Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, noviembre 26, 2005

"Gente di Roma"

El cineasta Ettore Scola siempre ha estado vinculado con la comedia, con la comedia italiana, con todo lo que eso implica, además de trabajar con Marcello Mastroianni o Vittorio Gassman. Ahora vuelve a la dirección de cine con un peculiar documental que se estrena este fin de semana y que se llama Gente di Roma.

Muchos documentalistas han intentado mostrar con sus cámaras el lado oculto de grandes ciudades, eso que está detrás de los grandes monumentos y los productos típicos. Por ejemplo, Walter Ruttmann lo hizo con Berlín. Sinfonía de una gran ciudad, Patricio Guzmán lo hizo con Madrid, y hace apenas un año Vincent Monnikendam terminó el documental Almas de Nápoles. Ahora le toca el turno a una ciudad con cientos de matices: Roma. Gente di Roma.

Ettore Scola: "Con el paso del tiempo, uno se vuelve más descarado y atrevido. Estás deseando vivir nuevos riesgos. Antes, me hubiera preocupado por las inevitables comparaciones que hubieran hecho con la Roma de Fellini. Ahora me lo pienso menos. Roma sigue siendo un hueso duro de roer, está llena de trampas para aquellos que quieren representarla. A pesar de su feliz e impertinente dimensión, puede ser también una ciudad llena de tristeza".

Y para demostrarlo, Ettore Scola presenta una película que desde el principio deja claro que es un falso documental, una película con actores a modo de documental, que retrata con ironía, cariño y sin vergüenza esa personalidad del romano un tanto... vehemente...

Texto de la película: "¿Vino tinto de la casa? De la casa te lo bebes tú".

Y bastante pasional también...

Texto de la película: "Es que Christian es tan dulce, tan bueno, tan sensible... Yo me mato, yo me mato, yo me mato. ¿Me oyes? ¡¡¡Yo me mato!!!".

Por otro lado, se muestran algunas costumbres de la sociedad romana, como por ejemplo ésta:

Texto de la película: "El bingo es correcto, ¿alguno más?".

Como esta otra, de la afición al deporte por excelencia...

Texto de la película: "¡¡¡Gooooooooooll!!!".

O como una realidad tan fuerte en Roma como es la inmigración.

Texto de la película: "Misteriosamente, los chinos, los afganos, los árabes, en Roma se vuelven romanos".

Pero Gente di Roma no es sólo un falso documental teñido de comedia, sino que además muestra un lado trágico, desolador, de la capital italiana. La soledad de los niños que se sienten rechazados si tienen sobrepeso, o uno de los episodios más tristes que hemos visto últimamente en los cines, y que trata sobre la vida de muchos ancianos con Alzheimer y la relación con sus familias.

Bajo un aspecto de comicidad, y con mucha ironía, Gente di Roma muestra una ciudad que no ha olvidado el horror nazi, donde actores como Nanni Moretti son portavoces de la subversión política.

Texto de la película: "¿Mi pensión? ¡El Ayuntamiento! Se la quedan ellos".

O donde algunos periodistas ejercen su trabajo con demasiadas ideas preconcebidas. Pero siempre con un tono de surrealismo que hace que a Roma le envuelva un algo especial.

Texto de la película: "Es desagradable estar en la tumba al lado de este tendero".

Porque en algo tiene que influir que vayas por donde vayas, mires hacia donde mires, Roma deje claro que es, en definitiva, una ciudad espectacular.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio