Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, noviembre 07, 2005

Documentales en el Instituto Francés de Madrid

Hoy lunes, el martes, el jueves y los dos próximos viernes podrán ver una serie de documentales franceses, realizados en los últimos años. Será en la sede del Instituto Francés en Madrid, que está en la calle Marqués de la Ensenada, número 10. La cita es a las 20.00 horas, la proyección es en versión original con subtítulos en castellano, y la entrada es libre hasta completar ahoro.

7 de noviembre:

Tout près des étoiles. Nils Tavernier (2001). 95 minutos.Magnífica y excepcional película sobre los bailarines de la Ópera de París, que entremezcla entrevistas, escenas de la vida cotidiana, captación de ensayos y espectáculos. Un documental apasionado que refleja la sensualidad, la elegancia y la dedicación de estos artistas.

8 de noviembre:

Odessa... Odessa! Michale Boganim (2004). 96 minutos. Tres movimientos en Odessa, Nueva York, e Israel conectan las historias y relaciones de la comunidad judía de la mítica ciudad de Odessa, hoy dispersa en tres continentes. La película restituye la belleza de una memoria extraordinariamente viva, los sufrimientos del exilio, la omnipresente nostalgia y la esperanza.

10 de noviembre:

Marguerite telle qu'en elle-même. Dominique Auvray (2002). 61 minutos. Una de las más hermosas evocaciones de Duras, Marguerite, mujer de letras. Un sabio desorden cronológico para conocer otras facetas de esta mujer libre, impertinente, politizada y asediada por sus vivencias, que se había jurado no dejar nada en el olvido. Un retrato muy vivo y alejado de los homenajes.

11 de noviembre:

S21 la machine de mort khmère rouge. Rithy Panh (2002). 105 minutos. Durante el régimen de los Khmeres rojos (1974 -1979), 20.000 personas fueron torturadas y ejecutadas en el centro de detención S21. Siete sobrevivieron, tres siguen vivos. Rithy Panh les convenció, así como a sus antiguos torturadores, de volver juntos al centro para confrontar sus testimonios y entender cómo el partido comunista organizó su política de eliminación.

18 de noviembre:

Diego. Frédéric Goldbronn. (1999). 40 minutos. Proyección en presencia del director. En una bodega de Barcelona, Diego contempla unas viejas fotos y comenta sus recuerdos, como este 19 de julio de 1936, cuando unos harapientos quemaron todos los billetes de un banco, "el dinero es nuestra maldición, nos hizo pobres. Si lo suprimimos, ésta será nuestra gran riqueza".

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  • Hola. Me estreno y me permito dar mi opinión sobre estos docs, tengo info sobre algunos y he visto un par de ellos. Disparo.

    "Tout près des etoiles". Muy flojo, una aproximación superficial a las "etoile" los mejores bailarines/as de Francia, gente muy subida de tono. Entrevistas y cuatro piruetas, más profesoras amargadas que amargan la infancia a las niñas. Seguro que hay algo mejor que hacer.

    "Odessa, odessa", no la he llegado a ver, pero parece interesante por la captación del ambiente. No sé, no sé...

    "S21 khmers..." se me escapó hace unos meses, planteamiento muy intersante, confronta torturadores con sus víctimas. Si estuviese en Madrod iría sin duda.

    "Diego" Aquí hablo con conocimiento de causa 100%. Conocí a Diego Camacho, alias Abel Paz, y vi el documental a su lado. Es una película muy sencilla. Una entrevista a este hombre mezclada con fotografías (de los 20 a los 50) que él va comentando. Diego era un joven de 18 años cuando llegó a la convulsa Barcelona de los 30. Nacieron sus simpatías por los anarquistas y ahí empezó su largo periplo. Es interesante. (Hoy en día es un viejete cascarrabias pero de memoria obstinada, tristemente hundido en los sueños perdidos, en una pequeña casa del barrio de Gracia en Barcelona. Solo, con su vinito, y sus historias. Escribió varios libros, el mejor de ellos lo biografía más completa que existe sobre Durruti, editado por Esfera de los libros, Madrid, 2004.).

    De Blogger M. Martí Freixas, A las 11:48 p. m.  

  • Gracias. Así da gusto.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio