Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, abril 02, 2005

Comienza la segunda etapa del rodaje de "Aqua"

Hoy se inicia la segunda parte del rodaje del largometraje documental Aqua, que durante cuatros días tendrá lugar en los municipios de Castellar de n'Hug, Sant Jordi de Cercs, en el museo de las minas de Figols y en el pantano de la Baells.

En Aqua, el río es un marco geográfico simbólico, inspirado en "El Llobregat", que los romanos bautizaron en el siglo II a. C. como "El río rojo". Las historias que aparecen en el recorrido nos hablan de la gente y del río: pasado, presente y futuro dejan su huella a través del caudal.

En Aqua se relatan diferentes historias relacionadas con el río Llobregat (uno de los ríos más explotados de Europa): la revolución minera de la zona alta, la construcción del pantano de la Baells, la relación del hombre con la tierra y otras culturas como la gitana, las zonas más industrializadas y toda la transformación que ha sufrido el delta del río para poder ampliar el aeropuerto del Prat y el puerto de Barcelona.

Este proyecto se empezó hace tres años, y tras esta segunda fase del rodaje, queda una tercera para los meses de verano. En la etapa que comienza ahora, se cuenta, además, con la participación de la actriz y viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, y de Josep M. Domènech (director de Balseros), que interpretan una pareja de jubilados que hacen una excursión por los parajes de la comarca del Berguedá, en una de las historias ficcionadas del documental.

El director de la película es Manel Almiñana, que ha trabajado como auxiliar de cámara y efectos especiales en Los motivos de Berta; como ayudante de dirección y montador en Innisfree; y en Tren de sombras, las tres de José Luis Guerín. También ha sido técnico de sonido y montador en El vent de l’Illa, de Gerardo Gormezano; y director de fotografía en el documental El olvido de la memoria, de Iñaqui Elizalde. Como director ha realizado una serie de cortometrajes de ficción y animación (Sueño de un día, Juegos de escenario, El coche viejo, La araña, Solsticio, El rey de Asiria) y el documental Tierra cocida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio