Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, marzo 05, 2005

Ciclo de documentales "Memoria contra Olvido"

Por si están o se pasan por Madrid, los organizadores de La Enana Marrón han programado el ciclo de documentales "Memoria versus Olvido":

"Han pasado casi 70 años y en España todavía hay familias con los hermanos, padres o abuelos 'desaparecidos' en cunetas, montes o bosques. Han pasado casi 30 años desde la transición y la recuperación de la democracia y todavía son múltiples las fosas comunes repartidas por todo el país con miles de hombres y mujeres fusilados por defender los ideales de la democracia. Desde hace pocos años la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras organizaciones de voluntarios emprendieron el camino (sin retorno) de recuperar la dignidad de estas personas, desenterrándolas de las fosas y dándolas una sepultura digna, así como el de documentar y recuperar estos hechos de la historia de España que durante tantos años fueron ignorados y ocultados.

Escogeremos para este ciclo un puñado de películas que se ocupan de los diferentes campos de la recuperación de la memoria histórica, invitando a la vez a los directores a comentar sus trabajos, tanto en los coloquios con el público, como en la mesa redonda del día 12 de marzo. Abre el ciclo la película de Javier Corcuera, La guerrilla de la memoria, que a través de los guerrilleros anti-franquistas emprende un viaje en el tiempo hacia los recuerdos de un momento de la historia de España que ya nadie visita, y reivindica a la vez la necesidad de revisar la importancia de la lucha de los maquis para la liberación de España de la dictadura, que mantuvieron durante años la resistencia y el espíritu de libertad de todo un pueblo.

Seguimos con la película documental La mala muerte de Fidel Cordero y Jose Manuel Martín. Dividida en varios capítulos, la película combina los testimonios de los familiares con la información histórica y la reflexión de una serie de expertos de diversas ciencias sociales, sobre uno de los episodios peor conocidos de la Guerra Civil: El asesinato masivo llevado a cabo en la retaguardia franquista.

Montse Armengou y Ricard Belis, directores reconocidos, que hicieron varios documentales para la TV3 de Cataluña, nos traen dos de sus trabajos. Empezamos con la película Los niños perdidos del franquismo, que investiga uno de los secretos mejor guardados de la brutal represión franquista: La desaparición de niños, hijos de republicanos, y la separación forzosa de sus familiares por parte de la represión franquista; crueldad que, equivocadamente, se creía hasta ahora 'patente exclusiva' de la dictadura argentina. Su nueva película El convoy de los 927, arroja luz sobre cómo el régimen franquista utilizó los crímenes del nazismo para deshacerse de sus adversarios políticos. Con la pasiva aprobación del ministro de Franco, Serrano Suñer, en agosto de 1940 las autoridades nazis, que acababan de ocupar Francia, llevaron a los refugiados españoles republicanos en un auténtico 'tren de la muerte' al campo de concentración Mauthausen en Austria, donde la mayoría de ellos murió.

Cierra el ciclo la película Santa Cruz…, por ejemplo, un documental realizado por Günter Schwaiger y Hermann Peseckas, que ofrece una mirada 'desde fuera' de dos austriacos que se adentran con la lupa en la microhistoria de un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. El trabajo, como su nombre indica, escoge con voluntad de ejemplo a un lugar, Santa Cruz de la Salceda, donde en 1936 fueron asesinados brutalmente nueve vecinos por partidarios del bando nacional y donde entre 2003 y 2004 se exhumaron y enterraron una parte de estas víctimas. El impacto que en su momento causó la matanza entre la población y la tremenda represión que la siguió, y que ha dejado secuelas hasta nuestros días, es retratado a través de testigos y familiares, de los voluntarios y técnicos de la exhumación, y de los habitantes de Santa Cruz que aún hoy se debaten entre el olvido, el miedo y la voluntad de cerrar definitivamente una herida que ya demasiados años pesa sobre su memoria".

Sábado 5:
21.30h. La guerrilla de la memoria.


Domingo 6:
20:30h. La mala muerte. Charla-coloquio con José Manuel Martín y Fidel Cordero.

Jueves 10:

21.30h. La guerrilla de la memoria. Charla-coloquio con Javier Corcuera.

Viernes 11:

21.30h. Los niños perdidos del franquismo. Charla-coloquio con Montse Armengou.

Sábado 12:

20.30h. El convoy de los 927. Charla-coloquio con Montse Armengou.

22.00h. Mesa redonda: "¿Sirve la mirada subjetiva del cine como depositario de la memoria para luchar contra el olvido?".

Ponentes:
Fidel Cordero, director de documentales.

Javier Corcuera, director de documentales.
Montse Armengou, directora de documentales.
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Moderador:
Günter Schwaiger, director de cine.


Domingo 13:

21.30h. Santa Cruz..., por ejemplo. Charla-coloquio con Günter Schwaiger.

La sala La Enana Marrón está en la Travesía de San Mateo, número 8, bajo derecha. Se pueden comprar las entradas quince minutos antes de las proyecciones a un precio de 4 euros o, si es socio, 2,60 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio