Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, junio 04, 2008

Alan Berliner inaugura instalación sobre el Génesis en el Museo Judío de San Francisco

El cineasta Alan Berliner nos ha contado esto, poco antes de emprender su vuelo a la costa Oeste de los Estados Unidos:

"He estado muy liado en el trabajo de una nueva instalación de vídeo interactivo que exhibo en junio en el Museo Judío de Arte Contemporáneo de San Francisco: Siete monitores, siete ordenadores, montones de texto (¡es sobre la Biblia!), y muchas, muchas imágenes. Duro trabajo, pero también montones de diversión. Mi instalación se titula 'Playing God' ('Hacer el papel de Dios'), y es parte de una exhibición que se llama 'In the beginning: Artists respond to Genesis' ('En el principio: Los artistas responden al Génesis'). El miércoles 4 es la presentación a la prensa y empezará todo".

Alan Berliner es neoyorquino y, si han estado en esa ciudad dejando respirar la tarjeta de crédito, puede que se hayan percatado de que en Manhattan hay casi más iglesias que cajeros. Iglesias magestuosas, irreverentemente hermosas, asociadas a todas las religiones posibles, e incluso a las inimaginables. Si existe algo hoy en día, extenso y latente, que despierte más pasiones que leer conjeturas sobre Barack Obama, nos tememos que no es el sexo lo que ocupa el primer puesto de transgresión, sino la religión.

En "In the beginning..." se explora la influencia y relevancia a día de hoy de la historia de la creación, del origen del universo, contado en el capítulo I del Génesis. Para ello, se ha solicitado el trabajo de siete artistas contemporáneos. Además de Alan Berliner colaboran Trenton Doyle Hancock, Ben Rubin, Matthew Ritchie, Kay Rosen, Shirley Shor y Mierle Laderman Ukeles. Los vídeos se utilizan para reexaminar, reinterpretar y añadir nuevos comentarios a los textos, vistos desde los distintos puntos de vista de un mundo en continuo cambio. Las instalaciones se mostrarán al público desde el día 8 de junio hasta el 4 de enero del año 2009. Y, para que se hagan una idea más aproximada de la aportación de Alan Berliner, les adelantamos que consta de una máquina tragaperras de gran escala con siete pantallas en las que se ven una gama de imágenes y sonidos de archivo. Con este artefacto se invita a los visitantes a desempeñar el papel de dioses al proponerles que se cuestionen el nivel de capacidad de decisión que cada uno tiene respecto a sus propias vidas. Dicho esto, les dejamos con otras declaraciones del director, y con algunas de sus obras relacionadas con el vídeoarte y los museos.




Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio