Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, abril 21, 2008

Documenta Madrid ofrecerá 300 títulos cargados de música y nostalgia

Ya les contamos aquí una avanzadilla de lo que iba a ser la quinta edición del Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, que se celebrará del día 2 al 11 de mayo. Pero aún hay más:

“La programación de este año rondará los 300 títulos. La incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española y europea (Alemania, Francia e Italia con un mayor volumen de participación, así como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Polonia, o Montenegro, entre otros países); estadounidense y latinoamericana (EE UU, Argentina, México, Chile, El Salvador, etc.), así como de otras filmografías (India, China, Jordania, Filipinas, etc.).


El cine sale a la calle: Recuerdos de Mayo del 68

Además de la Sección Oficial, Documenta Madrid 08 cuenta con unas amplias Secciones Informativas. 'Echando la vista atrás' es una sección que recupera con nostalgia dos fenómenos sociales, culturales e históricos que han marcado a varias generaciones: El de Mayo del 68, ahora que es su cuarenta aniversario, y la etapa de transgresión social de un movimiento tan influyente como la ‘Movida’ de los ochenta y sus protagonistas. El legado de aquel momento histórico se recoge en una serie de títulos que retratan cómo algunos movimientos socio-políticos de Francia, EE UU, América Latina y Europa del Este, tomaron las calles para reclamar una sociedad más igualitaria, y reflejan también lo que este movimiento supuso en el ámbito del documental con la explosión de un cine urgente, militante. El ciclo destaca tres epicentros del movimiento: Francia, con títulos como ‘
Grand soirs et petits matins’ (1978), en la que William Klein filma las dinámicas del mayo del 68 en su país; EE UU, con películas como ‘Black Panthers’ (1968), un testimonio de la directora Agnès Varda sobre la lucha activista del pueblo negro norteamericano; y México con, entre otras, la emblemática ‘El grito’ (1968), de Leobardo López Aretche, que filma la represión y los terribles acontecimientos de la revuelta estudiantil mexicana, que finalizaría un año más tarde con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Enmarcadas en este fenómeno político y social surgen también las primeras experiencias de documental colectivo como 'Cinétracts’ (1968), de los imprescindibles Alain Resnais, Jean-Luc Godard y Chris Marker; ‘Classe de lutte’ (1968), del colectivo de cine militante 'Le Groupe', auspiciado por Chris Marker; o ‘Columbia Revolt’ (1968), del 'Colectivo Newsreel'.

Además, los ciudadanos se convierten en cineastas espontáneos para filmar lo que ocurre en las calles, tal y como sucede en ‘
Jan Pallach(1969). Raymond Depardon, fundador de la agencia fotográfica 'Gamma', viaja a Praga para filmar el duelo popular por la inmolación del joven checo Jan Pallach. Este último título pertenece al apartado con el que se cierra este ciclo: 'Europa del Este. Primavera de Praga'. Como colofón, se proyectarán dos películas emblema, que se han convertido en hitos del cine militante: ‘La hora de los hornos’ (1968), de Fernando Solanas y Octavio Getino, de la que se podrá ver su primer tercio ‘Neocolonialismo y violencia’; y ‘Le fond de l'air est rouge. Révision’ (1977), ensayo fílmico en el que Chris Marker realiza una revisión entre crítica y nostálgica de los sueños quebrados y de las luchas de aquellos años.

Imagen de la película Classe de lutte, de Le Groupe. Distribuida por Documenta Madrid 08.
¡Qué ‘movida’!: Un revival del fenómeno artístico, estético y cultural

La segunda parte de esta sección se hace eco del fenómeno artístico y musical que marcó la vida cultural española en la década de los ochenta y que, casi treinta años más tarde, plantea aún contradicciones y sorpresas. Con los centros neurálgicos de Madrid, Barcelona, Vigo y Valencia, las películas seleccionadas rescatan el arte y la música de aquellos días. Las historias de artistas como Enrique Naya y Juan Carrero (Costus) –‘
Costus, el documental’ (Ernesto de Chicote, 2007)-, o Pepe Sales –‘Pepe Sales: Pobres pobres que els donguin pel cul’ (Albert Pla, Morrosko Vila-San-Juan, 2007)-, que desaparecieron en la vorágine de las drogas, el sida y la represión social y sexual sobre las que se fundaron, en parte, las señas de identidad de este movimiento, más conocido por su implantación madrileña, pero que sin duda tuvo ramificaciones o desarrollos simultáneos en otras regiones. La sección sigue también la trayectoria de grupos míticos como Kaka de Lux, que nos cuenta en ‘A quién le importa’ (Nacho Pérez de la Paz, 2000), parte de la historia de España y la Transición política; o actuaciones únicas de Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar & McNamara, Radio Futura y Zombies en ‘La Movida: La Edad de Oro’ (Jesús Ordovás, 2001). La muestra pasea también por Cataluña –‘Rock & Cat, més enllà de les cançons’ (Jordi Roigé, 2006)- y Galicia –‘Periféricos’ (Xosé Holgado, Carlos Méndez, Tamara Blanco, 2006)-, y por los templos del movimiento, que como el mítico local "Rock-ola" –‘Rock-Ola: Una noche en la Movida’ (Antonio de Parda Arnau, 2007)-, reunía a músicos, pintores, fotógrafos y cineastas.

Imagen de la película Madrid, la sombra de un sueño, de Alejandro Andrade Pease. Distribuida por Documenta Madrid 08.

Harun Farocki: La imagen como instrumento de poder

Documenta Madrid 08 dedica una de sus secciones a explorar el universo conceptual de
Harun Farocki, cineasta y ensayista alemán cuyo trabajo parece desbordar el campo de la teoría pura del cine. Contemporáneo de Herzog, Wenders, Fassbinder y otros realizadores ligados al "Nuevo Cine Alemán", Farocki se desliga de este movimiento, pues su obra refleja una temática propia y propone más bien una reflexión constante y más amplia acerca del estatuto de la imagen en la sociedad actual. Farocki cuestiona abiertamente la función de la imagen como instrumento de poder a través de sus collages visuales, y expresa su preocupación por el control social por parte del Estado, según refleja en títulos como ‘Nicht löschbares Feuer / Fuego inextinguible’ (1969) -convertida en la película de referencia del 'Agitprop' de la generación del 68-; ‘Erkennen und verfolgen / Reconocer y perseguir’ (2003), sobre la guerra de Irak; o ‘Gefängnisbilder / Imágenes de prisión’ (2000), que convierte al espectador en testigo de la cárcel, retratada como una máquina de matar. Otro de los temas centrales de su obra es la sociedad de consumo masivo ilustrada en trabajos como ‘Stilleben / Naturaleza muerta’ (1997), sobre los pormenores de la industria publicitaria; ‘Arbeiter verlassen die Fabrik / Trabajadores saliendo de la fábrica’ (1995); o ‘Nicht ohne Risiko / No sin riesgo’ (2004), que también serán proyectadas en esta amplia retrospectiva.

Imagen de la película Trabajadores saliendo de la fábrica, de Harun Farocki. Distribuida por Documenta Madrid 08.

De las Secciones Paralelas destacan:

Pantalla latinoamericana: Una sección que recupera algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la actualidad como: ‘Made in L.A.’ (2007), de Almudena Carracedo, que cuenta la historia de tres inmigrantes latinas que trabajan como costureras en talleres en Los Ángeles, y que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas, galardonada en la “Seminci” con la Mención Especial del Jurado; ‘
La frontera infinita’ (2007), de Juan Manuel Sepúlveda, un retrato íntimo de las esperanzas de miles de centroamericanos que emigran hacia México cada año con la ilusión de cruzar a Estados Unidos, que obtuvo en el festival “Cinéma du Réel” los Premios Joris Ivens y el Premio del Jurado Joven; o ‘M’, de Nicolás Prividera (2007), un encuentro con el duro pasado de las desapariciones de la dictadura argentina, que recibió el Premio a la Mejor Película en la última edición del Festival Mar del Plata.

Imagen de la película Santiago, de Joao Moreira Salles. Distribuida por Documenta Madrid 08.

Pantalla árabe: Casa Árabe abre sus puertas por primera vez al festival con un programa que refleja lo más novedoso del documental árabe contemporáneo. Se podrán ver títulos como: ‘Akhy Arafat / Mi hermano Arafat’ (2005), de Rashid Masharawi, director de la franja de Gaza, que cuenta sus peripecias para intentar rodar una película sobre Yasser Arafat; ‘Ard Alnesaa / Tierra de mujeres’ (2004), donde Jean K. Chamoun retrata la difícil vida de varias mujeres exiliadas al sur del Líbano, unidas por la lucha de la liberación de Palestina; o ‘Salata baladi / Ensalada mixta’ (2007), filme sobre la diversidad cultural de la directora egipcia Nadia Kamel, ganadora del 'Premio Noor' del festival de Cine Árabe de San Francisco 2007.

Imagen de la película Tierra de mujeres, de Jean K. Chamoun. Distribuida por Documenta Madrid 08.Documenta Madrid 08 contará, además, con cuatro Comités de Jurados para valorar las mejores películas de las Secciones Competitivas. El Jurado de Cortometrajes de Creación Documental estará formado por: El realizador y videoartista francés Jean-Gabriel Périot -director de cortometrajes de vídeo y cine caracterizados por un estilo muy propio en el montaje, con imágenes de archivo del que se podrán ver en la Sección Especial del Jurado filmes como ‘Under Twylight’ (2006) y ‘Nijuman No Borei’ (2007), entre otros-; Sally Berger -comisaria de proyectos de arte y comunicación, y especialista en cine independiente contemporáneo del MoMa, Nueva York-; y el escritor y periodista Carlos Reviriego -crítico de cine y actualmente redactor jefe de la revista de análisis cinematográfico 'Cahiers du cinéma', en su reciente versión española-. Los miembros del Jurado de Largometrajes de Creación Documental serán: Yves Jeanneau -director de documentales para la televisión francesa y productor de un centenar de títulos como ‘El caso Pinochet’ (2001) o ‘Chile, la memoria obstinada’ (1996), de Patricio Guzmán, y responsable del Mercado internacional 'Sunny Side of the Doc' de Marsella-; Mercedes Álvarez -profesora del Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y cuyo primer largometraje ‘El cielo gira’ (2005), que se proyectará también en la Sesión Especial, ha obtenido numerosos premios internacionales-; y el cineasta italiano Luciano Emmer -uno de los directores de documentales más interesantes de los años 50, con una amplia filmografía de destacados títulos muy perseguidos en esa época por la censura de su país, como ‘La ragazza in vetrina’ (1961), ‘Destino d'amore’ (1942) o ‘Domenica d'Agosto’ (1950), y por obras basadas en el estudio del arte como ‘Picasso’ (1954) o ‘La Musa Pensosa’ (2007), que también participarán en la citada Sesión Especial-. El Jurado del Certamen Nacional estará compuesto por: Lázara Herrera -viuda del maestro del documental cubano Santiago Álvarez, cuyo cortometraje ‘Now’ (1965) se proyectará dentro de la Sesión Especial del Jurado, y Presidenta desde 1999 del Festival Internacional de Documentales 'Santiago Álvarez In memorian', celebrado en su honor en la ciudad de Santiago de Cuba; el director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de La Habana, Iván Giroud; y el chileno Cristian Venegas, director y fundador del festival de cine documental 'ChileReality' y productor del filme ‘1939 Chillán desaparece’. Por último, el Concurso de Reportajes contará con la presencia en el Jurado del director de cine y vídeo colombiano Luis Ospina -escritor cinematográfico y cofundador de la revista 'Ojo al cine', y director de una treintena de documentales, como ‘Un tigre de papel’ (2007), que se hizo con el Premio al Mejor Documental 2007 del Ministerio de Cultura-; Juan Carlos Frugone -actual director de la SEMINCI de Valladolid, tras una larga trayectoria como periodista, crítico y corresponsal del diario 'Clarín', así como de varios programas de radio y televisión-; y la actriz francesa Hélène Chatelain, conocida por su interpretación en ‘La Jetée’ (1963), de Chris Marker, obra de inspiración para artistas tan dispares como David Bowie en su videoclip ‘Jump They Say’, el conocido animador japonés Mamoru Oshii (‘Ghost in the Shell’, 1995) o Terry Gilliam (‘12 monos’, 1995). Además de actriz es periodista, escritora, traductora y directora de documentales como ‘Nestor Makhno, paysan d´Ukraine’ (1996), ‘La cité des savants ou le principe incertitude’ (1994), ‘Goulag’ (en colaboración con el director ruso Iossif Pasternak), o ‘Public Song Before 2 Electric Chairs’ (2007), entre otros".

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • ¿como me las apaño para intentar ver algo?
    Deberas publicar primero el manual de espaectador de festival.
    Un besote Fe

    De Anonymous Anónimo, A las 4:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio