Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, marzo 29, 2005

Documentales españoles en Uruguay

Más allá de la alambrada: la memoria del horror. Mauthausen 1939-1945, el largometraje documental del realizador valenciano Pau Vergara, ha sido seleccionado para la Sección “Derechos Humanos” del XXIII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, donde se proyectará los próximos 27 y 29 de marzo. En la misma Sección del Festival también compite el documental español Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregui. Y en el apartado específico de documentales se han elegido, además, Manolo recicla, de Manolo González Ramos, y La piel vendida, de Vicente Pérez Herrero.

Más allá de la alambrada se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y supone el debut en la gran pantalla de su director. La película rinde homenaje a los más de 5.000 republicanos que murieron en el campo de exterminio de Mauthausen. Gracias a los testimonios inéditos de los supervivientes conoceremos el destino fatal que les esperaba tras la pérdida de la Guerra Civil y su paso por el ejército francés, hasta la deportación.

El rodaje tuvo lugar hace más de un año en Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid. Después, el equipo se trasladó a Austria y rodó en Mauthausen (campo central), Gusen, lugar donde fueron liquidados la mayoría de españoles, y el Castillo de Hartheim.

Más allá de la alambrada ha sido producido por Maltes Producciones, Dacsa Produccions y ATM Broadcast, y cuenta con la participación del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), TVV y TVE. La distribución comercial corre a cuenta de Sorolla Films (que ha distribuido la película iraquí Zamman, el hombre los juncos, Joves/Jóvenes y ha adquirido hace poco los derechos para distribuir el documental Del Roig al Blau, de Llorenç Soler). El estreno de la película está previsto para el día 6 de mayo y coincidirá con el 60 aniversario de la liberación del Campo por las fuerzas aliadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal