Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, agosto 27, 2005

"Real, la película"

Ya les contamos aquí cómo fue la presentación de Real, la película en el Estadio Santiago Bernabéu el mes pasado, pero ahora vamos a hablarles de cómo es el filme, ya que se ha estrenado este fin de semana en los cines españoles.

Primero, lo que rodea a la historia. Que quede claro: Esta es la película OFICIAL del Real Madrid, con todo lo que eso supone. Para empezar, ha costado seis millones de euros. Y por si dudan sobre el tono del guión, ya les decimos que ofrece una visión amable de lo que es y de lo que genera este equipo de fútbol. Lo explica el director:

Borja Manso: "Yo sacar mala imagen del Madrid no lo haría nunca, y creo que nadie se tira piedras contra su propio tejado. Obviamente hay cosas malas, como en cualquier sitio, pero tampoco es cuestión de hacer la primera película oficial y sacar lo feo o lo que pueda ser peor. Entonces, claro, nos hemos ido a lo grato. Hemos enseñado la derrota, que eso es un club deportivo. Ya meternos con las personas o los posibles errores o, digamos, las cosas que podamos reprochar los periodistas o la gente que trabajamos con ellos, yo creo que no es para sacarlo en una película. He conocido la casa por dentro y te digo que soy mucho más madridista ahora, que antes de dirigir este proyecto".

El director también ha sentido al rodar, la presión que sienten los jugadores en el campo, y afirma que se ha autocensurado, pero que el Club no le ha prohibido nada. Cosa extraña ya que en la película se incluyen, por ejemplo, imágenes del exjugador, Luis Figo:

Borja Manso: "Os lo cuento así de claro. Hay un plano de Figo, cuando no le levantan el peto, en el que sale más serio de lo normal. Y ahí el Madrid me dijo: 'Mira, no me parece bien que salga ese plano porque es un poco doloroso para él. Ha dado mucho por este Club y es una persona muy importante para nosotros, con lo cual creemos que ese plano no debería ir'. Y, efectivamente, lo quitamos. Sólo un plano. Y por cuidar la imagen de él. Que yo creo que ahí el Madrid sigue siendo señor, aunque Figo no esté en el Club".

Además, el director no oculta que el rodaje ha sido delicado. Acercarse tanto a los "Galácticos", en sus coches, en sus habitaciones de hotel, conseguir grabar a Zidane solo en el Bernabéu para la película, a Raúl mientras se ejercita en el gimnasio, o hablar con Ronaldo sobre su lesión en la rodilla, no fue para el director tarea fácil.

Borja Manso: "Fácil no ha sido nada. Yo también voy a ser sincero, esta es una película que se llama Real, y yo también soy real. Desde el principio ha sido muy complicado, pero hemos ido avanzando. Obviamente, por mucho que sea la película del Real Madrid, esta gente tiene muchos compromisos, el Club mismo les trata de proteger, ellos están encerrados en una burbuja, como todos conocemos... Creo que en el Club, al principio, molestábamos, y luego nos han ido entendiendo y cada vez se han ido abriendo más a nosotros, de tal forma que al final el resultado es lo que en principio queríamos".

David Beckham en una imagen de Real, la película. ® Pendelton.
Posted by
Hello

Así que entremos en materia. Real, la película mezcla declaraciones de los futbolistas del equipo, imágenes de archivo del Club, algo de infografía sobre la velocidad y potencia de distintos jugadores, animaciones al más puro estilo de la serie de anime "Oliver y Benji", y cuatro historias de ficción.

Borja Manso: "Yo me planteo ir al Madrid con la idea de tratar de hacer una película sobre el Real Madrid, que al principio era sólo documental de una temporada, de unos partidos, a ver cómo es el Madrid por dentro, que supongo que le interesa a mucha gente en el mundo. Y, poco a poco, documentándose y hablando, con mi hermano Luis Manso, productor de la película, y con más gente, dijimos ¿y si lo vestimos de ficción? Y damos con cuatro historias, reales, en el mundo. Ha sido un poco un proceso en paralelo; a medida que avanzaban las negociaciones con el Madrid, iba escribiendo el guión, y a la vez se iba preproduciendo, porque todo esto ha sido en el último año".

Cada historia de ficción, aunque no se profundiza mucho en ellas, ocurre en un país distinto del mundo. Por ejemplo, en Japón, una chica está enamorada de Beckham; en Nueva York, una jugadora de succer, que así se llama allí a este tipo de fútbol, se inspira en Ronaldo para superar una lesión en la rodilla; en Senegal, un niño inseparable del balón admira a Zidane aunque nunca le haya visto en televisión y sólo se le imagine. Y otra de las historias que se entrelazan ocurre en Caracas y su protagonista es, nada menos, que el hombre que secuestró a Alfredo Di Stéfano en el año 1963. En la película le interpreta el actor Manuel Escolano y su papel apenas aporta datos sobre lo que ocurrió, así que le hemos pedido al auténtico secuestrador, el pintor Paul del Río, que nos cuente qué es lo que pasó:

Paul del Río: "Hoy es 24 de agosto. Hoy se cumplen 42 años del secuestro de Alfredo Di Stéfano en Caracas. El hecho fue una operación militar de la guerrilla venezolana en ese momento, y nuestro único interés era hacer una operación propagandística para influir en la opinión pública mundial, por supuesto aprovechándonos de la fama del Real Madrid, y de la fama personal que tenía Alfredo Di Stéfano. Nos lo llevamos a las seis de la mañana del Hotel donde estaba alojado todo el equipo. Di Stéfano compartía habitación con Santamaría, que creo que era entonces el capitán del Real Madrid. Y subimos otro compañero, que hoy en día tiene un alto cargo bolivariano de Venezuela, pero no puedo dar su nombre porque siempre ha estado anónimo, y yo, y tocamos la puerta y nos lo llevamos secuestrado. Así de sencillo. Fue nuestro huésped y nosotros fuimos sus anfitriones. Y lo tratamos muy bien. Hubo momentos de tristeza porque en esos tres días, Alfredito, el hijo de Di Stéfano, cumplió siete años, casualmente. Lo soltamos a escasos 50 o 100 metros de la Embajada Española. Y esa es la historia".

El hilo que entrelaza todas estas historias, secuestro incluído, se centra en Madrid, en concreto en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, donde vive un profesor, interpretado por el actor Javier Albalá, que no entiende todo lo que genera un equipo de fútbol, ni al fútbol mismo.

Borja Manso: "Utilizo un personaje como es el personaje de Javier porque, precisamente, no le gusta el fútbol, y no lo entiende. Contarlo desde mi prisma, que me llevo chupando todos los partidos de fútbol desde que nací, y que me encanta el fútbol, y que juego al fútbol dos días por semana, creo que hubiera sido menos interesante. No me hubiera puesto a investigar cosas que ya sé. Y él lo que tiene es una especie de proceso, y de hecho no acaba siendo madridista, que es lo que a mí me importaba".

Y así hasta llegar al momento cumbre de Real, que no es otro que la final del año pasado contra el Barcelona y que, afortunadamente para la película, terminó en 4 a 2. Sólo se ven algunas jugadas, y no, por ejemplo, el segundo gol del Barça, según el director, por una cuestión de metraje. Además, Manso intenta transmitir, con el montaje y la música, la idea de que estos jugadores luchan en el Estadio Santiago Bernabéu con la misma épica y desgarro que los gladiadores en el Coliseo de Roma.


Real, la película no es un repaso por la historia de este Club de fútbol. Incluye algunas imágenes de archivo, pero hace hincapié en la comercialidad y el sentimiento que despiertan en todo el mundo los jugadores Raúl, Beckham, Casillas, Ronaldo, Zidane y Roberto Carlos. Está rodado la mayoría de las veces a modo de videoclip, con encuadres multipantalla, y sólo muestra algunos segundos de momentos más o menos comprometedores para el Club. Se dejan ahí, a modo de pildoritas rápidas, imágenes de cómo Roberto Carlos se viene abajo cuando le practican un análisis de sangre; cómo el presidente, Florentino Pérez, jerarquiza a los invitados del palco del Estadio a golpe de teléfono móvil; o reuniones de trabajo del entrenador, Vanderlei Luxemburgo, al que, por cierto, se le subtitula en más de una ocasión para aclarar lo que dice.

Seguramente, esta película tendrá más éxito en la taquilla internacional que en España, pero, desde luego, Real, la película, es un producto diseñado para fans.

Borja Manso: "Con que alguien entienda un poco mejor el fenómeno del Real Madrid con esta película, yo me doy por satisfecho".


Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio