Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, octubre 22, 2005

Elías Querejeta

Elías Querejeta. ® Claus Breitfel.
Posted by
Hello

La Hora del Documental: Lunes, 10 de octubre. Ocho de la tarde. Centro de Madrid. El Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, va a otorgar al productor Elías Querejeta la Medalla de Oro.

Juan Miguel Hernández León: "La Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes ha decidido, Elías, otorgarte esta Medalla de Oro que..., no es de oro, o sea que no corras a venderla porque te vas a llevar un disgusto".

L.H.D.D.: Bueno, la medalla no es de oro, pero eso no es inconveniente para un buen productor de cine...

Juan Miguel Hernández León: "Aparte de que nos ha traído la lluvia Elías, por fin, a Madrid, hoy, como si estuviéramos en Hernani...".

L.H.D.D.: Pues sí, el agua cae de forma torrencial como suele caer en Hernani, la tierra que vio nacer a Elías Querejeta y la tierra donde disfrutó por primera vez del cine, con Charlot. Llueve y hace viento, pero nadie falta a la cita. Bueno, la Ministra de Cultura no estaba, eso es verdad...

José García Velasco, Presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: "- La Ministra de Cultura está hoy inaugurando Caravaggio en Barcelona. Hubiera estado encantada de estar aquí. Ha preferido un Caravaggio, pero...
- Jejeje, no me extraña".

L.H.D.D.: El que ha dicho "no me extraña" es Elías Querejeta que zanjó el tema con esa ironía que le caracteriza. Pero quien sí acudió al acto, la primera que llegó, además, fue la siempre elegante, amable, dispuesta y maravillosa actriz Marisa Paredes, que sólo tuvo palabras de elogio para Elías Querejeta.

Marisa Paredes: "Bajo su tutoría se han hecho varias de las películas más importantes del cine español. Toda una historia del cine español a partir de los 70 se la debemos a Elías Querejeta. La historia más interesante del cine español de ese momento".

L.H.D.D.: En el acto-homenaje del Círculo de Bellas Artes estaba la directora Gracia Querejeta, y quién mejor que ella para contarnos cosas de su padre.

Gracia Querejeta: "Creo que con Elías se trabaja con gran independencia. En caso de discrepancia, en caso de discusión, sobre todo cuando ya estamos en procesos en los que seguramente hablamos más, discutimos más, como es en el montaje, Elías siempre ha tenido claro que prevalece el criterio del director. Otra cosa es que el director sea suficientemente listo para escuchar lo que el otro dice. Que eso yo creo que es importante, porque hay veces en que uno puede estar equivocado, claro que sí".

L.H.D.D.: Además, Gracia Querejeta, reivindicó la figura del productor que se implica en la película desde el principio y con pasión.

Gracia Querejeta: "Producir, producir, produce mucha gente. Quiero decir: depende de cómo entiendan la producción. Si la producción se entiende como buscarse la vida, los vericuetos, para levantar financieramente una película, hay muchos, muchos productores. Y yo ni si quiera los critico, ¿eh? Y luego hay otros productores que, son pocos ahora mismo, que son productores que no sólo se encargan de financiar una película, sino que además les interesa de verdad la película".

L.H.D.D.: Y una de las películas que más han marcado la historia del documental español es El desencanto, de Jaime Chávarri, producida por Querejeta. Chávarri recuerda cómo surgió el proyecto.

Jaime Chávarri: "Hay varias versiones de dónde surge El desencanto, pero la que yo tengo, la que yo viví, surgió de Elías Querejeta. Estábamos planteando una serie de cortometrajes, había varios directores que estábamos empezando, estaba Ricardo Franco, Álvaro del Amo, Antonio Gasset, y Elías me propuso, dado que lo que yo quería hacer era imposible, yo quería meter una cámara en un manicomio de la época, ya consideraban las autoridades que las imágenes, en sí, de un manicomio de la época eran suficientemente fuertes como para prohibirlas, ¿no? Y entonces Elías me propuso hacer un corto sobre la familia de un conocido amigo mío, que era Michi Panero, idea que a mí en principio no me divirtió nada. Según contaba Michi fue él el que le transmitió la idea a Querejeta, pero yo no lo sé".

L.H.D.D.: Montxo Armendáriz, que estaba feliz por la selección de su película Obaba para emprender la carrera hacia el Oscar, reconoció la labor de Elías Querejeta, tanto cuando tenía que regatear a la censura política, como ahora, cuando hay que luchar con otro tipo de censuras.

Montxo Armendáriz: "Yo creo que hoy en día no existe la censura política, ideológica, pero existe lo que yo llamo la censura del mercado, que es una censura muy, muy dura, y que realmente margina y hace que lo que podrían ser grandes películas ni se lleguen a hacer. Y la sufrimos y la estamos padeciendo bastante. Tanto los que hacemos cine, como los propios espectadores a la hora de ir al cine".

L.H.D.D.: Arméndariz ha colaborado con Querejeta en películas de ficción, pero en los últimos años se ha dejado llevar por la magia de los documentales.

Montxo Armendáriz: "Del documental sobre todo me gusta la inmediatez y el no control de aquello que estás rodando. Yo no distingo, personalmente, entre ficción y documental. Yo creo que los dos participan de un mismo cuerpo que es el cine y que es contar historias. Sin embargo, los materiales con los que trabajas son diferentes. El documental para mí, lo grande que tiene, de positivo, es que el material es un material real".

L.H.D.D.: En las próximas semanas se estrenará el documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, último largometraje, de momento, producido por Elías Querejeta. Corcuera acudió también al Círculo de Bellas Artes para estar presente en el homenaje.

Javier Corcuera: "Bueno, Elías Querejeta debe ser de los pocos productores en este país que conoce muy bien lo que es hacer películas documentales. Él las llama películas, directamente. Muy poca gente sabe producir cine documental, porque el proceso es absolutamente diferente al de la ficción, tiene otros tiempos, tiene otra forma de abordarse, tiene otra manera de montarse. En fin, el proceso es tan distinto... Sobre todo es un productor que quiere mucho a las películas que hace, y que las cuida hasta el mínimo detalle. Por encima de todo siempre está la película. Y vive cada película que hace con la pasión de ser la primera. Y eso pues lo transmite, ¿no? Y eso permite que trabajemos muy a gusto con él".

L.H.D.D.: En el Círculo de Bellas Artes estaban también protagonistas de la cultura como Javier Rioyo, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón o el también productor Andrés Santana. Contento, agradecido, a Elías Querejeta se le iluminaban los ojos cada vez que alguno de sus amigos hacía algún comentario sobre la Real Sociedad. Enemigo de servilismos y obediencias, aclaró que quiere que le dejen tranquilo y no hablar de sus proyectos, sino hacerlos. Y ojalá que el productor, con mayúsculas, nos traiga mucho más cine.

Elías Querejeta: "No lo sé, es muy difícil ahora hablar de eso, es muy difícil. Perdóname, pero es que en esta situación es un poco difícil una entrevista, ¿sabes? Y, además, no me gusta echar mano de nostalgias y de recuerdos y eso. Ahora estamos aquí, y ya está. ¿Ha estado bien el acto, no?".

L.H.D.D.: "Sí, bastante bonito".

Elías Querejeta: "Pues ya está".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio