Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, julio 13, 2005

"C.S.A., Estados Confederados de América"

Hace unas semanas se estrenó en los cines de España el documental C.S.A., Estados Confederados de América. Si nos ponemos a hacer crítica, podemos decir que la película parte de una idea buenísima: Vivimos en un sistema de esclavitud muy parecido al que estaría vigente si los Estados del Sur hubieran ganado la Guerra de Secesión. Pero a pesar de esta idea, el humor hilarante y la incorrección política prometidos en el inicio del documental, no tienen su desarrollo a lo largo del metraje. Eso sí, no era nada fácil. En cualquier caso, C.S.A. coge al toro de la desigualdad social por los cuernos y lo coloca en nuestras pantallas para abrir debate. Así que debatamos. Y con quiénes mejor que con el director de la película, Kevin Willmott, (negro, por cierto), y con su productor, Rick Cowan (blanco, por cierto).

Imagen de C.S.A. ® Notro Films.
Posted by
Hello

Texto de la película:
- "Hablemos de esclavos. Durante la próxima hora estaré aquí con Joyce, que nos ha traído unos sirvientes increíbles para que podamos escoger.
- Exacto, Paula. Tenemos cuarenta negros extraordinarios que acaban de llegar y que les están esperando.
- Sé que uno de ellos será perfecto para usted y para su casa. Empecemos con Júpiter y su familia.
- La versatilidad es la clave de Júpiter. Es el esclavo perfecto para la casa, la oficina o la industria. Tiene salud, es adaptable y se puede confiar en él.
- Oooooooh! ¿Y qué hay de nuestra chica, Prisey?
- Oh!, ¡un hallazgo! Bien educada, leal, lista, pero nada creída.
- Oooh, y qué negritos tan monos ha tenido... ¿No son las dos cositas más lindas que hayas visto nunca? Serán de gran ayuda en el jardín o en las cenas. Y bien, ahora y como siempre con todos nuestros productos, podremos partir la familia de Júpiter como mejor le vaya. O bien llevarse el juego completo. ¡Que empiece la subasta!".

Kevin Willmott: "Cuando yo escribía para Hollywood, trataba mucho con aspectos de la Historia. En repetidas ocasiones encontrábamos datos históricos que no cuadraban en los guiones. Y uno de los temas que nunca ha interesado mucho en Hollywood es el de la esclavitud. Así que intenté encontrar una nueva forma de contar esto, un contexto diferente que interesara a la audiencia. Creo que uno de los problemas de América es que muchas veces la gente blanca siente culpabilidad por la esclavitud y los negros se sienten enfadados y avergonzados. La idea era romper estas barreras y hacer que el público viera la historia de nuestro país en su totalidad, para poder hablar sobre ella y abordar los problemas. A medida que avanzábamos con el proyecto descubrimos que los Estados Confederados habían ganado la guerra, no en los campos de batalla, pero sí en el intento de mantener su estilo de vida. En las últimas elecciones presidenciales norteamericanas se ha notado todavía un país muy dividido, en lo que llaman Estados Azules y Estados Rojos".

La Hora del Documental: Todavía hoy cuando un negro gana un Óscar se convierte en una reivindicación, y no digamos ya si se trata de una mujer. La evolución, en este sentido, es demasiado lenta, ¿no?

Kevin Willmott: "Desde luego. No estamos hablando de la Historia antigua, pasada, sino de una Historia que todavía manda en nosotros y tiene sus efectos hoy en día. La esclavitud afecta todavía a Estados Unidos y al mundo entero, a nivel cultural, a nivel político. Este documental, o falso documental, aunque parte de querer abordar 'lo que hubiera sucedido si', creo que lo más importante es que trata más bien el tema de cómo están las cosas hoy en día. La salud, por ejemplo, o la falta de salud más bien, para muchos americanos tiene que ver con la mentalidad de amo-esclavo, con los homosexuales, las mujeres, que todavía reivindican sus derechos, un salario igual al de los hombres. Todos estos temas tienen que ver con la mentalidad de la Confederación".

Rick Cowan: "Me llamó Kevin un día por teléfono y me contó que su hijo había estado con un amigo consultando una enciclopedia y vieron una imagen de la bandera de la nación confederada, y el amigo dijo: 'Guauu, esa bandera es realmente genial'. A lo que el hijo de Kevin respondió: '¿Sabes que esa bandera significa esclavitud?'. El amigo no se lo podía creer. Esta pequeña anécdota nos demostró cómo el Sur había ganado los corazones y las mentes de la gente. Y su forma de vida, aunque perdieran la guerra, se había incorporado a las vidas de las generaciones siguientes".

Texto de la película:
- "Valía la pena, sargento. ¿Valían las vidas de Cliff, de Johnny y de Biff? Por Dios santo, ¿acaso no es el mundo entero rojo y negro, marrón, y amarillo? Siempre nos superarán en número".

Kevin Willmott: "Hay en la película muchas perspectivas diferentes sobre varios temas. Es un pseudodocumental, pero hay muchos datos que son verdad, de una manera u otra. Por ejemplo, lo que le pasa en el filme a Abraham Lincoln es lo que le ocurrió en la realidad al presidente de la Confederación, Jefferson Davis, que estuvo preso en la fortaleza Monroe y le descubrieron cuando se fugó, no disfrazado de negro (como vemos en la película), sino vestido de mujer. Hay algunas cosas que parecen disparates, pero hay en todas ellas una base de verdad. El tema del comunismo, por ejemplo, nunca hubiera sido una amenaza para los Estados Confederados, pero sí lo fueron los abolicionistas. Incluso, durante el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, a los blancos que apoyaron a los negros en esta lucha les llamaron comunistas".

La Hora del Documental: Seguro que hay muchas más anécdotas y hechos históricos que desconocemos o a los que no les hemos dado importancia.

Kevin Willmott: "Claro, mi propósito era meter de lleno al espectador en la situación de los Estados Confederados. Yo quería que fuera todo verosímil, que el espectador entendiera lo que se arriesgaba y lo que hubiera pasado si los Estados Confederados hubieran obtenido la victoria. Además, vi la serie La Guerra Civil Americana, de Ken Burns, en la que se decía que tenían planes de extender su imperio hacia Méjico, Centroamérica y Sudamérica, y eso es lo que me hizo ver la realidad en toda su amplitud. Hoy en día existe una ciudad en Brasil que se llama Americana y que fue fundada por exconfederados. Si Francia y Gran Bretaña hubieran dado su apoyo a esta gente hubieran ganado seguro. También está la anécdota de Will Wallace, que intentó conquistar Nicaragua y establecer la esclavitud allí".

Texto de la película:
- "Mi teniente, no sé gran cosa, pero sí sé que este mundo está hecho para que los temerosos de Dios lo usemos como nos parezca. Durante un tiempo, esos salvajes han dicho que era suyo, pero solamente lo han alquilado. ¡Es nuestro! Siempre ha sido nuestro. No lo hemos reclamado todo, todavía. ¡Atémoslos a todos! Y que Dios escoga a los suyos".

Kevin Willmott: "La reacción en Estados Unidos ha sido estupenda, por fin su gente está preparada para aceptar este tipo de película. Quieren examinar estos temas. Y aunque este documental no cuente con la autorización de Hollywood, ahora que tiene éxito lo abrazan. Los pases están llenos y yo creo que la gente que va sabe poco o nada sobre el tema, tanto negros como blancos. Y además de la esclavitud, también creo que les interesa de la película que tiene otro nivel de lectura".

Rick Cowan: "Varios escritores han declarado que esta película es la más polémica del año, y eso para nosotros es un orgullo. El público la acepta y se están viviendo cambios. En las últimas elecciones presidenciales, Bush recibió más votos de los que ningún otro presidente había tenido antes, pero Kerry también. Ha votado más gente que nunca".

Kevin Willmott: "Uno de los motivos por los que hice esta película fue que la gente pudiera comprender nuestra Historia. El problema de Estados Unidos es que, muchas veces, no entendemos quiénes somos. Este documental nos da permiso para que nos miremos a nosotros mismos, nos examinemos de una manera realista y honesta por primera vez, y veamos que no pasa nada. Esto hace que la gente pueda ver esta película sin sentirse enojada o avergonzada ni nada de eso. En Estados Unidos siempre ha existido el problema de que en cuanto se habla de una manera negativa sobre el país se cierran las puertas en seguida. Sólo porque Thomas Jefferson y George Washington también fueron propietarios de esclavos eso para mí no les disminuye, siguen teniendo una estatura de grandeza. Pero para entender quiénes eran de verdad tenemos que verles en todas sus facetas".

Texto de la película: "Aquí el otoño significa algo más que capturar un potro. Es una época con aire puro y fresco por la mañana. Resuena el tronar de una estampida. Los caballos bajan de los altos pastos, y el hombre se prepara para otro duro invierno. Es el momento para un Niggerger, un cigarrillo americano".

Kevin Willmott: "Hay algunos guiños sobre la figura de Bush y su sombrero tejano, pero no queríamos ser demasiado específicos porque, en América, el problema no es sólo Bush, sino lo que representa, todo el sistema de creencias que se desarrolló a partir de la "victoria" de los confederados. Todavía hoy existe un enfrentamiento entre las dos Américas, entre U.S.A. y C.S.A., todavía estamos luchando para ver realmente qué queremos que sea Estados Unidos. Creo que la experiencia americana es universal y que el espectador europeo ve en esta experiencia americana, su propia experiencia, porque la mayoría de las naciones han tenido vivencias semejantes, han tenido que luchar para conseguir la independencia, o luchar contra la opresión de otros grupos o de otros países".

La Hora del Documental: La película tiene el punto de humor ácido que la hace interesante para que funcione, quizás, en colegios e institutos.

Kevin Willmott: "Sí, después de que la gente la ha visto en el cine, se nos ha acercado para decirnos que la quieren utilizar de manera educativa. Es curioso porque a partir de haber contado una historia falsa en un documental falso, la película se ha convertido en una herramienta para contar la Historia de verdad. Y creo que esta fórmula tiene más impacto si que hubiéramos realizado un documental fidedigno".

La Hora del Documental: ¿Pero qué es lo que tiene el Sur que predomina tanto a lo largo del tiempo?

Kevin Willmott: "No lo sé, pero desde luego eso es algo que está ahí. Los últimos presidentes que hemos tenido son todos sureños y es una constante en la política americana. Siempre se dice que no se puede ganar la Presidencia sin ganar los estados sureños. El equipo de Reagan tuvo su estrategia sureña, Nixon también, incluso Kennedy puso a su lado al vicepresidente Johnson, que era sureño. Siempre ha habido dos Américas muy partidas, y aunque hoy en día el Sur ha progresado en algunos campos más que el norte, sigue existiendo y dominando esta mentalidad de la confederación".

Rick Cowan: "Tras la Guerra de Secesión era prioritario, necesario, que el Norte abrazara al Sur. No utilizaría tanto la palabra fraude, como la de reconciliación, que fue necesaria para unir a los estados. El conflicto que existe hoy, más que entre el Norte y el Sur, es entre urbanos y rurales, o entre los que tienen y los que no, los privilegiados y los menos privilegiados. No es ni siquiera una lucha geográfica, sino más bien una lucha entre clases".

Kevin Willmott: "Cuando el Norte y el Sur ya fueron amigos otra vez, el precio que se pagó fue la memoria de la esclavitud, así que había que eliminar este tema como causa de la guerra. Nuestra película propone devolver la esclavitud a su sitio como uno de los motivos fundamentales de la Guerra de Secesión. Cuando cualquier país sufre una guerra civil, con el tiempo se intenta recuperar la memoria del porqué".

Rick Cowan: "Me acuerdo de que cuando nos explicaron la Guerra de Secesión en la escuela nos contaron que fue una cuestión de los derechos del gobierno central contra los derechos de los estados. Y realmente, si se buscaba, sólo había un derecho que interesaba a esta gente, que era el derecho a tener a otra persona como tu propiedad. Cuando hoy en día uno va a visitar los campos de batalla de esta guerra, siempre hay placas que recuerdan los movimientos de las tropas o las divisiones del ejército que había en esa colina, pero ninguna hace alusión a las causas de la guerra".

La Hora del Documental: En la película, los Estados Confederados de América atacan a Japón, un giro a lo que ocurrió en Pearl Harbor. Algo que hubiera podido ser un chiste hasta que tuvieron lugar el 11 de septiembre y la guerra de Irak.

Rick Cowan: "El anuncio de televisión que recreamos en la película, en el que se pide que se esté alerta y se llame a un número de teléfono 806 para denunciar a los esclavos que se escapen está basado en unas declaraciones de nuestro Fiscal General, que habló así de los árabes americanos después del 11 de septiembre".

La Hora del Documental: En C.S.A. también hay anuncios de pastillas en los que se recomienda que a los negros les mediquen los veterinarios, y se muestra un sistema de vida nada democrático en el que personas como Martin Luther King o Malcom X nunca hubieran podido expresarse porque eran negros. Pero la pregunta del millón es: ¿Para cuándo un presidente de los Estados Unidos negro?

Kevin Willmott: "Ajajaja. Hemos tenido candidatos en el pasado, pero nunca les tomaron demasiado en serio. La candidatura que llegó más lejos fue, quizá, la de Jessie Jackson. Después hubo habladurías sobre una posible candidatura de Colin Powell, y la broma, dentro de la comunidad negra, era que sonaba bien como concepto, pero no como realidad. En la época en la que se hablaba de la mera posibilidad de Colin Powell como presidente de los Estados Unidos, sin que se hubiera presentado ninguna candidatura, ya recibió tantas amenazas de muerte, que imagino que eso le influyó para echarse atrás".

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  • No os podeis perder este docu que está "petando" en todos los festivales.
    Apaga y Vamonos Switch Off
    http://www.apagayvamonos.net

    De Anonymous Anónimo, A las 8:05 p. m.  

  • No os podeis perder este docu que está "petando" en todos los festivales.

    Apaga y Vamonos Switch Off

    Salut

    De Anonymous Anónimo, A las 8:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio