Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, octubre 08, 2005

"The Take / La Toma"

"A veces no se ve nada en la superficie, pero por debajo de ella todo está ardiendo" - Y. B. Mangunwijaya.

"Mi difunto abuelo, Philip Klein, que fue animador de Walt Disney, me enseñó una valiosa lección cuando era pequeña: que no es oro todo lo que reluce". - Naomi Klein.

"No Logo".


Se estrena en los cines The Take / La Toma, un documental del canadiense Avi Lewis y de la escritora Naomi Klein, que a muchos de ustedes les sonará porque ha publicado un polémico manifiesto antiglobalización que se ha hecho famoso en todo el mundo: "No Logo". Además, hemos hablado con el director, que entiende perfectamente el castellano, por cierto, y que promociona la película con una camiseta, al más puro estilo de Santiago Segura pero en versión seria y profesional, y que dice: "Fire the Boss", "Despide al Jefe".

Naomi Klein y Avi Lewis. ® Sagrera TV.
Posted by
Hello

Avi Lewis es un periodista acostumbrado a moderar debates políticos en directo y programas de asesinatos en la televisión de Canadá. Naomi Klein ha tenido que pasar también por muchos medios de comunicación para defender los postulados de sus libros y de sus conferencias contra la globalización mundial. Cansados de que se les tachara de quejicas y de revolucionarios, ambos, marido y mujer en su vida privada, decidieron ser director y guionista de cine, para mostrar alternativas reales al sistema capitalista.

Avi Lewis: "La génesis de la película fue que queríamos contar historias humanas de personas reales que llevaran acabo actuaciones locales alternativas contra los problemas de la globalizacion. Para eso, viajamos a Sudáfrica, Europa, Norteámerica... Al principio de 2002 fuimos a Porto Alegre por el Foro Social Mundial, y oímos rumores de que algo estaba suciendo en Argentina. Cuando llegamos, el país estaba en total ebullición contra el modelo capitalista. Iba a pasar algo y teníamos que estar allí".

The Take / La Toma es el nombre que han adoptado varios grupos obreros argentinos que no podían más con su situación de paro.

Texto de la película: "Me pone mal ver todo esto parado... No sé otra cosa que decirte... Todo sucio...".

Al margen de ideologías, los obreros recurren a lo único que tienen: la unión, y la acción.

Texto de la película: "El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas tiene una consigna, que es: Ocupar, Resistir y Producir".

The Take / La Toma es un documental polémico por varios motivos. Primero porque, como todo el mundo sabe, la propiedad privada es la propiedad privada...

Texto de la película: "- Estamos en una fábrica con maquinaria por valor de 90 millones de euros. Usted y sus compañeros han ocupado la fábrica para su propio beneficio. Existe una palabra para esto. Se llama robar.
- Nosotros..., eh..., hay otra palabra, que es expropiación".

Y es también polémico porque existe una denuncia contra la película en la que se dice que no se está de acuerdo ni con el título del documental, ni con su guión, ni con la consigna de "Ocupar, Resistir y Producir". Le hemos preguntado al director, Avi Lewis, qué opina de esto:

Avi Lewis: "Sé que la película es motivo de debate, y eso está muy bien. Hay una carta del señor Luis Caro, que se ha nombrado líder del movimiento de autogestión. Es un político en la línea peronista de derechas, junto a otros represores de la dictadura. No le gustó que mostrara a la jueza Adela Norma Fernández porque hay que mantener las leyes que defienden su mafia. Y la consigna de Ocupar, resistir, producir es de otra facción del movimiento, que no le gusta. En la denuncia nunca aparece su nombre, sólo el de las fábricas de su línea. También quería evitar que los trabajadores vieran el documental. Afortunadamente, los obreros han visto la película y ha sido maravilloso porque nos han dicho que les hemos hecho justicia".

En The Take / La Toma se habla de la desilusión política de los jóvenes, "nuestros sueños no caben en sus urnas", se llega a decir; y de la situación económica de muchas familias.

Texto de la película: "Trabajábamos los dos, pero lo que se ganaba se disfrutaba. Desde el año pasado, con lo que yo gano no llega a cubrir todo. O cubre la comida o cubre las deudas. Si cubre las deudas no comen las chicas. Si comen las chicas no pago las deudas. Prefiero no pagar las deudas. Y se van acumulando".

Y se esté o no de acuerdo con las tesis de la película, lo que está claro es que se trata de un ejemplo de documental en el que los autores toman partido desde el principio y, en cierta medida, son protagonistas de lo que está sucediendo.

Avi Lewis: "Cuando empecé con esta película pensé que sabría hacerla por mis muchos años en televisión, de sentarme a preparar piezas con el editor. Pero hacer una película es un universo completamente diferente. La cantidad de tiempo y de material, la profundidad de lo que hay en ese material, conlleva una reinterpretación artística que no tiene nada que ver con el periodismo que yo hacía. El material de The Take podía ser utilizado como sensacionalista, pero la historia no lo era. Y por eso nos implicamos tanto".

Es The Take / La Toma.

Texto de la película: "Por eso, hoy nos vamos a quedar acá, hoy hasta que..., hasta que nos saquen".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal