Del cine-tren al cine-camión
Con "El último bolchevique", dirigida por Chris Marker, conocimos la existencia de unas películas rodadas, en 1932, en un cine-tren. Un más que romántico proyecto en marcha del director ruso Aleksandr Ivánovich Medvedkin. Marker lo explica así en el folleto que acompaña al pack de dvds editados por Intermedio: "(Descubrí) un cine-tren en el que había cámaras, un laboratorio, mesas de montaje, material para proyecciones e incluso actores para producir las primeras películas sobre raíles, películas creadas en el acto, en colaboración con la gente de la zona (trabajadores en las fábricas, campesinos en los koljoses) filmadas en un día, procesadas durante la noche, editadas al día siguiente y proyectadas ante la gente que había participado en su creación... Contrariamente a los trenes de agitación que llevaban propaganda oficial desde los estudios a la gente, aquí la gente era el estudio de Medvedkin".
Hoy nos envían este vídeo (gracias, Fe), que nos da a conocer la existencia, treinta años después, en 1967, en Cuba, del cine-camión. El cortometraje documental es obra del director Octavio Cortázar. Y no vamos a hablar de Víctor Erice, ni del impacto en la mirada de la magia de lo nunca visto. Simplemente vean, por primera vez, por segunda vez, por tercera vez...
Informe, pregunte, comente.
2 comentarios:
Da que pensar... Y me hubiera gustado ver también sus caras al verse a sí mismos.
De Anónimo, A las 1:59 a. m.
¿Y entre el cine-tren y el cine-camión? ¿Y hoy? Quizá las pantallas al aire libre en pleno desierto del Sáhara.
De Anónimo, A las 2:03 a. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio