Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, octubre 22, 2005

"El Productor"

Estos días se está terminando el montaje de lo que será una película documental de hora y media, para televisión, sobre Elías Querejeta. Su director, Fernando Méndez-Leite, explica el origen del proyecto:

Fernando Méndez-Leite: "El origen es, directamente, de los responsables del canal TCM, que tuvieron más suerte que yo, porque hace muchos años propuse a Elías Querejeta hacer un libro sobre su obra, lo más exhaustivo posible y, después de dar muchas vueltas, Elías se negó. Con lo cual, ese proyecto me quedó un poco en el disco duro. Pero Domingo Corral ha debido ser más seductor que yo, no sé qué tipo de encantos ha desplegado con Elías, el caso es que Elías dice: 'No, es que Domingo Corral es muy simpático...' (risas), y a partir de ahí le ha convencido. Y entonces Domingo me llamó y me propuso dirigirlo, con gran sorpresa por mi parte porque, como sabréis, supongo, la mayoría, estoy casi en exclusiva dedicado a la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Y, bueno, pues ahí quedó el asunto".

El director trabaja en la película desde hace más de dos años porque quería que fuese un trabajo exhaustivo, que se convirtiese en un documental de referencia sobre el productor, pero los tiempos de hacer una película para televisión exigen un planteamiento más pragmático.

Fernando Méndez-Leite: "La dificultad de hacer un documental sobre Elías Querejeta es que, realmente, la obra de Elías es extensísima, en número de películas, en tipos de cosas que ha hecho, en número de colaboradores importantes con los que ha trabajado, directores, técnicos, actores, con lo cual, en el momento en que empiezas a hacer una lista de quién debe estar en el documental, pues se te llenan siete u ocho folios de nombres, uno tras otro. Así que hemos intentado acercarnos a la figura de Elías por el lado de, lo que yo llamo, el 'Síndrome Perales': ¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti?".

Es decir, un planteamiento más humano, que de recopilación de datos:

Fernando Méndez-Leite: "Un poco ver quién es Elías Querejeta, qué hace aquí, por qué se ha dedicado a esto, qué es lo que pretende cuando empieza a trabajar con un director, cuando empieza a hacer una película, qué es lo que mueve los hilos de la productora de Elías Querejeta, por qué ha podido tener determinados enfrentamientos con algunos directores y sin embargo con otros ha tenido una relación tan buena. Y, en definitiva, qué significa Elías Querejeta en el cine español. Yo diría que Elías es un personaje prácticamente irrepetible, y la verdad es que yo siento por él una enorme admiración".

Y luego está el trato personal con Elías Querejeta, que no siempre es fácil...

Fernando Méndez-Leite: "Yo recuerdo que en un momento de una de las entrevistas le dije: '¿Sabes cómo me siento? Pues me siento como Spencer Tracy en El viejo y el mar, luchando con el tiburón'. Porque durante dos horas de entrevista no conseguía que me contestara a nada. Es una fiera escurriendo el bulto. Pero bueno, al final yo creo que cuenta muchas cosas, y que se pueden leer sus intenciones y sus planteamientos entre líneas".

El equipo técnico de la película está formado por diplomados de la Escuela de Cine de Madrid, y todo estará listo para que sobre el mes de enero de 2006 puedan ver en el canal de televisión TCM, El Productor, de Méndez-Leite, sobre el productor por excelencia del cine español, Elías Querejeta.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio