Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, agosto 03, 2005

Luc Jacquet, director de "El viaje del emperador": "Con los pingüinos, si no muestras respeto, no obtienes imágenes"

El documental El viaje del emperador se va a estrenar en España sólo en versión doblada, así que los encargados de su promoción han sido los actores que le han puesto voz: Maribel Verdú y José Coronado. Hemos intentado realizar una entrevista al director de la película, el francés Luc Jacquet, que se estrena en el mundo del largometraje cinematográfico con esta historia sobre pingüinos. Como no ha sido posible, les vamos a copiar, a continuación, unas declaraciones del director facilitadas por los encargados de prensa de la distribuidora, ya que creemos que son interesantes para contextualizar la película:

El director Luc Jacquet (dcha.) y un ayudante durante el rodaje de El viaje del emperador. ® DeAplaneta.
Posted by
Hello

- Distribuidora: ¿Cómo se le ocurrió dirigir El viaje del emperador?

- Luc Jacquet: "Por casualidad, claro. La historia empezó con una oferta de trabajo que decía básicamente: 'Biólogo investigador sin miedo a nada, listo para embarcarse catorce meses hasta el fin del mundo…'. Yo había cursado estudios de biología y etología y quería ser investigador. Como me gustan tanto la naturaleza y la aventura, como la emoción y las condiciones extremas, la propuesta me pareció interesantísima. El único problema era que yo nunca había cogido una cámara. Así que empezamos con un periodo de formación en 35 milímetros durante diez días. Después vino mi primera estancia en la base Dumont d'Urville, con dos misiones por delante: anillar los pingüinos y elaborar una lista detallada de planos para rodar. Tenía veinticuatro años".

- Distribuidora: Debutar en unas condiciones tan frías, ¿no le dio miedo?

- Luc Jacquet: "No, porque nací en Jura, y a los tres años ya esquiaba. Eso me sirvió como toma de contacto con el frío. La investigación acabó por dejar de interesarme, porque requería mucha lectura y sin embargo poca experiencia sobre el terreno. La idea de mi primera película, Léopard des mers, seigneurs des glaces (Leopardos marinos, señores del hielo), me la dio un amigo de regreso de la isla de Crozet, donde había estado rodando un documental sobre las orcas. Después, una cosa siguió a la otra y empezaron los viajes a la Antártida. Doce años después sigo rodando por el Paralelo 66".


- Distribuidora: ¿Cómo nació el proyecto de El viaje del emperador?


- Luc Jacquet: "Primero hacía falta que yo tuviera el valor de hacer la película, y luego hacían falta los medios. Empecé por escribir la historia hace cuatro años, pero el proyecto fue muriendo poco a poco a lo largo de los meses. Luego surgió el interés inmediato e incondicional de los productores (Bonne Pioche). Como era agosto y teníamos que salir de viaje en enero, todo empezó directamente a doscientos por hora. El proyecto pasó de ser de una película para la televisión a un largometraje. Yo tenía una historia pura, simple, sin trampa, pues trata de la supervivencia, de un pueblo maldito en un lugar remoto. Sabía exactamente dónde y cuándo tenía que rodar. El guión técnico estaba preparado y la escenografía minuciosamente elaborada. Sólo quedaba confiar en los actores. Sabíamos qué iba a pasar, dónde y con quién, pero no necesariamente cómo".


- Distribuidora: ¿Por qué dice que se trata de un "pueblo maldito"?

- Luc Jacquet: "El pingüino emperador es un animal fabuloso, oceánico, grande, capaz de sumergirse a cuatrocientos metros de profundidad y permanecer en estado de apnea durante veinte minutos. Pero este animal, no se sabe por qué razón, para reproducirse tiene que pagar por todo esto viéndose obligado a andar como un penitente en plena tormenta de nieve a lo largo de kilómetros y kilómetros hasta lo más recóndito de la costa antártica, lejos del mar, para poner un huevo en el lugar menos inestable posible; obligado a ir y venir todo el invierno entre la colonia donde vive y el mar, donde está todo lo que necesita. Y, además, sólo existen unos cuarenta lugares propicios. El pingüino emperador se encuentra en la frontera de la vida. Después de él no hay nada más. Con él rozamos los límites de la bioética. No existe ni una célula en la Antártida aparte de él. En un horizonte blanco hasta donde la vista alcanza, él es el último centinela, el último elemento de vida del planeta. Todos los puntos de referencia han desaparecido o se han invertido en este lugar. Hasta las estaciones se han invertido. Nadie, a menos que lo haya vivido, puede imaginar lo que es un viento glacial a ciento cincuenta kilómetros por hora".

- Distribuidora: ¿Hubo algún riesgo inesperado durante el rodaje?


- Luc Jacquet: "Sí, uno de ellos fue acercarnos a la colonia demasiado bruscamente y hacer que doscientos huevos acabaran por el suelo. Esto, más que nada, te obliga a sentirte responsable. En cuanto a riesgos de agresión, que yo sepa nunca ha habido ninguno, seguramente porque es un comportamiento que el pingüino no puede permitirse. Eso le robaría demasiada energía, y bastante tiene ya con sus problemas. El pingüino emperador es un animal que tiene una relación particular con el hombre. Un día te deja acercarte y al día siguiente no. Esto viene a establecer un código de buena conducta. Si no muestras respeto, no obtienes imágenes".

- Distribuidora: ¿Cuánto duró el rodaje?


- Luc Jacquet: "Un año y ciento veinte horas de imágenes. El tiempo de una hibernación, el ciclo entero del pingüino emperador. Sin la menor prisa. Ni la cinta ni los hombres abandonaron el rodaje hasta que acabó la historia. Yo mismo he tardado otro año en recuperarme. La readaptación es larga".


Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Acabo de ver la película y deseo decirle al Sr JACQUET y a su equipo: MUCHAS GRACIAS POR TANTA BELLEZA Y EMOCIÓN.
    Reciban de mí un FUERTE, FUERTE ABRAZO
    Gracias

    De Anonymous Anónimo, A las 2:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio