Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, abril 11, 2005

Contenidos de Documenta Madrid 2005

El Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y que se celebrará entre el 6 y el 15 de mayo como parte de las Fiestas de San Isidro, presenta su programación.

Sección Oficial

Esta Sección estará dividida en Sección Oficial Competitiva Internacional y Certamen Madrileño de Creación Documental. En total se han recibido 321 películas procedentes de todo el mundo, de las cuales se han seleccionado para la Sección Oficial 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series de televisión. Además, otros 9 trabajos competirán en el Certamen Madrileño de Creación Documental, que este año está dedicado a "Música y Danza en Madrid". Entre estos trabajos seleccionados se repartirá un total de 63.000 euros en premios (7000 euros más que el año pasado), a lo que se añade los que concede AVID al mejor montaje y al ganador del Maratón Avid.

La Sección Oficial Competitiva tendrá lugar en los Cines Princesa, en las salas 7, 8 y 9.

Secciones informativas


"Documenta la Música" muestra la prolífica relación entre cine y música a través del género documental, y abarca un amplio abanico de estilos musicales: rock, pop, blues, flamenco, heavy, clásica, etc. De Los Ramones a Bob Dylan y el festival de Woodstock. "Documenta la Música" tendrá lugar en los Cines Princesa (salas 7, 8 y 9), en la FNAC, y en la Sala La Boca del Lobo.

En "Documenta la Danza" los protagonistas son el cha-cha-chá, el tango o la danza moderna, y las sesiones tendrán lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Con "Documenta El Quijote", el Festival se suma a las celebraciones y actos con motivo del IV Centenario de don Quijote de la Mancha, y presenta una selección de películas sobre el personaje de Cervantes. El recinto de proyecciones será el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Documenta otros Festivales


El Lesgaicinemad (Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Madrid) ha presentado a los documentales como una ventana al mundo hacia esta realidad sociocultural. Documenta Madrid ha seleccionado los
preferidos por el público, los premiados, los más controvertidos, para volver a disfrutarlos o para verlos por primera vez. Será en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Los días 19 y 20 de mayo, en el marco de las Fiestas de San Isidro de Madrid, tendrá lugar Cultura Urbana ’05, un evento multidisciplinar con lo más destacado de las propuestas locales e internacionales del movimiento Hip Hop y la cultura urbana más actual. Bajo el lema “Hip Hop para la reflexión”, estos documentales reflejan el mundo del graffiti, del skateboard y del rap, y se celebrarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Retrospectiva Nina Rosenblum


La norteamericana Nina Rosenblum es una de las cineastas especializadas en documentales más prestigiosas del mundo, sobre todo en los relacionados con los derechos humanos. Rosenblum fue candidata al Oscar en 1992 por su documental Liberators: Fighting on Two Fronts in World War II y ha ganado en el Festival de Sundance el premio especial del jurado por America and Lewis Hine. Ambos documentales han recibido el premio IDA (International Documentary Association). Su última película, Zahira, la que florece, se ha rodado en España tras los atentados del 11 de marzo de Madrid. Esta retrospectiva se proyectará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Pantalla Contemporánea


Las películas que componen esta sección forman parte de aquellas propuestas que la organización hubiese querido que completasen la competición del festival de este año pero, simplemente... no cabían. "Pantalla Contemporánea" tendrá lugar en el Instituto Francés.

Documenta Chile


Tras el retorno de la democracia a Chile en 1990, la creación del cine documental ocupa de nuevo un lugar importante en el país. Por ello, Documenta Madrid presenta una selección de trabajos producidos a partir del año 2000. Sus autores son directores de varias generaciones que vuelcan su reflexión, mirada y entusiasmo en la búsqueda de nuevos lenguajes, que dan cuenta de una historia dolorosa y también de un país en plena transformación. Podrán ver las películas de "Documenta Chile" en la Casa de América.

Cádiz.doc


Proyección de las películas ganadoras de este festival, en el Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque). Cadiz.doc está organizado por una asociación cultural formada por personas procedentes de diferentes ámbitos del sector audiovisual que están interesadas en el documental y en las nuevas vías de experimentación a través de este lenguaje.

Actividades paralelas


Mesas Redondas: Diseñadas por Docus Madrid.

Presentación del libro "Nada es lo que parece (Falsos documentales, hibridaciones y mestizaje del documental en España)". VV. AA.


DVD: Selección de cinco cortometrajes, ejemplos de falso documental de producción española.

Taller de edición Avid: Taller de edición no lineal Avid Xpress Pro pensado para jóvenes realizadores.

Maratón Avid: Diez participantes rodarán en el plazo de 36 horas un máximo de 30 minutos sobre un tema propuesto por la organización. Después deberán editar todo este material hasta un máximo de 5 minutos y en un plazo de 24 horas. El ganador obtendrá un Software Avid Xpress Pro.

Conferencias: "50 Aniversario de las Conversaciones de Salamanca". Proyección especial del largometraje documental De Salamanca a ninguna parte, de Chema de la Peña.

Presentación "Humania": Programa monográfico de Organizaciones Humanitarias.

Presentación "Doc Amateur": Premios que entrega el canal de televisión Documanía a los jóvenes realizadores de documentales.

Documenta Publicidad: Proyección y coloquio del documental La reina está desnuda.

Documéntate tú mismo: Sección de “vídeo a la carta” en la que el público de Documenta tendrá la posibilidad de ver, de forma individual, cualquiera de los trabajos enviados al Festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio