Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, abril 05, 2005

Estreno de documentales del Tercer Taller de Bajo Presupuesto

Ya les hablamos en esta bitácora del III Taller de Documentales de Bajo Presupuesto organizado por el Instituto del Cine y la productora Dayra Arts. Pues bien, el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el Centro Madrileño de Imágenes (C/ Conde Duque 9, 2ª planta. Metros San Bernardo y Plaza de España), podrán ver, de forma gratuita, los documentales realizados por los alumnos de esta edición. Son:

Viviendo. 9 minutos. "La situacion de la vivienda se encuentra amenazada por intereses inmobiliarios. En la zona centro de Madrid, un gran número de viviendas están siendo compradas por inmobiliarias. Sus intereses económicos plantean situaciones de incertidumbre y precariedad a sus habitantes, sin reparar en la repercusión sobre sus vidas. A través de dos casos localizados en la zona de Tirso de Molina, este documental se acerca a esta situación de 'esperar el desalojo' por la que estas personas se ven afectadas". Los autores: Javier Peral, Guadalupe García, Antonio Gutiérrez, Esther Martín, Sara Talavera, Miguel Muñoz y Lucía Andújar.

Espacio Público. 7 minutos. "Se trata de una contraposición de retratos urbanos, de dos cadencias, que conviven en un espacio reducido y concurrido: la calle Preciados en Madrid. Prisas, ansias de ocio y consumo marcan el paso, el ritmo de la mayoría de los transeúntes. Tedio, gestos largos, miradas pacientes, atentas, retienen en algún punto de la calle a los que han venido a trabajar. El día va pasando y la calle nos muestra sus melodías". Los autores: Miguel Vasconcelos, Rafael de Lorenzo, Susana Martínez, Juliana Botero, Santos Domínguez, Nuria Coco e Isabel Kreisler.

Navalkejigo, okupa y resiste. 10 minutos. "A pocos kilómetros de El Escorial y rodeado por lujosas urbanizaciones, un grupo de personas resisten, desde hace más de siete años, en el pueblo ocupado de Navalquejigo. Su forma de vida, al margen del consumismo, constituye un modo de lucha que cuestiona los planes que se reserva la sociedad para los jóvenes. No están dispuestos a hipotecar su futuro a cambio de un techo. No comparten las alternativas de ocio que se ofertan en la zona, basadas en el 'consuma rápido, opine poco y pague caro'. Su vida, sus valores y su ocio son la reflexión, el diálogo, el pensamiento crítico, el trabajo colectivo". Los autores: Ester Alija, Gema Palacios, Rosana de Florián, Eric Maroto, Fran Ramos, Ricardo de Hijes y Modesto Mate.

1 comentarios:

  • Sin duda la mejor página de información sobre documentales. Es un placer poder informarse de cualquier cosa relacionada con este sector tan reducido de séptimo arte, que poco a poco va creciendo y dejando a un lado su denostada imagen en cuanto a documentales mal hechos sobre naturaleza... Porque la verdad es que también hay buenos docus de naturaleza (vease MICROOCOSMOS). Simplemente todo formato antiguo, sea del genero que sea, aburre. Hagamos las cosas bien, como por ejemplo, este mismo web.

    Felicitaciones, me consta que está llevado por una grandísima profesional, y no es palabrería.

    Besos y mucho ánimo a todos a seguir escribiendo como hasta ahora.

    Rober

    PD: Me gustaría conocer más sobre directores de documentales y sus filmografías, o algún lugar donde informarme por internet.Gracias.

    De Anonymous Anónimo, A las 1:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio