Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, abril 20, 2005

Los problemas del documental, a debate en Documenta Madrid 2005

El II Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, tendrá lugar del 6 al 15 de mayo en los Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Casa de América, Centro Cultural Conde Duque, Junta Municipal de Moncloa, La Boca del Lobo, Universidad Complutense, FNAC Callao y Planetario de Madrid. Además de las proyecciones, la asociación DocusMadrid ha diseñado unas mesas redondas en las que se debatirán distintos aspectos que atañen al documental. Son las siguientes:

MESA REDONDA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN.
"El documental en España: ¿Quién lo ha visto y dónde?".
Martes, 10 de mayo.

Hasta hace poco tiempo la distribución de documentales en España no contaba con empresas dedicadas a ello en exclusiva, ya que los programadores de televisión hacían sus propias compras en los mercados específicos, y los distribuidores de ficción pocas veces incluían algún documental relevante en sus catálogos. El éxito de público de algunas películas documentales (léase Michael Moore) parece impulsar una apetencia mayor por parte del público. En el año 2004 se han producido al menos 34 documentales de largometraje españoles (presentados a los Goya y a los premios José María Forqué / Egeda), muchos de los cuales no han llegado a las salas, y de la producción mundial con premios en festivales como IDFA o Sundance, pocos llegan a nuestros cines y menos aún a las televisiones.

Moderador: Diego Mas Trelles (Productor/ realizador, presidente de DocusMadrid).
Ponentes: Elena Rodrigo (Distribuidora Ermedia); María José Solera (Distribuidora Art Mood); Marta Sánchez (Jefa de ventas internacionales para Pracda y Women Make Movies); Manuel Casas (Director de ventas de la Distribuidora Sherlock Films).

MESA REDONDA SOBRE LA TELEVISIÓN.
"El documental en España: Para todos los públicos".
Miércoles, 11 de mayo.

La producción anual de documentales no deja de crecer. Sin embargo, su presencia en los canales de televisión en abierto está fuertemente acotada. Por otro lado, los canales temáticos nutren su parrilla de documentales en su mayoría de producción extranjera. En las encuestas de opinión, el público siempre dice ver documentales, pero ¿es una pose o una realidad cuantificable? Televisión Española ha contratado en 2004, 16 largometrajes documentales, por lo que la tendencia parece – en este caso – ir a mayores. Lo que está claro es que la televisión es el medio de difusión por excelencia de la producción documental, como lo demuestran algunas cadenas europeas que basan en ellos gran parte de su programación.

Moderador: Miguel Ángel Nieto (Realizador, miembro de DocusMadrid).
Ponentes: Roberto Blatt (Director de Multicanal); Jesús González (Director de Programas Culturales y Documentales de TVE); Carlos Pinsky (Director adjunto de la unidad de documentales de France 5); Vicente Suberviola (Responsable de producción ajena de Canal Nou Valencia); un representante de Canal ARTE (por confirmar).

MESA REDONDA SOBRE LAS INDUSTRIAS TÉCNICAS.
"El documental en España: Técnicamente real".
Jueves, 12 de mayo.

La producción de un documental conlleva una serie de condicionantes, tanto técnicos como estéticos, debidos a las generalmente difíciles circunstancias en las que se produce el rodaje, a los protagonistas, y a las restricciones de tiempo, lugar, climatología, permisos, etc. El uso de los equipos de imagen y sonido adecuados y la necesidad de la postproducción son los temas que enfocarán los expertos de AITE desde las perspectivas de las empresas técnicas del sector. Además, comentarán las tendencias de las nuevas tecnologías.

Moderador: Antonio Martos (Gerente de la AITE).
Ponentes: Juan Carlos Claver (Kines Producciones, S.L.); Manuel Rodríguez (Director Gerente Imagen Line); Ramón Martos Calvo (Director Técnico Image Laboratories); David Sans (Director Técnico de Soundtrack).

MESA REDONDA SOBRE PRODUCCIÓN.
"El documental en España: ¿Producción industrial o artesanía refinada?".
Viernes, 13 de mayo.

Una buena historia escrita sobre un papel no es un buen documental, pero puede acabar siéndolo. Entre el papel y la pantalla se extiende el territorio de los productores que, entre la exploración y el viaje organizado, tratan de convertir una idea en un producto audiovisual capaz de conmover y emocionar al espectador.

Moderador: Pedro Barbadillo (Productor de Graphic, miembro de DocusMadrid).
Ponentes: Javier Linares (Productor de Transglobe); Rafael Jaén (Productor de Assai); José Sánchez Montes (Productor de Ático7); Juan Carlos de la Hoz (Productor de Sagrera).

Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque.
Hora: De 18:00 a 20:00 horas.
El acceso es libre, y al final de cada mesa se ofrecerá un vino a los asistentes. ¿Qué más se puede pedir?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal