Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, septiembre 27, 2005

Sagrera amplía sus actividades y comienza a producir cine con un documental

Sagrera TV informa:

"Nuestra compañía inicia una nueva etapa y se incorpora al campo de la producción cinematográfica como coproductor en el largometraje documental De Madrid a la luna, junto a Els Quatre Gats, Diafragma P.C., y P.G. Productions Services. De forma paralela, Sagrera TV seguirá en las actividades que desarrolla actualmente en el campo de la producción televisiva y en la distribución cinematográfica. En todos ellos, su equipo creativo demuestra interés especial en el campo de la realidad.

De Madrid a la luna intenta contestar a la pregunta '¿Qué tuvieron de felices los sesenta?'. Se trata de una crónica de la España de aquellos años que nos descubre las ocultas estrategias de una política llena de alianzas encubiertas, relevos de poderes y cambios de estructuras que nos llevaron a un integrismo religioso y que convirtió a España en un satélite de Estados Unidos.

El filme, con una duración prevista de 90 minutos, se inicia con la llegada de Dwight D. Eisenhower a Madrid en el año 1959, y finalizará en 1969 con la llegada de Neil Amstrong a la luna. Dos acontecimientos que, lejos de ser una fechas gratuitas, marcan el principio y el final de un tiempo concreto. Una década que resultó capital para la futura historia de España, tanto en su contexto nacional como internacional, y sentó las bases de la llamada 'Transición Política'.

Conoceremos cómo el poder construyó la imagen de 'los felices sesenta' y las bases sobre las que se sustentó la relativa bonanza económica; de qué manera España se convierte en un país clave para la política armamentística de los Estados Unidos; y las diferentes sinergias que se producen entre el Opus Dei, la Falange, la banca americana y el Ejército, así como los diferentes escándalos económicos e inmobiliarios, entre ellos Matesa.

Como fondo, el documental también ilustra la vida nocturna de Madrid con imágenes de la época, rica en personajes: Eva Perón, Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín, o los rodajes del productor Samuel Bronston (El Cid, Rey de Reyes...), en un intento de hacer de los alrededores de la capital un Hollywood europeo. También la ciudad de Barcelona adquiere protagonismo: los ciudadanos americanos, muchos de ellos desertores, se apoderan de la Plaza Real y alrededores y abren los primeros clubes de jazz.
La película cuenta con el exitoso dueto
Carles Balagué y J.A. Pérez Giner director y productor respectivamente, de La Casita Blanca. La Ciudad Oculta, que ha cosechado premios como: Mejor productor, Premi Sant Jordi de la Crítica de Barcelona, Mejor director, Premi Ciutat de Barcelona, y ha estado presente en los Festivales de Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y la Muestra del Nuevo Cine Español, en el Lincoln Center de Nueva York.

Los 50 años de actividad cinematográfica de Pérez Giner lo sitúan como uno de los productores más prolijos del panorama español y a lo largo de su carrera siempre se ha preocupado por el genero documental, con títulos premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales como Juguetes Rotos (1966), de Manuel Summers; La Nova Cançó (1976), de Francesc Bellmunt; La Vieja Memoria (1978), de Jaime Camino, Barroco (1988), de Paul Leduc; y Monos como Becky (1999), de Joaquín Jordá y Nuria Villazán.

El documental se construye a través de material de archivo, planos de ambientación y entrevistas realizadas a personajes testigos y/o conocedores de nuestra historia. Hasta el momento se ha rodado ya en Madrid, Barcelona, Segovia y Valladolid, y se ha entrevistado a historiadores como Rafael Abella, Mosen Dalmau, Jesús García Dueñas, Carlos Abella; los periodistas Huertas Clavería, Ángel Casas, Antonio Batista; y varios supervivientes de la tragedia que se produjo con el hundimiento del restaurante 'Los Ángeles de San Rafael' el año 1969. Para la elección de los lugares donde se han realizado las entrevistas, se ha pretendido reflejar la época y se han escogido localizaciones como el antiguo Museo Chicote de Madrid.

El rodaje, con la intervención de TVE y TVC, finalizará en el mes de octubre, y la fecha prevista para la copia estándar es abril de 2006".


Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio