Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, octubre 30, 2005

Documentales ganadores de la Seminci 2005

El Jurado de la Sección "Tiempo de Historia" de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por Alberto Marcos, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid; Rosa María Mateo, Periodista; y Lucy Virgen, Crítica cinematográfica de Méjico; ha acordado otorgar el Primer Premio ex-aequo a los documentales:

Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, de Juan Millares (España), "por ofrecer una rigurosa crónica de una parte de la historia de España del siglo XX, a través de la mirada perspicaz de un artista y su familia".

Y a:

La dignidad de los nadies, de Fernando Solanas (Argentina), "por mostrar con precisión narrativa las victorias solidarias de los desfavorecidos frente a los efectos devastadores de las nuevas políticas neoliberales".


Además, el Jurado ha concedido los dos Segundos Premios a:

Trece entre mil, de Iñaki Arteta (España), "por dar voz en un sobrio texto cinematográfico a las víctimas del terrorismo de ETA que durante años han permanecido en silencio y soledad".

Y a:

El mamut siberiano, de Vicente Ferraz (Brasil), "por la apasionada reconstrucción de la historia de una película y de su redescubrimiento".

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  • Sólo añadir, como opinión personal, que nos ha llamado la atención que ninguno de los miembros del Jurado de la sección de documentales sea cineasta.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 12:34 p. m.  

  • Manuel Pérez Estremera, director de TVE, dice que habrá un espacio semanal dedicado a la emisión de documentales españoles. Una buena noticia -o una bonita promesa-, ahora sólo hace falta saber si será verdad, o no.

    "En cuanto al tema que habían elegido para convocar la rueda de prensa, el del nuevo enfoque que dará Televisión Española a la emisión de documentales, Pérez Estremera adelantó que preparan un espacio dedicado a la programación de películas documentales en horario de noche.

    "Es importante que el cine documental tenga pantalla", añadió el director de TVE, secundado por Pedro Pérez, quien añadió que "el mercado demanda" que este género sea "bien programado", después de que fuera "desprestigiado" al ser utilizado como "relleno" en décadas pasadas."

    Luis Parés

    De Anonymous Anónimo, A las 12:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio