Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, octubre 06, 2005

Proyección de "Escenario móvil" y coloquio con Montxo Armendáriz y Luis Pastor

Nos lo envía "RBastande" (¡gracias!):

"Como todos los primeros jueves de cada mes, 'Las Noches del Cazador' ofrecen una película contemporánea aclamada por la crítica y el público. Hoy, 6 de octubre, 'Las Noches del Cazador' presentan Escenario móvil, de Montxo Arméndariz. Será a las 20.30 horas en el cine Verdi (c/ Bravo Murillo, 28) de Madrid. Tras la proyeción de la película, los asistentes podrán participar en un coloquio con Montxo Armendáriz y Luis Pastor. Como siempre, la entrada tendrá un precio simbólico de dos euros para cubrir gastos.

Montxo Armendáriz dedicó un verano completo a recorrer con los técnicos y los músicos extremeños los pueblos de menos de 2.000 habitantes de su Comunidad. Desde hace veinte años, en este lugar de España, unos camiones especiales, grandes y que se transforman en escenarios, hacen este recorrido y llevan actuaciones a estas pequeñas localidades. Hace un tiempo, el cantautor extremeño Luis Pastor comentó al director Montxo Armendáriz la posibilidad de hacer una película documental con esta historia. La participación en el proyecto de la Junta de Extremadura dio el impulso definitivo al proyecto.

El equipo de la película invirtió no sólo el tiempo de rodaje, sino también seis meses destinados al montaje definitivo. Éste fue el trabajo más duro de todos, ya que había miles de horas rodadas que debían quedarse en 90 minutos. Realizada con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, la Junta de Extremadura participó con unos 90.000, mientras que la productora aportó 320.000 euros.

Luis Pastor encabeza la lista de músicos extremeños que participan en esta película documental, en la que también aparecen El Redoble, Los niños de los ojos rojos, Escaramujo, Agrupación Flocklórica, Ruido para tu oído, Familia Vargas, Gecko Turner... A todos ellos acompañó el cineasta Montxo Armendáriz en esta gira en la que cada día salía con su cámara sin saber lo que iba a encontrar: 'Salíamos con la cámara a la calle' - dice - "y no teníamos nada preparado. Pero, la verdad, el riesgo de rodar de esta manera y el género documental me hacen disfrutar mucho más que cuando realizo ficción'.

Lo cierto es que acompañar a los artistas en sus bolos de verano es sólo una excusa para descubrir la verdadera esencia de la Extremadura de hoy, un lugar donde la mayoría de las mujeres se quejan de la ausencia de trabajo para ellas, donde los hombres están limitados a unas pocas actividades y donde los peligros de que su mínima estabilidad se desmorone son muy grandes'.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Más sobre los Niñós de los Ojos Rojos en la web
    http://www.bandas-sonoras.com


    Os dejo la última crítica de su disco Hisjo del Humo. En directo son de lo mejor que he visto ultimamenete



    LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS
    "Hijos del humo"

    Extremedios
    (2005)



    Texto: Fermín Gámez

    Qué difícil es encontrar un grupo de auténtico mestizaje, que recopile reggae, ska, funk, rock, etc… y que lo haga bien, con clase, con sapiencia… éste es el caso del nuevo disco de Los Niños de los Ojos Rojos, ‘Hijos del humo’ (Extremedios, 2005), por varios motivos además de los dichos, por que defienden a capa y espada la internacionalización de la música, por que lo mismo parecen la banda de Emir Kusturica que te despachan con un riff de guitarra norteamericano, y esto sin perder la compostura, como minimo, maestros.

    ‘Hijos del humo’ desprende trece temas desubicados nacionalmente hablando, grandes y sobre todo para divertirse y hacerte pensar, maestría musical en el punto justo y colaboraciones de altura.

    Por un lado Ana Jiménez presenta su colosal voz en “Moja mala”, sonido balcánico desde Cáceres, y en “Evo Banke”, y Jesús Cifuentes refuerza con su lírica en “Smo-kin blu”, sonido funky de altura, destaca la línea de bajo, con un potente manto de violines al más puro estilo irlandes, el tema es para oirlo…, nunca Cifu había sonado mejor, un homenaje del gran músico a esta banda tan ecléctica.

    Otros temas destacables serán la más que divertida “¿¡Passa!?”, para que Eskorzo y Macaco tiemblen, una rebelión en si misma, al igual que la declaración de intenciones que supone “Haciendo lo posible”, tema introductorio. Tremendisimos instrumentales como “Hashky”, que practicamente pasa por todos los palos posibles sin inmutarse, una fiesta, buenos skas como “La gallina picoleta” y un cierre de lujo, “Loco por soñar”, rap social de pura cepa.

    Los Niños de los Ojos Rojos realizan con ‘Hijos del humo’ un trabajo increíble que consigue lo casi imposible, resucitan en su estilo musical una comunidad como Extremadura, ya era hora, no paréis.

    De Anonymous Anónimo, A las 8:35 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal