Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, junio 23, 2005

"¿Son estos pingüinos de verdad?"

Publicado por Spencer Morgan, en "The New York Times":

"Los niños de hoy en día saben qué es la animación. Lo que les puede confundir es la vida real, si los informes del documental La marcha de los pingüinos son un indicativo. La película sigue a los pingüinos emperador en su viaje invernal de apareamiento. El cineasta francés Luc Jacquet y su equipo de camarógrafos pasaron trece meses siguiendo a los pingüinos hacia las profundidades de la Antárdida. Allí, tras un cortejo que incluye una compleja danza ritual, las aves no voladoras se aparean. Al parecer, no es el baile de los pingüinos lo que asombra a los niños, sino las imágenes de los pájaros andando al unísono en el entorno intensamente vistoso y extraño de la barrera de hielo y nadando en el océano.

Angie Argabrite, de Nueva Jersey, llevó a sus hijos a un pase y se sorprendió al enterarse de que los tres creyeran que la película era al menos parcialmente animada. Su hijo de diez años, Eli, pregunto: 'Si querían hacer la película tan real, ¿por qué usan efectos especiales cuando los pingüinos están bajo el agua?'. Jackson Buchanan, de seis años, procedente de New Rochelle, Nueva York, dice: 'Al principio creía que en algunos momentos era animada, pero luego lo he entendido'.

No se utilizaron efectos especiales. Pero ya sea porque los efectos generados por ordenador han mejorado mucho, o porque los pingüinos parecen salidos de otro planeta, la gente está confundida, no sólo los niños. Gabriel Gigliotti, de 26 años, recientemente fue al cine en Los Ángeles con su novia y sus padres. 'Tras la proyección de un tráiler de La marcha de los pingüinos, la madre de mi novia se inclinó y susurró: ¿Son de verdad?'".

¿Tan irreal es lo real?

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal