Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, julio 31, 2005

Proyectos del director José Luis López Linares

Ya conocerán la trayectoria de José Luis López Linares. Es productor, director de fotografía y realizador, y de su trabajo han nacido cuatro documentales punteros en la cinematografía española: Asaltar los cielos, Extranjeros de sí mismos, A propósito de Buñuel y Un instante en la vida ajena.

Pues bien, hemos hablado con él y nos ha contado esto de sus nuevos proyectos:

José Luis López Linares: "Estoy haciendo un documental que es una investigación sobre el mundo de los actores, que se llama Hécuba, un sueño de pasión. Es el nombre de la mujer de Príamo, en la 'Iliada'. Hay una cita en 'Hamlet', en la que el protagonista se pregunta por qué esa mujer, que es una actriz, puede llorar como el personaje de Hécuba que está interpretando. Y de esa pregunta nace el sentido del documental. Es una investigación desde el deseo de ser actor (empezamos a rodar con los jóvenes que están estudiando en las escuelas); hasta hablar con los que han triunfado, ver si hay alguna clave de su éxito, cosas que hayan aprendido; ver por qué los que no han triunfado siguen queriendo ser actores toda su vida... El documental está lleno de preguntas: ¿Por qué los actores nos emocionan hasta tal punto?, ¿por qué les necesitamos?, ¿por qué algunos no conectan con nosotros? Todo eso.

También estoy haciendo una pequeña serie documental, de seis capítulos de media hora, sobre la fotografía española. Es un proyecto que hacía muchos años que quería hacer. Aparecen los fotógrafos hablando de sus fotos. Es una mirada amplia, en la que aparece también la fotografía de prensa, con un capítulo dedicado a la Agencia EFE. Hay otro capítulo sobre fotos que hacen los niños de un colegio, con cámaras digitales. La fotografía está cambiando tanto... Hablamos también de Ramón Massat, José Ortiz Echagüe, fotógrafos que han fallecido hace tiempo y que son de nuestros clásicos. Se emitirá en televisión, en TVE2, supongo".

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Sobre Ortiz-Echagüe he encontrado este artículo en Rosaventeros - podcast:

    http://rosaventeros.freefronthost.com/?p=297

    De Blogger Vavi, A las 11:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio