las utiliza a día de hoy en su publicidad. Hay imágenes todavía más espectaculares, que parece que las olas pasan por encima de un barco que puede pesar no sé cuántos miles de toneladas. También incluimos algo de un documental del 42 de un pueblo, de Asturias también, pesquero".

Texto de la película: "Ya van volando las cestas, de mano en mano, desde la cala repleta, al malecón, para volver con la misma rapidez a recibir nueva carga".

Óscar Fernández: "A día 10 de agosto de 2004 no había absolutamente nada del documental. Fue cuando se empezaron a realizar las primeras entrevistas".

Texto de la película: "Todo el mundo tenía a alguien en la mar".

Óscar Fernández: "Muchos de ellos ya tenían experiencia en el cine. Gonzalo había entrevistado a unos 20 de los que yo entrevisté, pero sólo había sacado en su documental a cinco, y entonces me decían: 'Sí, claro, para hacer otra vez como Gonzalín, ¿no?, que luego no me sacas, y entonces yo para eso nada'".

Texto de la película: "Que la vida es así. Viene así, y es así".

Óscar Fernández: "Ellos tenían un estilo de vida que sólo tenía que ver con la mar. Hay mucha terminología, muchos utensilios, que reciben nombres en francés o en inglés, porque los marineros tenían más relación con los irlandeses, o los franceses con los que pescaban, que con la gente de pueblos que estaban a diez kilómetros, tierra adentro".

Texto de la película: "Y mi padre: 'Sube parriba, coge un martillo grande y una maza y tráela. Y rompimos la brazola, la obramuerta, para que desahogara el agua. Y en esto subió el barco".

Óscar Fernández: "Me veían como si estuviera haciendo un trabajo para el colegio o unas prácticas de la universidad. Nunca se imaginaron que iba a ser algo así. Así que, al ir a grabar, pillaba a la gente sin afeitar, a las mujeres con el mandil de andar por casa, trabajando, despeinados, tal como son. Y eso está mucho mejor, queda mucho más natural".

Texto de la película: "Don Pedro, el dentista, lo vio y salió al balcón como loco: '¡el Gallito, la Ticonera, el Pirulo y la tripulación de La Gata están en Santander, todos muy bien!'".

Óscar Fernández: "Trabajamos sin guión, sobre la marcha íbamos buscando cosas y pensando que a lo mejor esto podía funcionar aquí, meter una música".

"A día de hoy, la pesca en Asturias es algo absolutamente marginal porque ya sólo los grandes arrastreros de puertos como Hondarribia, Vivero, Avilés, La Coruña, son los que arrastran y destrozan todo el fondo marino, que se llevan piedras y hasta restos de naufragios. Es una barbaridad. La pesca ha desaparecido por la falta de visión de crear un sistema más industrial, un poco más empresarial, no solamente de subsistencia".

Texto de la película: "Cuando empecé en la mar vino el oro rojo, dinero, dinero, dinero, y don dinero. Me refiero a los besugos. No supimos mirar por ellos. Creíamos que aquello no se acababa nunca".

Óscar Fernández: "En Asturias, en el mundo de las fábricas de conservas hay muchos italianos. Esto es porque en el siglo XIX , cuando se acabó la anchoa en el mediterráneo, los emigrantes italianos que estaban en Estados Unidos demandaban anchoa y no había, así que fueron a Asturias, que había mucho bocarte (como se llama allí), a comprarlo. Después de años de relación, se acabaron instalando allí, montaron sus fábricas, y al final casi todas son de emigrantes".

Texto de la película: "Ahora ves sólo cuatro senegaleses, cuatros marroquíes, y así. La gente no..., no hay futuro".

Óscar Fernández: "Hay que explicar que este documental habla de algo que pasó en el año 44, pero acaba hablando de hoy en día. O sea, que habla de la historia del pueblo en 60 años. Ahora la gente critica mucho al Ayuntamiento porque el pueblo está casi abandonado, porque no hay inversiones, porque sólo queda gente mayor".

Texto de la película: "Siempre tienes una traba increíble, ya sea por el precio del alquiler, que el Ayuntamiento no subvenciona nada, por la gente que se queja".

Óscar Fernández: "Y normalmente, como también se habla en Proa al Norte, estos pueblos quedan sólo para el turismo. Una de cada cinco embarcaciones que están en el puerto es de pesca, las demás son deportivas. Toda la riqueza potencial que hay, la gente ni la ve ni la aprovecha, y seguramente no la podrá explotar nunca, porque ya se están vendiendo todas las casas a gente del País Vasco, de Madrid, y la gente que vaya hoy a Lastres, dentro de cinco años no lo va a reconocer".

Texto de la película: "Como yo cuando fui chiquilla vi tan triste esto, sin luz y sin nada, yo quiero que pongan farolas, que pongan escaleras buenas, que pongan buenas barandillas, que esté el pueblo arreglado. Y hay gente que dice: 'No, lo de antes'. Yo lo de antes no lo quiero, lo típico huele a pena".

Óscar Fernández: "Hay una frase que me cuenta siempre Gonzalo Tapia, de una guía inglesa para peregrinos del Camino de Santiago, del siglo XIX, en la que pone: 'Lastres: Visitors no welcoming'. Y es verdad, es una sociedad muy cerrada. Parece que basta que hagas algo para que te metan caña. Pero después de la proyección, gente que a lo mejor dos días antes ni me miraba, vino llorando, a darme la mano, a presentarme a su familia".

Texto de la película: "Y contáramelo muchos chavales: 'Coño, qué malo era fulano'; 'coño, qué malo era mangano'. Eran bastante... rígidos".

Óscar Fernández: "Un primo mío, que trabaja de minero, quedó muy emocionado porque una de las historias que se cuentan es que, después de la galerna, los huérfanos de la mar quedaron desamparados totalmente. Fueron los sindicatos de la minería los que los protegieron y los llevaron a colegios que tenían ellos".

Texto de la película: "La gente de la mar no tenía colegios ni nada donde ir, no como ahora que el Instituto Social de la Marina tiene colegios específicos para huérfanos".

Óscar Fernández: "Todo el mundo que va a Lastres o que ve las imágenes queda maravillado, como dice mi abuela. Los anuncios de El Almendro se rodaron allí, un anuncio de Trinaranjus, publicidad de empresas como Mercedes, o Alsa. Muchas guías turísticas de Asturias tienen como portada una foto de Lastres".

Texto de la película: "Este pueblo de Lastres es un pueblo muy pintoresco, un pueblo que llama mucho la atención a todos los forasteros. Pero claro, me parece una pintura, no me parece aquel pueblo que había antes, en la juventud. Pero en fin, lo es".

Óscar Fernández: "El dibujo del cartel corresponde al Brisas. Este barco se botó en el año 60, aproximadamente, y ha estado 40 años navegando, faenando la mar. Es como un símbolo de Lastres en el sentido de que toda la vida estuvo, como cualquier embarcación, pescando, y desde hace unos años, también por las ayudas de la Comunidad Europea para reformar la flota, está varado en el puerto, pudriéndose, y nadie sabe qué hacer con él".

Texto de la película: "Es muy difícil poner a Lastres proa al norte".

Informe, pregunte, comente.

4 comentarios:

  • Tuve la suerte de ver el documental en su estreno en Lastres y fue realmente emocionante, conmovedor.No busca la lágrima fácil sino mostrar la realidad de la gente de la mar.Gracias por haber contado esta historia!

    De Anonymous Anónimo, A las 3:02 p. m.  

  • Un documental terriblemente moderno, aunque hable de una historia pasada. En el se refleja la realidad de un pueblo y un oficio, una forma de vida dirían los lastrinos.

    Un 10 para el equipo.

    De Anonymous Anónimo, A las 3:12 p. m.  

  • La galerna del 40 es el pretexto para dar voz a este pueblo asturiano.Muy documentado, bellísimas imágenes de Lastres y muy acertada, en cada momento, la música.

    De Anonymous Anónimo, A las 12:32 p. m.  

  • Un abrazo hermano!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 10:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio