Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, marzo 06, 2005

A pie de página con António Lobo Antunes (II)

Extracto de Entrevistas, de António Lobo Antunes, publicado ayer en "Babelia" (los suscriptores de la versión on line de la revista pueden leer el artículo completo aquí):

"Las preguntas de los periodistas me aturden: no tengo ideas generales, normalmente no se me ocurre nada sobre casi nada, la cinta de la grabadora sigue girando y yo en silencio, los bolígrafos aguardan en el papel
- ¿Qué piensa de?
y yo sin decir esta boca es mía porque me hablan de lo que no me interesa, de lo que nunca me había pasado por la cabeza siquiera, la certidumbre constante de que vivo en otra dimensión, en otro lado, el defecto, claro, no es de los periodistas, es mío, no tienen culpa de que yo no sea de acá, que esté al mismo tiempo sentado aquí y husmeando no sé dónde, no sé qué, me voy, regreso, vuelvo a irme, me alejo
- ¿Qué representa Europa para usted?
- ¿Cuál es la importancia del aniversario de la publicación del Quijote?
- ¿En qué medida ha influido en su escritura el hecho de haber sido médico?
y yo callado, acordándome del castaño, oyendo a las palomas ahí fuera, oyendo el chasquido de la grabadora cuando se acaba la cinta y la cambian por otra
- Un momento, no diga nada ahora
como si estuviese hablando y no lo estoy, estoy atento a un botón a punto de caerse de la camisa que tengo delante, al modo de moverse la boca, a los ojos que esperan sin que les entregue reflexiones inteligentes, puntos de vista, raciocinios profundos, explicaciones
- ¿Cómo ve el futuro de la novela?
- ¿Le afectó la intervención estadounidense en Irak?
- ¿Cuál es su relación con Dios?
mientras, en la calle, alguien conversa a gritos, la furgoneta del dueño de la tienda de comestibles se cala y protesta, las palomas se mudan de alero en medio de un alboroto confuso
- En su opinión, ¿cómo se leerá lo que ha escrito dentro de cincuenta años?
normalmente hay un fotógrafo
- No se fije en mí, no se fije en mí
que desaparece detrás de la cámara a mi izquierda, a mi derecha, a mi lado, que reaparece midiendo ángulos, observando la luz
- ¿Le importaría girar un poco la cabeza hacia la izquierda?
- ¿Llevar la mano a su cara?
- ¿Mirar la grabadora?
y yo con ganas de contarles que hoy vi a un hombre paseando a un gato sujeto a una correa como si fuera un perro, da la impresión de que estoy de vuelta en el instituto, donde no prestaba atención a los profesores, se acercaban fastidiados
- ¿No has oído, so idiota?
y seguía sin oírlos, oía los plátanos del patio del recreo
- ¿Cuál es la diferencia entre un plano y una porción de plano? [...]".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio