Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

viernes, noviembre 11, 2005

Noche de documental con Basilio Martín Patino

Este lunes, el director Basilio Martin Patino ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine por toda su carrera. Se celebró una cena con numerosos amigos del director e invitados del mundo del cine, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Basilio Martín Patino nació en Salamanca en el año 1930. Además de ficción, ha realizado importantes documentales como Canciones para después de una guerra o Caudillo. Si quieren recuperar sus películas lo tienen fácil porque está editada toda su filmografía en dvd, y además, esta noche, en el programa de televisión “Versión Española” emiten el documental Queridísimos verdugos, seguido de un coloquio con el director. Queridísimos verdugos es una película realizada en clandestinidad en el año 1973, y se acerca a las vidas de los ejecutores de la pena de muerte. Muestra la complejidad de la vida durante esos años de guerra, sin dar lecciones ni moralejas.

Texto de Queridísimos verdugos: "- Llegué a España. No había trabajo, no había 'na'. Entonces un policía de la Secreta me dijo: 'Antonio, ¿tú tienes valor, por si quieres desempeñar el cargo de verdugo? Y yo digo, bueno, mira. - O de ejecutor de sentencias. - Verdugo. Me dijo verdugo. Y yo dije: 'Lo mismo me da que sea verdugo, que lo que sea, dándome de comer'".

Si quieren completar la noche, tras el coloquio se emitirá el documental de 60 minutos El cine en las venas, de
José Luis López Linares, en el que el realizador hace un resumen de las aportaciones al mundo de la cultura de todos los ganadores, hasta el momento, de la Medalla de Oro de la Academia.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio