Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, septiembre 21, 2005

"Souls of Naples / Almas de Nápoles"

El estreno europeo y simultáneo de hoy, organizado por CinemaNet Europe y, en España, por Parallel40, es el documental Almas de Nápoles, de Vincent Monnikendam. De momento, sólo se puede ver en Cataluña y en las salas que puede consultar aquí.

Una de las protagonistas de Almas de Napoles. ® CinemaNet Europe.
Posted by
Hello

En cualquier guía turística pueden leer los mismos tópicos de Nápoles: Que es una ciudad famosa por sus pizzas, la ópera y los disfraces, la suciedad, la delincuencia, las "vespinos", y la constante amenaza del Vesubio. Pero el documental Almas de Nápoles va más allá de una mirada superficial para contarnos la historia palpable y respirable de esta zona del suroeste italiano.

Texto de la película: "Ésta no es siempre una ciudad feliz. La luna no brilla siempre, la gente no siempre canta o ama. Esto es un tópico para los turistas. Si de verdad amas esta ciudad, detente un momento en las calles, echa un vistazo a los sótanos, a las iglesias, pasea conmigo por el casco antiguo, apártate de las grandes avenidas, y habla con quienes sufren y trabajan. ¡Cuánta melancolía en las casas oscuras, donde nunca entra el aire de la primavera! ¡Mira cuántos santos en las paredes! Esta pobre gente sufre con resignación, y los ciegos cantan 'O Sole Mio'".

El director Vincent Monnikendam huye de los monumentos, de los locales de moda, y graba a la gente en su vida cotidiana para captar la esencia de una ciudad aislada, de un microcosmos surcado por la venta ambulante, la picaresca, y las tradiciones.

Texto de la película: "Nunca me he casado. Y ahora ya soy vieja. Nadie me quiere. Ahora he encontrado a alguien al otro lado de la calle: 'el sardinilla'. Está casado y tiene a la mujer enferma. Cuando ella muera, él se casará conmigo. Y nos cambiaremos de casa para evitar murmuraciones. De vez en cuando llama a mi puerta y le digo: '¿Qué quieres, sardinilla? Vete. Tu mujer se está muriendo. Debería darte vergüenza'. Y le tomo el pelo".

Vincent Monnikendam es un director holandés que empezó a trabajar como periodista y que ha ganado varios premios con sus
documentales. En el último, Almas de Nápoles, realizado este año, nos muestra secuencias que parecen planificadas, por su complejidad y por la información que aportan. Y no esconden el contraste entre lo que fue la ciudad, con una historia de riqueza y poder, y lo que es la realidad de mucha de su gente.

Texto de la película: "¡Desde que tenemos esto del euro, los precios están por las nubes! No hay nada que merezca la pena. Mi marido está en el paro. Estoy enferma y cuido a los tres hijos de mi difunta hermana. Los he cuidado durante doce años. Pero ahora no puedo hacer más que venir aquí a humillarme y a pedir".

El documental Almas de Nápoles habla de la vida de barrio, de vecindario.

Texto de la película: "Me llamo Giovanna, y me ocupo de esta abuela. Esta señora ha vivido aquí toda la vida. En seguida me encariñé con ella. Me contó la historia de su vida, que ha sido tremenda. Siempre que cocino algo especial, le traigo un poco".

Y, por supuesto, habla del arte, tan presente en la vida de los napolitanos.

Texto de la película: "Me llamo Nathalia Tsvarkova. Soy pintora. Estoy trabajando en un nuevo cuadro titulado 'La Virgen de la Esperanza'. Cuando yo estudiaba en la escuela, en Moscú, cuando era joven, Caravaggio ya entró en mi vida como un gran maestro. Finalmente tuve la suerte de venir a Nápoles, y tuve ocasión de ver la atmósfera en la que Caravaggio trabajaba. El claroscuro es un símbolo de la lucha por la vida. De la lucha entre el bien y el mal en el mundo, entre la vida y la muerte".

El director Vincent Monnikendam crea un ambiente misterioso y poético, dominado también por el claroscuro, e influido por la inmigración, la religión, las conversaciones a pie de portal, y las instituciones benéficas. Con esta película le quedará la sensación de que ha descubierto otra Nápoles, la auténtica Nápoles. Esa ciudad nacida bajo la omnipresencia del gran volcán, que parece sacada de otros tiempos, y cuyos habitantes vemos que se aferran a sus casas y a su tierra. Gentes que conforman la cultura y el alma, o mejor dicho, las almas, de Nápoles.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Este documental es de los que más me han gustado últimamente. Está dirigido con mucha sensibilidad y criterio. Genial para verlo antes de un viaje a Italia.

    De Anonymous Anónimo, A las 9:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio