Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, agosto 22, 2005

"Piano Blues"

Con el estreno el viernes en los cines de The soul of a man, de Wim Wenders, puede que les haya picado la curiosidad sobre cómo será el resto de capítulos de esta serie sobre el blues. Para ayudarles en su decisión de comprar el pack en dvd o ver las redifusiones de los documentales en Canal+, aquí tienen un reportaje sobre otra de las entregas más conocidas: Piano Blues, de Clint Eastwood.

En 1996 se celebró un gran concierto en el templo del blues, el Carnegie Hall. Fue un homenaje al director, actor y músico Clint Eastwood. El concierto se convirtió en un acontecimiento tan especial que el dvd con la grabación de aquella noche y el doble disco editado, con el título de "Eastwood After Hours", son artículos de lujo (gracias, Elio, por dejármelos). Y todo esto porque el director ha sido siempre un gran apasionado del blues.

Clint Eastwood: "Conté historias en el piano mucho antes de dirigir un filme. En mis películas me gusta la imagen del pianista: el hombre que toca el piano se sienta, toca, cuenta su historia, y luego se levanta y se va, dejando que la música hable por sí misma".

Es cierto. Siempre que puede, el director deja constancia de la música que más le gusta. Produjo un
documental sobre la vida del pianista Thelonious Monk; dirigió Bird, sobre el músico de jazz Charlie "Bird" Parker; cantó y tocó el piano en la banda sonora de su película, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal; y, aquí queríamos llegar, dirigió Piano Blues.

Texto de la película: Clint Eastwood: "A principios del siglo XX, el piano comenzó a labrarse su propio camino hacia las raíces de la música estadounidense, convirtiéndose en uno de los instrumentos fundamentales en la interpretación del blues. El blues, ejecutado al piano, podía escucharse en bares, campamentos de leñadores, burdeles, iglesias y tugurios. Numerosos pianistas han dejado una profunda huella en el blues. Y esta es su historia".

Piano Blues es uno de los capítulos de la serie creada por Martin Scorsese para que distintos directores ofrecieran su visión sobre el blues y sus músicos. Está realizado en el año 2003 y en él, Clint Eastwood narra sus impresiones, explica sus gustos e influencias musicales, y reflexiona sobre el propio concepto del blues.

Texto de la película: "No se trata de recorrer el teclado arriba y abajo, sino de tocar con sentimiento, y de saber lo que haces".

Para ello, Clint Eastwood se sienta al piano a hablar y tocar con auténticas leyendas. Por ejemplo, con Ray Charles.

Texto de la película:
- Clint Eastwood: "¿Cómo te interesante por la música?, ¿cómo empezaste?".
- Ray Charles: "Cuando tenía tres años tenía un vecino que trabajaba en un pequeño colmado. Pero cada vez que se ponía a ensayar..., no podía evitarlo, tenía que pararme a escucharlo. Tocaba boogie-woogie, y a mí me encantaba. Lo que me dijo fue: 'No toques a puñetazos, hijo. Te voy a enseñar a tocar una melodía con un sólo dedo'. Y así es como empecé".

Clint Eastwood y Ray Charles en un momento de Piano Blues. ® Vulcan Productions.
Posted by
Hello

En estas conversaciones al piano, el músico Dave Brubeck reflexiona, entre otras cosas, sobre el carácter religioso del blues:

Texto de la película: Dave Brubeck: "Yo tenía una amiga de Nueva Orleans. Y cada vez que tenía algún problema decía: 'Señor, Señor, qué nos deparará el futuro. Hoy he sentido en el vientre una punzada tan aguda y profunda, que mis ojos se niegan a llorar'. Y, eso es un blues. Espiritual".

Y en este intento de delimitar lo que es el blues, el gran Jay McShann reconoce a Clint Eastwood que cree que esta música es el resultado de una mezcla:

Texto de la película:
- Clint Eastwood: "Hoy en día tiene muchas influencias del blues, pero antes de este influjo parecía que el rock and roll se estaba simplificando, mientras que el blues contenía más gospel, más soul".
- Jay McShann: "Sí, aunque yo nunca he encontrado diferencia alguna entre el blues y toda esa música. Para mí, todos esos estilos eran parientes en mayor o menor grado".

En Piano Blues, Clint Eastwood habla con artistas como Marcia Ball, Dr. John, Pete Jolly o Pinetop Perkins, y, al hilo de sus recuerdos, tocan canciones en directo, y se ven grabaciones reales de los músicos que más les han impactado en su carrera, como Dorothy Donegan, Meade Lux Lewis, Art Tatum, Nat King Cole, y Fast Domino.

Texto de la película: Clint Eastwood: "Faster Domino era asombroso. Una vez nos lo llevamos a las praderas del Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming. Plantamos un gigantesco piano de cola y lo pusimos a tocar. Empezó a interpretar una de esas canciones, 'I want to walk you home' o alguna por el estilo, y de repente todo el mundo se detuvo. Miré hacia la ladera de la colina y había diez hámsters allí parados, mirando con las cabezas ladeadas, así. Y en cuanto dejó de tocar se fueron. A todo el mundo le gusta el blues".

Y si hay algo en lo que están de acuerdo todos los participantes de Piano Blues es en la representatividad de esta música, como el flamenco lo es de España o el tango de Argentina.

Texto de la película: Clint Eastwood: "Siempre he pensado que el jazz y el blues son las genuinas artes estadounidenses. Quizá sean las únicas artes auténticamente estadounidenses que tengamos".

Son preguntas que se hace un curioso, un alumno vocacional y aplicado. Y no es que lo digamos nosotros, es que a Clint Eastwood se le ve en la cara, en cómo atiende, en cómo mueve sus piernas al ritmo de la música, en cómo la vive.

Texto de la película: Clint Eastwood (Tras una interpretación de Jay McShann): "Ella me consideraba su amante y también su mendigo. Conozco esas palabras, las he pronunciado muchas veces, sí".

Claro, cuando a alguien le gusta algo, se le nota. Como cuando Eastwood escucha con Ray Charles una interpretación de Oscar Peterson.

Texto de la película:
- Ray Charles: "Cómo toca Oscar, tío".
- Clint Eastwood: "Sí..., cómo toca Oscar".
- Ray Charles: "El hijo de puta toca cojonudamente".
(Risas).
- Ray Charles: "¿Se puede decir hijo de puta en el programa?".
(Risas más fuertes de los dos).
- Clint Eastwood: "Sí, claro que se puede".

Si son Ray Charles y Clint Eastwood mientras hablan de su pasión por el Piano Blues, claro que pueden.

Texto de la película: Clint Eastwood: "Gracias por la charla acerca de su vida y del blues. Ha sido espléndido".

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Yo tengo ese documental [The piano blues] y es mágnifico el ver a Clint Eastwood y Ray Charles unidos.
    Claro, que es pero aprender más, ya que a día de hoy, tan sólo reconozco a Ray Charles.
    :D

    De Blogger Víctor Garijo, A las 2:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio