Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, junio 08, 2005

Fecha de estreno en España para "La pesadilla de Darwin"

El documental La pesadilla de Darwin ganó el premio al Mejor Documental Europeo en diciembre de 2004 y lo comentamos aquí. Ahora llega a España de manos de la distribuidora Sagrera con fecha de estreno: el próximo 1 de julio. Además, el director de la película, Hubert Sauper, vendrá para presentarla y hablar de ella. Sin duda, buenas noticias.

La pesadilla de Darwin, ambientada en los alrededores del africano Lago Victoria, es una película muy dura, de esas que no vas a ver una y otra vez, porque necesitan un tiempo de asimilación. Pero me alegro de que el público tenga la oportunidad de verla porque es, sin duda, de ese tipo de películas que entran en la categoría de "importantes". La ley del más fuerte todavía reina y gobierna en el planeta y es culpa de todos. Está bien que existan películas que nos abran los ojos.

Con motivo de este estreno, la organización "No te comas el mundo" ha comenzado una campaña de concienciación en la que se puede hablar más alto pero no más claro. Dice así:

"En Mercabarna (Barcelona) se vendieron el pasado año 2004 alrededor de dos millones de kilos de Perca del Nilo, la mayoría procedente del Lago Victoria, en el corazón de África. Esta perca la encontramos en nuestros mercados y pescaderías, ya fileteada, y a menudo etiquetada como mero. Y a precios sorprendentemente asequibles. Pero, ¿cuál es el precio que paga la población africana por este mercado de exportación que expolia sus recursos naturales?

La situación es de extrema gravedad. La producción de perca para la exportación ha comportado la extinción de centenares de especies del pescado que tradicionalmente servía de alimentación a las poblaciones locales. Actualmente, más del 90% de las extracciones pesqueras se destinan a la exportación, lo que comporta enormes beneficios para los grandes inversores en esta industria. Mientras tanto, la desnutrición de las poblaciones locales es superior al 50%, ya que no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado a procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas.

Este es sólo un ejemplo de las situaciones que se reproducen en muchos lugares del planeta en el ámbito de la producción de alimentos destinados a la exportación, y que comportan graves fenómenos de contaminación y de agotamiento de recursos, además de empeorar las condiciones de vida locales y de hipotecar el futuro de sus habitantes".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio