Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, marzo 08, 2005

Tercer Taller de Documental de Bajo Presupuesto

El día 11 de abril comienza en la sede del Instituto del Cine de Madrid, NIC, (C/ Vallehermoso, nº 3, bajo, Metro San Bernardo) el Tercer Taller de Documental de Bajo Presupuesto, organizado de forma conjunta por el Instituto y la productora Dayra Arts.

El taller está dividido en cuatro bloques: Realización, Producción, Fotografía y Montaje. La duración total del curso es de 120 horas, a razón de 3 horas diarias de lunes a viernes, de 20.00 h. a 23.00 h, desde el 11 de abril hasta el 10 de junio de 2005. El coste de los talleres esde 600 euros y la matrícula ha de formalizarse en la sede del Instituto. Además, el día 6 de abril a las 20.00 h. va a tener lugar, en la sede del NIC, una sesión informativa con los responsables del taller para aquellos estudiantes que ya estén matriculados y para los que estén interesados en recibir más información.

El curso incluye tanto partes teóricas como prácticas, así como análisis de documentales españoles y de otras culturas, y un día de rodaje y otro de montaje de tres proyectos comunes de los participantes, que se añaden a las 120 horas, como proyecto final del taller.

Los responsables de los cuatro bloques son: Básel Ramsís, para realización y producción; Alfonso Postigo, para fotografía, y Renato Sanjuan, para la parte de montaje. Los tres son creadores de varios proyectos de documentales de bajo presupuesto, entre ellos, el largometraje documental El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés. Además, se encuentran actualmente en la fase de producción del segundo largometraje documental de Dayra Arts, Beirut... Beirut, y en la de pre-producción de Fuera de cuadro.

El objetivo de este taller es poner en común técnicas y salidas prácticas para los proyectos de documental con poco coste mediante caminos alternativos. Se propone difundir estas técnicas entre los participantes, así como trabajar con el lenguaje cinematográfico del género documental.

Los contenidos generales son:

1- Realización y tratamiento de documentales: Términos generales, formatos, géneros y tipos de documental. Términos nuevos en el ámbito cinematográfico. Lenguaje cinematográfico básico y técnicas de rodaje. Técnicas básicas y alternativas. Planificación y salidas alternativas a nivel técnico. Tipos de tratamiento, guiones y escaletas. Características del documental social, análisis de documentales, prácticas de rodaje y entrevistas.

2- Producción de documentales de bajo presupuesto: Características básicas del documental tradicional, a nivel de producción, y del de bajo presupuesto. Teorías sobre la producción en el documental de bajo coste. Planificación de producción, presupuestos, medios y equipos. Salidas alternativas a nivel de financiación y de distribución. Análisis de producción en documentales. Consideraciones legales.

3- Montaje del documental: Características y procesos del montaje no lineal. Formatos. Teorías sobre el montaje creativo de documentales. Análisis de documentales a nivel de montaje. Ilustraciones prácticas de las dístintas opciones de montaje a partir de los brutos del largo documental El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés. Prácticas con los materiales grabados durante los talleres.

4- Fotografía e iluminación del documental con pocos medios: Introducción a la técnica fotográfica. Iluminación, fuentes tradicionales y fuentes alternativas. Cámara, encuadre, punto de vista y movimientos de cámara. La imagen electrónica, cómo aprovechar las ventajas de los formatos digitales asequibles - el Mini DV. Análisis de fotografía de documentales. El director de fotografía y el operador de cámara en el proceso de creación audiovisual. Prácticas de rodajes.

Los documentales de los alumnos de la segunda edición del Taller están en fase de montaje y se estrenarán en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid el día 8 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio