Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

viernes, agosto 05, 2005

"Hiroshima"

Hace 60 años, a las 08.15 horas del 6 de agosto de 1945, un día normal, se lanzó la primera bomba de uranio experimental, la "Little boy", sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Para recordarlo, esta noche, a partir de las 24.00 horas, el primer canal de Televisión Española emite el documental Hiroshima, de Paul Wilmshurst.

Texto de la película: "Esta es la historia de la primera vez que se utilizó un arma de destrucción masiva".

El Gobierno de los Estados Unidos decidió utilizar una bomba creada para acabar con la Alemania nazi sobre un Imperio lleno de gente dispuesta a morir por el Emperador, considerado un dios viviente. En Japón, el arma más eficaz era el soldado suicida:

Texto de la película: "Me entrené para morir en cualquier momento".

Utilizar esta bomba nuclear fue una de las decisiones que más han marcado el desarrollo de las civilizaciones. En su diseño colaboraron algunos de los mejores científicos del mundo, como Robert Oppenheimer, cuyas declaraciones posteriores también han quedado para la Historia:

Texto de la película: "Me he convertido en la muerte. El destructor del mundo".


Imagen del documental Hiroshima. ® BBC.
Posted by
Hello

El documental Hiroshima mezcla recreaciones de la realidad, como las reuniones previas a la explosión, animaciones para explicar cómo funcionaba la bomba, e imágenes de archivo. Lo explica Ramón Colom, director de la productora Sagrera TV, que participa en la película:

Ramón Colom: "Este es un proyecto que nace de la Unidad de Programas Científicos de la BBC. Esa Unidad genera una especie de tratamiento, de preguión, y después se lo pasa a un equipo de guionistas de cine de ficción. El 80 por ciento de la película es ficción, y el 20 por ciento es documental. Pero tiene todo el rigor o más rigor que si fuese un documental tradicional hecho única y exclusivamente con materiales de archivo".

En el documental, la actriz y maestra María Galiana explica con seriedad y emoción las consecuencias vitales de unos hechos que, lo normal, es que sólo llenen de cifras los libros de Historia, sin profundizar en el daño causado a la humanidad. Por eso se decidió desde el principio que el tono del documental fuera didáctico:

Ramón Colom: "El productor ejecutivo Matthew Barrett dijo que lo que quería era sensibilizar a las jóvenes generaciones que han crecido sin conocer la historia. Preguntó a un familiar suyo, de quince años, que qué era Hiroshima, y este joven le dijo que Hiroshima era un filósofo".

Pero sin duda lo que más destaca en este documental son las exclusivas de los testimonios de los supervivientes y, ¡agárrense!, de los tripulantes del avión "Enola Gay", desde donde se lanzó la bomba. Así habla el piloto, el coronel Paul Tibbets, al recordar aquel momento:

Texto de la película: "Cuando terminé estaba contento. La operación había salido bien. Ustedes no pueden entenderlo".

La ciudad de Hiroshima fue aniquilada por completo en unos segundos. Murieron más de 200.000 personas, muchas de ellas calcinadas. Con la bomba se adelantó el fin de la Segunda Guerra Mundial pero, algo así, ¿era, es necesario?

Texto de la película: Cuenta atrás: "6, 5, 4, 3, 2, 1..., 0".

Informe, pregunte, comente.

2 comentarios:

  • Increíbles las declaraciones de la tripulación del "Enola Gay" y la reconstrucción de la experiencia de una superviviente, la mujer que no tiene valor para salvar a su hijo de las llamas. ¿Tenéis más información o curiosidades sobre esta película?

    De Anonymous Anónimo, A las 4:51 p. m.  

  • Si alguien no lo pudo ver en televisión lo puede adquirir en dvd. Es el primero de la serie que editó la BBC con el título "Días que cambiaron el mundo". Primero se vendió en los quioscos de prensa y ahora está en las tiendas tipo Fnac y El Corte Inglés. Además, tenemos pendiente una entrevista con el director de la película. Estos días está de vacaciones, pero sus agentes de relaciones públicas en España nos la han prometido para septiembre.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 4:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio